Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Larraín llega a Berlín con "golpeadora" cinta sobre sacerdotes

"El Club" es una reflexión sobre casos como el de Karadima y O'Reilly. En la Selección Oficial también está "El botón de nácar", de Patricio Guzmán. El certamen parte el 5 de febrero.

por:  Catalina Cabello
lunes, 19 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta mañana se anunciaron las cintas que estarán en la competencia oficial del 65° Festival de Cine de Berlín.

El evento -que parte el 5 de febrero- tiene, de forma inédita, a dos chilenos compitiendo por el Oso de Oro: Pablo Larraín y Patricio Guzmán.

Larraín dirige "El Club", producida por Juan de Dios Larraín, su hermano. Si bien como productora Fábula ya habían estado antes, con "Gloria", es la primera vez que Pablo compite como director.

El filme -que trata sobre 5 sacerdotes que purgan sus pecados encerrándose en una casa frente al mar- tiene en los protagónicos a Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Roberto Farías y Antonia Zegers.

Juan de Dios cuenta que se enteraron de la noticia hace dos semanas, pero "que tuvieron que guardar silencio y celebrar discretamente".

El rodaje fue en la VI Región. "La Berlinale es una plataforma increíble. Si bien no hacemos películas para ir sólo a los festivales, en ellos mucha gente ve tus películas y logras llegar a acuerdos", explica quien también llegó al Oscar con "No".

"«El Club» es una reflexión sobre lo que ha pasado con los sacerdotes en Latinoamérica y Chile, con casos como Karadima y O´Reilly. Es una cinta sobre cómo la Iglesia se ha relacionado con sus sacerdotes en la interna. Es una apuesta bastante golpeadora, una experiencia que no pasa inadvertida en tu vida. Es una película fuerte. Los realizadores nacionales estamos mirando nuestra sociedad y construyendo relatos", señala.

La cinta -que se estrenaría en Chile a fines de mayo- aborda el tema de la pedofilia, aunque no es parte central del argumento. "No queremos demonizar la condición de sacerdotes", explica.

Otro detalle importante es que la cinta fue filmada en absoluto hermetismo. "Necesitábamos hacer esto en tranquilidad porque el trabajo con los actores era muy importante. Este es un thriller psicológico con elementos de acción. Nos pareció correcto hacerla en un ambiente sin tanta parafernalia", explica.

Eligieron cuidadosamente "actores con oficio" -la mayoría ex colaboradores- porque "había que construir diálogos con verdadera emoción".

La compañía francesa Funny Balloons, con la que los hermanos Larraín trabajan desde "Tony Manero", será la encargada de distribuir la cinta, que fue filmada en formato cinemascope. El anuncio del ganador será el 14 de febrero.

"El botón de nácar"

"El botón de nácar" es el nuevo documental de Patricio Guzmán, que hace un paralelo entre el caso de los desaparecidos arrojados al mar durante la dictadura y el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile durante el siglo XIX.

Este trabajo fue el primero que Guzmán financió con un Fondart ($ 80 millones). El director ya fue galardonado en dicho festival con "En nombre de Dios" (1988). "Es alucinante estar la misma competencia que Patricio Guzmán. Un honor. Es un maestro y estar cerca de él empata para arriba", comenta Larraín.

 Debutantes, consagrados y sorpresas: ¿Quiénes van por el Oso?

La Berlinale anunció las últimas nominaciones para la lista de filmes que optarán al Oso de oro.

Están en carrera el alemán Wim Wenders, con "Everything will be fine", junto a un variado grupo de postulantes, entre los que se anotan: "Aferim!", del rumano Radu Jude; "Elser" ("13 Minutes"), del alemán Oliver Hirschbiegel; "Ten no chasuke" ("El viaje de Chasuke"), de Sabu (seudónimo del japonés Hiroyuki Tanaka), y "Vergine giurata" ("Virgen jurada"), debut en la ficción de la italiana Laura Bispuri.

El certamen comenzará con la exhibición de la película "Nadie quiere la noche", lo último de la directora catalana Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi.

El filme, que narra el viaje de Josephine Peary (Binoche) desde Boston a Groenlandia en busca de su marido, el explorador Robert Peary (Byrne), para compartir con él la llegada al Polo Norte en 1908.

En otra de las novedades para este año, la competición oficial de la Berlinale acogerá también los nuevos trabajos de Terrence Malick ("Knight of Cups"), de Benoit Jacquot ("Journal d'une femme de chambre"), de Jafar Panahi ("Taxi") y de Werner Herzog ("Queen of the desert").

El cineasta Darren Aronofsky será el encargado de presidir el jurado que entregará el Oso de oro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img