Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Benjamín Vicuña anuncia su retorno "violento y salvaje": Presentó "Sitiados" en Miami

La superproducción de Fox y TVN requirió más de mil horas de grabación y 2.100 actores en escena.  

por:  Augusta Silva C.
jueves, 22 de enero de 2015

 

Benjamín Vicuña encabezó una exclusiva presentación para clientes de "Sitiados", anoche en Miami, EE.UU.

El protagonista de la superproducción de Fox International Channels Latin America y TVN llegó al Festival de Natpe, para adelantar la serie que estrenarán primero en América Latina (después en la plataforma Premium de Fox) y luego en la red estatal.

La historia aborda el conflicto con la colonización española, entre los años 1598 y 1601, en el que 500 españoles quedaron prisioneros en su propio pueblo, de los cuales 22 sobrevivieron. Narra una gran historia de amor, al mismo tiempo que refleja la vivencia de la derrota a manos de pueblos originarios.

Vicuña interpreta al sargento Agustín González, un mestizo que sufre una crisis de identidad. "Es violento y salvaje", adelanta. "Tuve que subir de peso y entrenar para lograr dar con la caracterización", cuenta, porque ganó unos 6 kilos con acondicionamiento físico.

La preparación fue intensa. Fueron 85 días de rodaje, más de 1.000 horas de grabación, 1.600 de preproducción, más de 2.100 actores y un equipo de producción de 300 personas.

Benjamín tuvo 5 meses previos al rodaje para empaparse de la historia y aprender nociones de mapudungun, antes de trabajar con el director Nicolás Acuña (director de programación de TVN). Los guiones son de la actual directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López (junto al argentino Wilfredo van Brook), quien también estuvo en la presentación.

La producción se grabó en el sur de Chile, en la IX Región y en un fuerte de más de 600 m {+2} , construido especialmente en el ex aeropuerto de Cerrillos.

Antes de salir a escena, necesitaba al menos dos horas para preparar al personaje. Ocuparon más de 5 mil piezas entre ropa, zapatos y armaduras. "Fueron meses en contacto con la naturaleza, con paisajes increíbles. Además, me fascinan los caballos. Trabajamos con un elenco maravilloso, con mucho frío, fue muy duro también. La serie es impresionante, un viaje en el tiempo. Muy impactante", señala Benjamín.

El elenco lo conforman 106 actores de Latinoamérica, incluidos la mexicana Marimar Vega, el colombiano Andrés Parra ("Pablo Escobar, el patrón del mal") y la argentina Macarena Achaga.

"El impacto global que tendrá la serie en la región va a ser muy importante, porque la producción instala el tema de la identidad, lo que sucede en todos los países latinoamericanos", afirma Vicuña.

El proyecto financiado por el CNTV podría ser el gran triunfo de un canal que no ha logrado revertir la crisis. "La producción a cargo de Carmen Gloria López y Nicolás Acuña está al margen del momento que pasa la estación", añade.

"Hay cambios que requieren tiempo, hay que esperar las nuevas directrices y los nuevos aires que pretende tomar el canal público".

"Queremos perturbar y hacer reflexionar"

Vicuña protagoniza también "El Bosque de Karadima", de Matías Lira, como un adolescente que encuentra en un sacerdote un guía espiritual.

Los trailers, que evocan testimonios reales, ya lograron impactar a la audiencia. "Queremos perturbar y hacer reflexionar al público", dice.

"Mi personaje es una suma de todos estos testimonios, y ese mismo impacto es lo que la película pretende instalar. Generar un debate sobre cómo estamos como sociedad y sobre el estado de la Iglesia. La película pretende también hablar sobre el abuso de poder, que existe constantemente en todas partes".

Advierte que también tiene cierto "vuelo poético", porque no es 100% documental. "Lo que me gustaría humildemente como actor es provocar un destape moral, poder hablar del estado de las cosas. De un Chile que pretendemos que esté en vías de madurar. Es la única manera de poder mejorar, de escuchar un país más justo, sin abusos. Sabemos que contamos una historia que no dejará indiferente a nadie".

Su retorno a Argentina: ¿Benjamín y Campanella?

En Argentina ya dan prácticamente por hecho que Benjamín Vicuña se sumará a "Ariana", la teleserie (pensada para el mercado internacional) que prepara Telefé. La importancia radica en el director, Juan José Campanella, ganador de un Oscar por "El secreto de sus ojos".

La producción quiere al chileno como protagonista, para contar una historia de amor y venganza con Natalia Oreiro, otra superestrella uruguaya.

La protagonista es abusada sexualmente por cuatro hombres cuando era una adolescente, años después regresará para vengarse y descubrirá que uno de ellos (Vicuña) es un firme candidato para convertirse en Presidente de la nación. "Sería un tremendo privilegio poder trabajar con Campanella, director de una sensibilidad y lucidez tremenda", comentó Vicuña.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img