Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Parra, Lemebel y Carlos Peña: Los libros clave del 2015

Más de un centenar de obras remecerán el mercado nacional, desde la inédita prosa del antipoeta hasta ensayos sobre Radiohead.

por:  La Segunda
miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pedro Lemebel recordará su amistad con Gladys Marín y volverá al género novela.


Por Juan Carlos Ramírez F. 

Intenso se viene el panorama editorial nacional para el 2015. Aparte de las clásicas importaciones que llegan casi al mismo tiempo que en España, hay más de un centenar de publicaciones -incluyendo a autores extranjeros- en los planes de las editoriales chilenas y que abarcan desde la poesía al ensayo.

Los estelares

Aunque parecía que tras la recuperación del poema "Temporal" -desde un viejo casete- ya no quedaba nada nuevo de Nicanor Parra , Ediciones UDP eleva la apuesta con "Antiprosas". Una exhaustiva recopilación de textos inéditos, ensayos, discursos e incluso su tesis sobre Descartes.

Pedro Lemebel tiene programado dos lanzamientos por Planeta. Primero, "Mi amiga Gladys", colección de crónicas, cartas, viajes o recuerdos sobre Gladys Marín. Segundo, su nueva novela, "El éxtasis de delinquir", su retorno al género tras la elogiada "Tengo miedo torero" (2001).

Tras algunas demoras con la fecha de lanzamiento, finalmente saldrá "Ideas de perfil" (Hueders), de Carlos Peña. Una veintena de perfiles y ensayos sobre filósofos y teóricos políticos que admira. Justamente los que cita en sus comentadas columnas del domingo en El Mercurio: Kant, Foucault y Locke entre otros. También incluirá a autores tan dispares como Nicanor Parra, Vargas Llosa o ?i?ek, de los que comentará ideas o teorías.

"La casta de los metabarones" es una colección de cómics de culto con guión de Alejandro Jodorowsky, que será publicado por primera vez en el país por el sello Reservoir Books. Ciencia, delirio y una historia al nivel de una tragedia griega.

Rafael Gumucio lanzará, al menos, dos nuevas publicaciones. La primera son unas crónicas personales sobre los años 90 que publicará por Hueders. El otro -también sin título aún- será una novela que, vía Random, se publicará también España y trata sobre las aventuras de una mujer de clase alta chilena que termina en un quirófano en el convulsionado Haití de mediados de la década pasada.

Roberto Merino regresará con "Padres e hijos"(Hueders), que seguirá el mismo formato de las crónicas de "Pista resbaladiza": textos breves, al hueso y centrados, esta vez, en "relatos sobre las inmediaciones de la infancia", como explica el autor.

Dentro de las antologías, destacan "Los malos" (Ediciones UDP), compilada por Leila Guerriero en la misma línea de "Los Malditos", donde diversos autores elaborarán perfiles sobre asesinos, violadores, genocidas y torturadores de Latinoamérica. Así, el Mamo Contreras será perfilado por Cristóbal Peña y el psicópata de Alto Hospicio, por Rodrigo Fluxá.

Best sellers y novelas pop

Un autor que no para es Hernán Rivera Letelier , que ya tiene programada una nueva novela por Penguin Random House. Lo único que señaló la editorial es que será "policial". Más claro está lo nuevo de Pablo Illanes : "Los amantes caníbales" (Planeta), novela sobre la historia reciente de Chile -como ya es su marca registrada- repleta de referencias cinematográficas

Reediciones: Bolaño y Ginsberg

"Natalia", la novela de culto de Pablo Azócar , celebrará sus 25 años con una reedición a cargo de Mínimo Común. Incluirá fotos y ensayos que revisitan el cambio de década de los 80 a los 90 que retrata el libro. Catalonia rescatará "Mitos de Chile" -corregido y aumentado-, de Sonia Montecino, con ilustraciones de Truffa + Cabezas.

Otra reedición importante será "El hijo de Mister Playa" (Alquimia), la semblanza a Roberto Bolaño a cargo de la periodista argentina radicada en México Mónica Maristain.

Los textos en prosa de Allen Ginsberg serán recopilados (así como lo de Nicanor Parra) también por UDP y a cargo de Rodrigo Olavarría, a estas alturas un experto, quien este año trabajó en "Kaddish" editado por Anagrama.

Hueders reeditará "Chancho Cero ", de Pedro Peirano, historieta delirante que está ambientada en una universidad que le permitió a su autor criticar una situación que terminó originando el movimiento estudiantil.

Para entender a Chile

Este año finaliza una de las trilogías más leídas-e impactantes- de los últimos años: "A la sombra de los cuervos" (Ceibo), de Javier Rebolledo y Nancy Guzmán. Es la continuación de "La danza..." y "El despertar...", que abordará a los civiles que fomentaron, apoyaron, financiaron o fueron cómplices de la dictadura.

