Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La Ley: "Hemos llenado un espacio de triunfos que no logró el fútbol"

Hace 9 años que no tocaban en Santiago. Este viernes esperan llenar el Movistar Arena.  

por:  Catalina Cabello
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Foto CLAUDIO CORTES

 

Beto Cuevas y Pedro Frugone están sentados en un hotel de Las Condes, el último en llegar es Mauricio Claverías. "Perritos, ¿cómo están?", dice adoptando el tono del Negro Piñera. El trío se echa a reír.

Ese es el espíritu que reina en La Ley, por estos días. La banda viene llegando de hacer 22 shows en EE.UU., dentro del marco de su gira "Retour", con la que marcaron su regreso a los escenarios, luego de su separación, en 2005.

Se presentaron en Viña, en febrero y ahora, volverán a tocar en Santiago. El show será este viernes en el Movistar Arena. Hay más de 12 mil tickets vendidos, con la mayoría de las localidades agotadas (Punto Ticket).

"Cuando nos despedimos fue lindo, pero no tan concurrido como lo hubiésemos querido. El tiempo pasó, seguimos nuestros caminos y siento que la música, al final, se solidifica en el corazón de la gente. Ahora volvemos súper contentos porque el concierto está, prácticamente, todo vendido, así, genuinamente, sin artimañas", dice Beto Cuevas.

Luego reflexiona sobre su decisión de hacer carrera afuera: "Al irnos, la prensa nos puso a pelear con otros grupos y decían «La Ley se va porque no quieren a Chile», como si hacer música para el mundo no fuese representar al país".

La banda ya está trabajando en un nuevo material. "Nos hemos juntado y la verdad es que estamos muy sorprendidos de lo que está saliendo: Es muy diferente y ecléctico", cuenta Frugone. Mauricio lo reafirma, y dice que para mitad del próximo año deberían haber noticias. Sobre Zeta Bosio, Cuevas dice que han hablado un par de veces, pero que no hay planes para volver a tocar juntos. "El está dedicado a ser papá", explica.

Otro Soda Stereo que sale en la conversación es Gustavo Cerati. "Trató de no parecerse a nadie. Eso lo convirtió en una escuela", dice Beto. "Es una figura de inspiración para creer que sí se puede. Es el material con que la gente sueña", agrega Pedro.

Abuelitas fans

-¿Pensaban que iban a llenar el Movistar Arena?

-PF: Tenía poca fe, creí que el lugar era muy grande, pero me comí mis palabras. Lo más lindo es el cariño o ver a una abuelita que le gusta La Ley. Eso es mucho más choro que tocar en un lugar cool.

-BC: La gente ve lo que pasa con nosotros afuera y, hoy en día, no puedes engrupir. La Ley genera orgullo en el público. Hemos llenado un espacio de triunfos que no logró el fútbol.

-¿Cuál es su sello en vivo?

-M.C.: En estos 9 años que estuvimos separados, hice mis proyectos y no es la misma sensación, no es La Ley. La Ley es donde me siento más cómodo por la complicidad y la química.

-B.C. : Cuando nos despedimos ya no teníamos esa magia. Lo lindo de este reencuentro fue que volvimos a activar eso intangible que logramos en el escenario.

-P.F.: Creo que la gente nos tiene cariño porque no somos creídos. Hay músicos que se creen dioses. En este rubro te encuentras con gente pesada y muy idiota. Nosotros nunca hemos sido así.

 "Es una necesidad absoluta"20% de música chilena

-¿Qué opinan de la ley del 20% de música chilena en las radios?

-P.F.: Como chilenos deberíamos preguntarnos por qué, habiendo tanto talento en este país, hay tan poco amor por lo que se hace. Se necesita ese primer paso para que Chile sea una potencia musical en Latinoamérica. En el país, hemos tenido por decenios a periodistas importantes diciendo "la música chilena es un asco" y la gente, lamentablemente, se lo ha comprado.

-M.C.: La ley del 20% es de una necesidad absoluta. Chile tiene que dar ese paso. Falta protección. En Argentina nunca pondrían a Charly o Spinetta a tocar a la 1 de la tarde, en su versión de Lollapalooza. Eso sí se hace en Chile. Los músicos chilenos tocan a mediodía.

-B.C.: Pero más allá de eso, creo que el chileno es arribista y se cree que todo lo de afuera es mejor. No. Lo de adentro también es bueno. Por eso nos fuimos porque acá es difícil que te crean que eres una banda power, que se la cree.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img