Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Infidelidad, drogas y un viaje de sanación: Reese Witherspoon en carrera por su segundo Oscar

Protagoniza "Alma salvaje", nominada a dos premios de la Academia y a cargo del director de "Dallas Buyers Club".  

por:  La Segunda
lunes, 02 de febrero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Desde que protagonizó "El hombre en la luna" con apenas 14 años, Reese Witherspoon se ha consolidado como una de las actrices preferidas de Hollywood con varios roles principales en su historial, todos igual de inocentes.

Sin embargo, Witherspoon pareciera estar en su mejor momento al aventurarse, con casi 40 años, en personajes cada vez más profundos, historias crudas y sensibilizadoras, haciéndola merecedora de diversos premios, incluyendo un Oscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores.

La actriz estadounidense está nominada nuevamente al Oscar como mejor actriz, pero esta vez, en una película que no sólo protagonizó, sino que también produjo: "Alma salvaje", basada en el best seller "Salvaje", novela autobiográfica de Cheryl Strayed, que cuenta cómo ella decidió emprender una travesía solitaria de más de mil seiscientos kilómetros.

Mochila al hombro

Strayed realizó este viaje a los 26 años, cuando creía que lo había perdido todo tras la muerte de su madre, el fracaso de su matrimonio y sus problemas de drogas; ella decidió emprender la marcha del Sendero del Macizo del Pacífico pese a sus escasos conocimientos de senderismo y del peligro que supone esta ruta, incluso para los excursionistas más hábiles.

Así, partiendo desde la frontera de México y teniendo como objetivo la de Canadá, Strayed, mochila al hombro, debió hacer frente a pruebas de resistencia, ingenio y valentía, tratando de ignorar el hecho de que su apellido en inglés significa literalmente 'extraviada'.

"Fue intenso, emocionante y todo un reto. La película se trata de una travesía en solitario; tenemos maravillosas experiencias en la vida donde la gente influye, pero al final estamos solos y eso es algo atemorizante, pero también puede ser algo maravilloso si uno se ocupa de cultivar sólo las cosas positivas", cuenta Witherspoon.

"Lo más rescatable de Cheryl es que ella supo poner lo que sentía en palabras; esos sentimientos de enfermedad o conflictos consigo misma, estar apenada, incluso avergonzada de su forma de ser. Pero también tiene que ver con la manera en que te puedes perdonar, entendiendo que uno es tan sólo un ser humano y todos cometemos errores".

Sexualidad sin culpa

En 2012, Reese Witherspoon y Bruna Papandrea acababan de fundar una compañía de cine, cuando el best seller "Salvaje" cayó en sus manos. "Leí la primera mitad del libro en un avión y estaba llorando. Dije, «no sé quién sea Cheryl Strayed, pero necesito su teléfono de inmediato»", recuerda Witherspoon.

"Es interesante y estoy muy orgullosa, porque también se trata de la sexualidad femenina y no hay que pedir disculpas por nuestra sexualidad. Muchas veces en la vida nos dicen que debería darnos vergüenza haber besado o haber tenido sexo con alguien. Esta película te dice que está bien besar y tener sexo, eso es una liberación para las mujeres jóvenes".

Las productoras crearon una lista de potenciales directores para el filme, pero un nombre resaltaba entre los demás: Jean-Marc Vallée, director de "Dallas Buyers Club", película que le permitió a Matthew McConaughey ganar el Oscar a mejor actor el año pasado.

Vallée se sintió tocado por el relato de Strayed. "No tenía la menor duda, «Alma salvaje» era para mí. Quería dirigir esa película con toda mi alma".

 No todo es comedia

La actriz contó a la revista Vanidades cómo fueron sus inicios en el mundo del cine: "Al principio me fue difícil conseguir roles. La gente no me veía tan atractiva, pero yo necesitaba trabajar y recibí el guión de «Legalmente rubia», aunque no me convencía. Estaba leyendo el libro de «Private Benjamin» y la importancia política que tenía la mujer en aquella época y por eso fue que volvimos a revisar el guión y convertimos a Elle Woods en una moderna feminista. Eso fue lo que funcionó".

Desde "Legalmente rubia", en 2001, todos pensaron que su carrera actoral seguiría la línea de la comedia ligera, pero con el paso del tiempo, la actriz ha demostrado que está más que capacitada para enfrentar cualquier tipo de papeles, llegando incluso a obtener un Oscar a mejor actriz en 2005, por su papel de June Carter Cash en "En la cuerda floja", película que cuenta la vida de Johnny Cash.

En 2011, volvió a robarse todas las miradas al protagonizar "Agua para elefantes", donde engaña a su esposo August, el dueño de un circo, con el entrenador del elefante del circo, Jacob, interpretado por Robert Pattinson.

Ahora, además de "Alma salvaje", podremos ver a Reese en "La buena mentira", donde encarna otro estilo de mujer mucho más protectora, que decide ayudar a unos refugiados de Sudán, en Estados Unidos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img