El mismo sello lanzará "Patán: biografía de un revolucionario" . La historia de Manuel Cortés, GAP chofer y escolta de Allende, combatiente de La Moneda y en Nicaragua.

Más pop es "Chilefims: el Hollywood criollo" (Cuarto Propio), una investigación de Paz Peirano y Catalina Globantes sobre el proyecto industrial cinematográfico chileno entre 1942 y 1949.

Otro libro que dará que hablar es "El complot" (Cuarto Propio) de Pedro Pablo Parodi, una ficción ("o casi", dicen en la editorial) sobre el plan que gestó el arresto de Pinochet en Londres. En no ficción, Daniel Fernández - ex HidroAysén y actual subgerente general y country manager de Enersis- editará su ensayo, "La nueva élite chilena" (Catalonia).

La investigadora Ana María Estrada lanzará "Juan Downey y el arte sonoro" , por Editorial Sangría, sobre uno de los artistas chilenos más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. El mismo sello editará "Las novelas chilenas de la dictadura ", de Grínor Rojo.

Inclasificables (y polémicos)

Es difícil apostar el destino de #soyputo, las memorias de José Carlo Henríquez, el mediático joven que trabaja en el comercio sexual, autodenominado teórico del género. Su editorial, Cuarto Propio, señala que esto, más que una biografía, es una mirada al país.

Por otro lado, a fines de año Alquimia lanzará "Fake Plastic Book", una colección de ensayos y textos a partir del cancionero de Radiohead, a cargo de diversos autores. Un formato que podría replicarse con otros artistas.

Otro destacado es "Conversaciones con artistas contemporáneos" (Ediciones UDP), del rockstar de la crítica cultural Hans Ulrich Obrist, que incluye encuentros con artistas top mundiales como Jeff Koons o Tracey Emin. La edición y prólogo es de Alan Pauls.

 Editoriales chilenas: De Hawking a Murakami

"Hacia el infinito: Mi vida con Stephen Hawking" (Lumen), de Jane Hawking, su ex esposa, será uno de los lanzamientos internacionales del año. Ella estuvo casada por más de 20 años con el autor, desde que eran unos estudiantes en Cambridge. A diferencia de las memorias sobre Salinger de sus ex novias, este es un retrato sobre una de las mentes brillantes del siglo XX.

También se espera la nueva novela de Vargas Llosa, "Cuentos de la peste" (Alfaguara), las conferencias sobre el tango de Borges dadas en 1965 y lo nuevo de Murakami, "Los hombres sin mujeres (Tusquets). Siete relatos sobre el desamor y la relación entre hombres y mujeres. Jonathan Franzen lanzará "Pureza", su esperada nueva novela. También llegará lo nuevo de Benjamin Black (John Banville), Javier Cercas y Aguilar Camín junto a

"La máquina del porvenir" (Juan Trejo), ganadora del Premio Tusquets 2014.

Tajamar lanzará obras de Rubem Fonseca como "El caso morel" y "Agosto". También "Flores azules", de Carola Valenzuela, considerada una revelación de la literatura joven en Brasil. También rescatarán los ensayos de Ezra Pound y "El derecho de escribir mal", de Lionel Trilling.

 Los otros chilenos: Alcalde, Lihn, Bertoni

Uno de los rescates más importantes será el de Alfonso Alcalde a cargo de Das Kapital y su poemario "El panorama ante nosotros". También está la obra gráfica de Enrique Lihn (UDP) y varios lanzamientos de Ediciones Tácitas: "Textos inéditos y dispersos", de Vicente Huidobro, "Pezoa Véliz" (Raúl Silva Castro), "Los cantores populares" (Acevedo Hernández) y "Los muertos llaman" (antología de Gabriela Mistral con prólogo de Matías Rivas).

También se recuperarán los diarios íntimos de Teresa Wilms Montt, a cargo de Alejandra Costamagna (Alquimia). Claudio Bertoni tendrá su antología de poesía por Lumen.

También se viene "Imágenes de aficionado", de Andrés Anwandter, flamante Premio de Poesía Pablo Neruda, y "Yagatán", de Gloria Dunkler (Tácitas). "PIB", una antología de más de 55 poetas chilenos de los 90 y que será a la vez el primer número de la revista "Das Kapital Reviú". Editorial Cuneta, por su parte, lanzará una selección de crónicas del dramaturgo y Premio Altazor Luis Barrales, publicadas originalmente en La Nación, y poemarios como "Trasatlántico", de Juan José Richards, y "La música del hielo", de Guido Arroyo. Finalmente, Sangría publicará la nueva novela de Carlos Labbé, "La parvá". El autor fue destado, junto a Zambra, por la influyente revista británica Granta.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img