Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Felipe Izquierdo: "Todo el mundo está endeudado, en línea, corriendo maratones y nadie sabe por qué"

Dos años cumplió con la exitosa obra "Hecho Bolsa", que está presentando en el Teatro Mori Vitacura.  

por:  Augusta Silva C.
martes, 27 de enero de 2015

Este viernes y sábado terminan las funciones de verano en Mori Vitacura.


Foto VICTOR SILVA

 

Fue a fines de 2012 cuando Felipe Izquierdo comenzó con sus funciones de "Hecho bolsa", en el Teatro Mori. Y aunque ha tenido varios fin de temporada, volvió al Teatro Mori de Vitacura, donde tiene sus últimas funciones este viernes 30 y sábado 31. En marzo retoma otra vez.

El unipersonal trata de un tipo común y corriente que se queja de sus problemas, que se encuentra lleno de deudas, su hijo tiene dificultades en el colegio, su señora lo agobia. La realidad lo lleva a buscar soluciones extremas. "El de la obra soy yo literalmente. La manera como plantea las soluciones es la misma forma como yo las planteo", explica Izquierdo.

"Lo que me tiene hecho bolsa es lo cotidiano, los llamados por whatsapp, el Twitter, la incomunicación, porque está lleno de amigos virtuales y no hay necesidad de verlos. Hoy se vive en vitrina. En mi época, si yo quería estar con un amigo, tenía que caminar 15 cuadras a lo menos, tocar el timbre y preguntar si estaba. Encontrarse con alguien requería un esfuerzo. Hoy todo el mundo endeudado, en línea, corriendo maratones, subiendo cerros y nadie sabe por qué".

El éxito de la obra, según el autor, se debe a la manera de contar los problemas. "Se tratan temas cotidianos, que a todo el mundo le pasan, pero que nadie se detiene a hablarlos. La gente se identifica con lo que le estás contando", afirma.

"Nada es tan importante", ése es el mayor consejo del humorista para afrontar esta sociedad. "Yo enfrento muchos problemas a gritos, pero la mayoría los enfrento con un poquito de humor negro. Si me llaman del call center yo los llamo de vuelta y les hago lo mismo. Con esto que te llaman de la cárcel para hacerte bromas, guardo el número porque algún día les quiero hacer lo mismo", dice.

"Terminada la tragedia, uno tiene que ser capaz de no seguir en el melodrama. Con el terremoto del 2010, la gente imaginaba lo que le podría haber pasado, como si quisiera que le hubiese pasado. El chileno es muy melodramático. Para sacarles la importancia a las cosas debe ir más allá y desarrollarse en su libertad. Yo no le tengo miedo al fracaso. He fracasado tantas veces que sé lo que es hundirse, no necesito ser el número 1".

Tras el éxito de "Hecho bolsa", el comediante creó "Poca cosa", que ahora está reescribiendo para volver a escena. Una invitación directa a ser protagonistas de nuestra propia existencia. "La vida es un gran escenario y si tú no eres tu protagonista de tu propia historia te transformas en un poca cosa", comenta.

"Hay que destruir a la televisión abierta"

El comediante conduce "Parece mentira", del Canal HV. Tiene 4 panelistas y su sello es el humor sórdido y absurdo. El origen del proyecto se debe a Hortensia Vidaurre, viuda de un hombre que murió de alzhéimer por los programas de la TV abierta y que dejó su fortuna para acabar con el mal. Hortensia le pidió a Felipe "destruir la TV abierta" y él aceptó (todo en la mente de Felipe, por supuesto). "Creo fielmente que hay que destruir a la televisión abierta. No es que sea físicamente mala o perversa, pero su significado es bastante nocivo y es un signo de los tiempos que vivimos. Es la gran representante de las masas y son las masas las que construyen lo que quieren ver. Entonces la TV abierta no existe. Finalmente es de las masas y la masa no tiene cerebro".


Viña del Mar: "El festival no es para comediantes"

Izquierdo considera que "es muy complicado poner a un comediante contra un león. El festival no es para comediantes. El público de Elton John no tiene nada que ver con la música folclórica. Está todo distorsionado. Chile no tiene una plataforma cultural, no sabe distinguir entre qué es bueno y qué es malo. Tú hoy día puedes hacer cualquier cosa y todo va a servir".

Felipe cuenta que con su popular "Elvira" le ofrecieron ir al festival, pero rechazó la oferta por que el costo era demasiado alto. "Estaba en Canal 13, hacía comerciales, estaba lleno de eventos. ¿Qué ganaba yo con ir al festival?", dice.

Respecto de los humoristas que llegan a la Quinta Vergara, opina: "Los aplaudo y admiro por lo valientes que son, porque estoy seguro de que no hay ninguno que no salga con miedo al escenario".

Tanto la antorcha (este año eliminada) como la gaviota le parecen absurdas: "Los trofeos son otra estupidez propia del festival; además, es muy estúpido explicarle a Elton John qué significan esos premios".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img