Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jurado de Viña responde a Evo Morales: El Festival es de unión y amistad

El Presidente de Bolivia dijo durante un desfile musical que su país hará un evento mejor que el chileno.

por:  EFE
lunes, 23 de febrero de 2015
Aznar

El presidente del jurado de Viña 2015, Pedro Aznar.


Foto Ricardo Abarca, La Segunda

El jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que preside el argentino Pedro Aznar, aseguró este lunes que el certamen musical, el más importante de Latinoamérica “siempre será de unión, amistad y hermandad".

"El Festival es una instancia de encuentro”, afirmaron varios de sus integrantes, en respuesta a las declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales, quién señaló el pasado sábado durante un desfile musical que su país hará un evento mejor que el chileno.

"Estamos debatiendo que sea desde Cochabamba, veremos en qué provincia. Será mejor que el de Viña del Mar,” enfatizó Morales.

El argentino Aznar garantizó a los periodistas que cubren el certamen musical absoluta “imparcialidad” en caso de un empate en la decisión de jurado.

El músico hacía alusión a la polémica que se creó en la edición pasada del festival cuando el grupo boliviano Ch’ila Jatun obtuvo el segundo lugar en la competencia folclórica, después de que la española Paloma San Basilio, entonces presidenta del jurado, diera su voto en favor de la chilena La Pájara, tras el empate registrado en la votación de los jueces.

El fallo fue calificado como “injusto” por el propio Morales, quien recibió a los músicos bolivianos como verdaderos héroes.

El cantautor chileno Nano Ster, también integrante del jurado aseguró que todos esperan que este Festival sea una instancia de encuentro.

"Ya está bueno que dejemos de lado la idiotez, ese tono tan conflictivo de encontrarle siempre la quinta pata al gato. Aquí vinimos a compartir”, enfatizó Stern quién también se encaramará al escenario de la Quinta Vergara, sede del Festival, el próximo viernes, último día del evento.

Explicó que ya en uno de los ensayos se dio un fuerte grado de amistad y camaradería cuando el venezolano Óscar D’León, uno de los jueces de la competición, cantó con el grupo de Colombia.

"Ese espíritu de hermandad entre los pueblos es lo que debemos rescatar, y si hay una cosa que sirve para encontrarnos es la música. Eso es lo que debemos y estamos celebrando”, añadió.

Aznar, señaló que decidir que una canción es de excelencia “es tan difícil como componer una canción de excelencia.”

"Los compositores sabemos lo que significa, estás poniendo toda tu vida en una canción. Lo vamos a evaluar con todo respeto, sabiendo lo que está en juego”, agregó.

Los jueces, descartaron en todo momento algún tipo de preferencia con Estados Unidos, representado por el excantante de Toto, Bobby Kimball, o con Italia, cuya canción lleva la firma del exitoso Franco Simone.

El Festival de la Canción Internacional de Viña del Mar, que arrancó este domingo y que se extenderá hasta el próximo viernes, tiene en su parrilla musical a cantantes como Vicentico, Cat Stevens, Ricardo Arjona, Emmnauel y Luis Fonsi, que anoche ya subió a las tablas de la Quinta Vergara, obteniendo los mayores galardones que pueden llevarse los que participan en el ’show’.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img