Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Protagonista de Sherlock "destrozado" por acusaciones de racismo

El actor británico Benedict Cumberbatch pidió disculpas públicas por haberse referido a los afroamericanos con el eufemismo "personas de color".

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015

Foto AP

 

El actor británico Benedict Cumberbatch pidió disculpas públicas por haberse referido a los afroamericanos con el eufemismo "personas de color" en el popular programa televisivo de Tavis Smiley, de la cadena estadounidense Public Broadcasting Service (PBS).

Cumberbatch -nominado a los Oscar por "El código enigma" y protagonista de la serie "Sherlock"- señaló en un comunicado que "está destrozado por haber ofendido" y dijo que no puede justificar haberse comportado como "un idiota".

Hay que comprender que en inglés usar el término "personas de color" se considera políticamente incorrecto, ya que en la época de la segregación usado en el lenguaje coloquial. Lo mismo se aplica para la palabra "negro", considerandose correcto usar el "afroamericano".

Así, el actor fue criticado por la asociación contra el racismo "Show racism the red card" ("Muestra la tarjeta roja al racismo") que consideraron poco adecuado su lenguaje.

Lo curioso es que en la entrevista, Benedict denunciaba la falta de oportunidades en el cine para los actores afroamericanos en comparación con sus colegas blancos y anglosajones.

El problema es cómo lo dijo: "En lo que a actores de color se refiere, es algo muy difícil en el Reino Unido. Muchos de mis amigos han tenido más oportunidades aquí (en EE.UU.) que allí. Y eso es algo que tiene que cambiar", declaró.

Lenguaje inapropiado

Así, fue la forma y no el contenido de sus declaraciones la que armó un debate en redes sociales. La asociación que lucha contra el racismo explicó que esa frase había "puesto de manifiesto el problema de la terminología apropiada".

Cumberbatch llega a pelear su trofeo como mejor actor en la 87º entrega de los premios Oscar, el próximo 22 de febrero.

Una categoría donde se enfrentará a Steve Carell, Bradley Cooper, Michael Keaton y Eddie Redmayne.

Además, a fines de año, estrenará este año el thriller sobre el FBI, "The black mass", junto Johnny Depp.

En cuanto a su popular serie "Sherlock", arrancó su tercera temporada batiendo récords, enganchando a más de 9 millones de espectadores con su primer episodio. La cuarta llegará en diciembre a BBC, con un especial de navidad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img