Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Vuelve el soldado Blunt: "Ahora mis canciones son más complejas y menos inocentes"

Acá el británico adelanta su show del 22 de marzo en Santiago y habla de sus conexiones con la realeza británica, su matrimonio y su estatus de "privilegiado".

por:  La Segunda
lunes, 02 de febrero de 2015

Por Catalina Cabello

El inconfundible acento británico de James Blunt se escucha al otro lado del teléfono. El cantante está en España, en medio de su Moon Landing Tour, que lo traerá a Chile por tercera vez, el 22 de marzo en el Movistar Arena.

Blunt debutó en el país en enero de 2009, con la misión de telonear a Elton John, su íntimo amigo. En 2012, volvió en solitario. A su haber ya tenía varios récords: Discos como "Back to Bedlam" (2004), "All the Lost Souls" (2007) y "Some Kind of Trouble" (2010), lo llevaron a ser un éxito de ventas. El cantante tiene más de 17 millones de álbumes y 20 millones de singles vendidos.

"Mi primer show allá fue increíble. Me impactó sobrevolar los Andes. La atmósfera que se armó en el concierto fue potente. La gente estuvo sincronizada conmigo", dice.

-Son 10 años desde"Back to Bedlam", ¿cómo es el James Blunt que viene ahora a Chile?

-Tengo más experiencia, imagínate todos estos años escribiendo. Ahora mis canciones son más complejas y menos inocentes. "Moon Landing" es muy interno, son canciones muy personales.

-Dijiste que para este disco querías "alejarte" de la fama.

-Es algo que no me tomo en serio. Soy un músico que viaja en bus, con mi banda. Somos 14 tipos yendo para todos lados. Para mí, la música no tiene nada que ver con ser famoso.

-¿De estos 10 años, de qué te sientes más orgulloso?

-Precisamente de eso, estar aquí aún, diez años después. Sigo con la misma banda, el mismo equipo.

-¿De qué te arrepientes?

-Extraño a mis amigos, siento que he estado ausente de sus vidas.

De realeza y estatus

Más allá de la música, se podría decir que Blunt enfrenta las polémicas. Suele hacer retuit a cualquier comentario negativo sobre él (@jamesblunt).

En enero, el ministro de Cultura inglés comentó que el mundo artístico en Inglaterra estaba dominado por gente de familias privilegiadas, como Blunt.

James pertenece a un clan relacionado, por generaciones, a altos puestos en el Ejército británico. Estudió en el exclusivo Harrow School, después se graduó de la Universidad de Bristol, al finalizar ingresó a la institución castrense. Estuvo 6 años. Es amigo del príncipe Harry, Pippa Middleton y el año pasado se casó con Sofia Wellesley, nieta del duque de Wellington.

"Nadie me ayudó en mi escuela a entrar al mundo de la música. Me compré mi primera guitarra con plata que junté en las vacaciones", fue la respuesta que el músico publicó en The Guardian.

-¿Cómo te enfrentas a la idea de que eres un niño rico, privilegiado?

-Los prejuicios no son buenos, en ningún caso. Una canción es una canción y un ser humano es un ser humano. Cuando ambos elementos se unen están más allá de lo que la gente pueda concebir sobre ti.

- Pero tienes algo de eso: vives en Ibiza entre ricos y famosos

-Mi hogar son los buses cuando estoy en gira. Hay momentos en que necesito estar solo y enfocarme solamente en mí, por eso elegí esta playa.

-¿Cómo describes tu propia leyenda? Estás casado con alguien de la realeza, fuiste soldado y tocas en vivo.

- Los seres humanos somos flexibles. A los medios y compañías disqueras les gusta encasillarte, pero puedes ser muchas cosas. Era un soldado y ahora soy un cantante. Pero cuando estaba en mi uniforme, el ser humano que soy seguía estando debajo de todos esos ornamentos. Con el Ejército fui a muchos lugares y entendí que para mucha gente estar vivos es algo por lo que tienen que luchar. Me dio un sentido de pertenencia, de trabajo en equipo.

-Ahora casado, ¿te inspiras de manera diferente?, ¿influye la realeza?

-Me inspira la vida. Lo que sí es que cuando canto de amor, me baso en experiencias reales. De todos modos (risas), es lo mismo que estar casado con cualquier persona.

Novedades y clásicos: Así será el concierto

Sobre el espectáculo que viene a presentar adelanta que serán 16 temas, en 90 minutos aproximadamente.

Partirá con "Face the Sun" y finalizará con "1973".

También tocará sus últimos hits "Bonfire Heart" y "Postcard", todas canciones de "Moon Landing" (2013), su más reciente producción, que ha sido considerado por la crítica como "su gran regreso" y que llegó al número uno en Itunes Store.

Y aunque declaró alguna vez que su más sonado single le parecía "insoportable", "You are beautiful" es parte de la lista.

"Entiendo por qué la gente compra los tickets", remata. Ya están agotadas las entradas (Puntoticket) Diamante y Platinum.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img