Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tamara Acosta, en la víspera del final de "Los 80": "Ana es la génesis de la mujer chilena de hoy"

La actriz comenta el legado y los momentos clave de su personaje y la serie.

por:  La Segunda
jueves, 18 de diciembre de 2014

Por Juan Carlos Ramírez F. 

Tamara Acosta todavía recuerda la escena del allanamiento en "Los 80". Fue en la cuarta temporada, cuando su personaje, Ana López, empieza a entender que su hija Claudia -encarnada por Loreto Aravena- pasa a la clandestinidad, vinculada al FPMR y la CNI irrumpe en el hogar.

"Fue una escena particularmente violenta. Estaba la guagua en la pieza y llegan destruyéndolo todo. Espero que eso haya reflejado al menos una pizca de lo que se vivía en esa época. Y claro que me afectó hacerla".

Tamara cuenta que el equipo de la serie siempre fue capaz de mantener el buen humor durante el rodaje. "Me gustaría que el público se diera cuenta lo bien que lo pasamos haciéndola".

Sobre su personaje, que pasó de dueña de casa a exitosa ejecutiva de multitienda, separada -tras un episodio de violencia intrafamiliar- y conociendo la independencia, dice que está muy bien construido.

"Es muy fácil interpretarla teniendo guiones tan perfectamente construidos. Eso te da herramientas para encarnar cómo evolucionó la mujer chilena en esa década. Y permite entender cómo llegamos a los 90. Yo creo que en Ana López está la génesis de la mujer chilena de hoy", asegura.

Del lado de Ana

-Muchos la defienden, pero a otros les cae mal que haya dejado a su marido.

-¡Está bien eso! (se ríe). Que la gente se involucre a ese nivel de tomar partido, es maravilloso.

-¿Pero tú, la defiendes?

-SÍ. Yo me pongo del lado de Ana. Me encanta ese personaje. Me gustan todos los personajes de "Los 80". Porque se equivocan, se arrepienten. No son buenos-buenos ni malos-malos. Son como nosotros.

¿Volverán?

La actriz sonríe cuando le dicen que todo Chile quiere saber si Ana volverá con Juan Herrera en el último capítulo que se transmitirá este domingo. Ella está soltera nuevamente, pero él viajaría a Argentina con su pareja.

"No puedo responder eso", dice, respetando la confidencialidad de la serie.

-¿Pero algo se podrá adelantar?

-Más que decir si terminaron juntos, prefiero darle las gracias al público que nos siguió.

-¿Y al canal también?

-Uhm. A la producción de "Los 80". Y también a todos quienes estuvieron involucrados. De la forma que fuese.

-¿Cuál es el legado que deja la serie?

-Demostrar que se podía hacer televisión de calidad, masiva, con contenido pero sin dejar de entretener. Tener un contenido profundo. Reflexionar sobre el país que construimos y cómo llegamos hasta acá. Algo que se puede extrapolar a otros países incluso.

Sus 4 momentos clave: De mamá a ejecutiva exitosa

1. Cuando se embarazó de Anita: " No estaba presupuestado. Fue una cosa sorpresiva".

2. Salir a trabajar: "Primero fue matuteando en Mendoza. A Juan no le gustó mucho. Pero para ella fue algo nuevo, otro país. Y sin él".

3. Crisis matrimonial: "No olvidemos que Juan empezó a mirar para el lado primero. Y Ana sintió que él ya no la miraba como mujer".

4. Separarse: Tener una nueva relación y dejar al marido. "Ese fue el empujón definitivo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img