Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Así son los filmes premiados en Sundance que tendrán ciclo en el cable

Partió con "Rich Hills", sobre la pobreza en EE.UU. "Acá también hay familias vulnerables y olvidadas", dice su directora. El resto de las producciones vienen de lugares como Siria, Australia y Alemania.  

por:  La Segunda
sábado, 24 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Para celebrar las tres décadas del Festival de Cine de Sundance, que fundó Robert Redford, el canal Sundance Channel -que transmite VTR- programó "10 Days of Sundance", ciclo que irá del 23 de enero al 1 de febrero, a las 22 horas. Se exhibirán 10 filmes, en total, algunos premiados en el certamen y otros que llamaron la atención de circuitos independientes. El espacio debutó ayer con "Rich Hills", filme que obtuvo, en 2014, el premio del jurado a Mejor Drama y seguirá hoy con la cinta "Bellflower" (Ver recuadro).

El domingo llega "Return to Homs", una coproducción siria-alemana, descrita como "una epopeya moderna". El filme cuenta la historia de un jugador de fútbol que se convierte en un líder disidente, tras el estallido de la revolución. Se llevó el premio del Jurado al Mejor Documental en 2014. Dirige Talal Derki. El viernes 30, en tanto, llega "52 Tuesdays", una producción australiana a cargo Sophie Hyde. La historia se centra en una adolescente que quiere hacerse una cirugía de cambio de género. Ganó a la Mejor Dirección en el festival pasado.

El resto de las películas son: "Drunktown's Finest", de Sydney Freeland; "Liar's Dice", de Geetu Mohandas; "Memphis", de Tim Sutton; "The Disobedient", de Mina Djukic; "The Girl from Nagasaki", de Michel Comte, y "War Story", de Mark Jackson-Lee.

La caída del sueño americano

La directora Tracy Droz cuenta al teléfono, desde Los Angeles, que le tocó nacer en Rich Hills, Missouri, un pueblo de menos de 1.500 habitantes donde la posibilidad de llevar a cabo el estilo de vida americano se pone en jaque.

Más grande se mudó a San Francisco. Según ella, ahí fue donde realmente se enteró de que aquello del sueño americano sí existía. Pero el quiebre inicial en la infancia estaba latente: "En Rich Hills había muchas familias que enfrentaban penurias económicas. No había trabajo. Esas historias no están en la prensa que predica el éxito americano".

Así, junto a Andrew Droz, su primo, decidió hacer "Rich Hills", filme documental que se centró en tres personajes: Andrew, de 14 años, que trabaja en su bicicleta; Harley, de 15, que vive con su abuela y 8 personas más, su madre está en prisión. El último es Appachey, de 13, un muchacho inteligente, pero que no puede dejar de repetir de curso.

"Rich Hills" se estrenó en el Festival de Sundance el año pasado y se llevó el Premio del Jurado como Mejor Drama. "Un retrato a corazón abierto sobre cómo se vive la pobreza en Estados Unidos", comentó Variety.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img