Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica instalación de Papas Fritas: Encapuchados intentan robarse a Pinochet en el MAC de Quinta Normal

El muñeco aparece baleado junto a Piñera, Aylwin y Bachelet, en la exposición que inauguró a principios de mes.

por:  La Segunda
martes, 30 de diciembre de 2014

Así lucía esta mañana la obra, con guantes que taparon los daños del "afectado".


  Una hilera de presidentes son ametrallados por una escolar. Todos son muñecos. El que recibe el disparo en el pecho es Augusto Pinochet. El resto -sin cabeza- incluye desde Aylwin hasta Bachelet. Se trata de la obra "El ladrillo angular", de Francisco Papas Fritas (31), instalada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal y que el viernes pasado sufrió dos atentados.

A la 1 A.M. dos encapuchados intentaron robar la figura de Pinochet, pero fueron repelidos por los guardias. A las 23 horas, otros siete individuos repitieron la acción, logrando sobrepasar al personal de seguridad. Cuando escaparon, el muñeco cayó y quedó con las manos dañadas.

Según una declaración pública emitida anoche, la institución lamenta el hecho. "El MAC rechaza cualquier atentado o amenaza a la libertad de expresión y, especialmente, de los artistas e instalaciones dedicadas al trabajo cultural (...) nuestra labor se sitúa en formas de expresión muy actuales; muchas no ajenas a situaciones de nuestra vida contingente", señala.

Con algunas reparaciones -el general ahora usa guantes rojos- la obra se sigue exhibiendo hasta hoy. Tras las fiestas de año nuevo será guardada y volverá a ser instalada el 6 de enero.

"El ladrillo angular" integra la curatoría independiente "Lxs trabajadorxs de la luna", del colectivo argentino Etcétera.

Agitador cultural

Sin estudios formales de arte, Papas Fritas en menos de una década ha sido invitado por Bienales fuera de Chile y ha sido elogiado por personalidades como Nicanor Parra o el curador francés y experto en Duchamp, Marc Décimo.

Este último lo comparó en La Segunda con el artista francés, dado que quemar la documentación de las deudas de los alumnos de la U del Mar "era un acto político de arte".

En efecto, en mayo pasado, su instalación "Ad angusta per angusta" (que contenía los restos de pagarés) fue requisada por la Bicrim de Concón y se continúa investigando. Esto se suma a obras como la moneda que hizo de pasta base (2011) o cuando convirtió a la entonces ministra de Cultura Paulina Urrutia en una escultura de Sor Teresa que lanzó al Mapocho (VI Bienal de Arte Contemporáneo, 2008).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img