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Gratuidad de museos públicos: ¿La solución correcta?

Figuras clave del mundo de la cultura se refieren a la medida que se aplicará en 27 recintos de la Dibam desde el 1 de marzo.

por:  La Segunda
viernes, 12 de diciembre de 2014
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Por Alejandra Valdivieso P. 

"A partir del 1 de marzo de 2015, cuando se inicien las clases, todos los museos de la Dibam, en todo Chile, tendrán acceso libre y gratuito para el público, cualquiera sea su edad", fue el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet.

Una noticia que algunas voces del mundo cultural celebran, mientras otros levantan una ceja cuestionando los efectos simbólicos que puede traer.

La medida abarcará a los 27 recintos administrados por la red estatal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), incluyendo los tres museos nacionales ubicados en Santiago y que son los más visitados del país: el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y el de Historia Natural. Le siguen, entre los más concurridos, el del Fuerte de Niebla (Valdivia), el de Historia Natural de Valparaíso y el Museo Gabriela Mistral en Vicuña.

"La gratuidad en los museos significa bajar las barreras de acceso a los bienes y servicios culturales... Va en la línea que venimos trabajando como gobierno de concebir la cultura como un derecho ciudadano", señaló a La Segunda la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

"Necesitamos mucho más público en los museos, que no están saturados en su capacidad. Hay muchísimo que hacer para que la población acceda a ellos", indicó citando como ejemplo Museos de Medianoche, que el 14 de noviembre celebró su vigésima octava edición con la participación de una treintena de museos, galerías y centros culturales.

El documento "Cultura y Tiempo Libre. Informe Anual 2013" presentado ese mismo mes por la ministra, reveló una baja en las visitas a los 27 museos públicos. El total de asistentes descendió de 1.897.136 en 2012 a 1.848.451 en 2013, lo que implica un 2,5% menos de público.

En tanto, los visitantes que pagaron entrada a los museos, de $ 300 niños y $ 600 adultos -el domingo el ingreso es gratis- bajaron de 300.132 a 266.451, lo que representa 14% del total de visitas. El resto, se acogió a otros beneficios, como el que existe para los grupos.

Así, los museos Dibam recaudan unos 150 millones de pesos anuales, que van al presupuesto general de la Dibam -que no son utilizados directamente por los museos- y que a partir de marzo se dejarán de percibir.

"Esto no cambia el destino de museos de la Dibam y los problemas estructurales que tenemos con los museos más emblemáticos nacionales, como el Bellas Artes. Se necesitan inversiones de otro orden. Esta es una medida bastante responsable porque es acotada", precisó la ministra.

Lo mismo recalcó a este diario el saliente director provisional y temporal de la Dibam, Alan Trampe. "Esto no va a impactar los presupuestos de los museos. Para nosotros no es tan relevante y lo podemos asumir, pero para los usuarios y el público debería ser relevante porque eliminamos un impedimento de acceso y generamos un acceso universal".

La medida tomada por la Dibam -dependiente del Ministerio de Educación- va en la misma línea de otras medidas impulsadas por la Mandataria. "Es coherente con el planteamiento de la reforma educacional", según Trampe.

"Tiene que ver con una coherencia de misión y objetivos institucionales. Somos el principal proveedor de servicios y productos culturales y patrimoniales del país como red estatal. Las bibliotecas, que son un espacio de encuentro comunitario sumamente relevante porque ponen a disposición de la ciudadanía libros y generan el fomento lector, son gratis. Bajo esa lógica ¿Por qué los museos estatales del mismo servicio sí cobran?".

Sin embargo, en el mundo de la cultura, comienza el debate.

"Aquellos que puedan cooperar, deben hacerlo"

El ex ministro de cultura Luciano Cruz-Coke considera que la gratuidad de los museos públicos es "una buena medida", pero tiene sus reparos, y hace el ejercicio de extrapolar la medida a otros ámbitos. "Muchos apreciarían que muchas actividades artísticas, como el cine y teatro, pudieran tener subsidios de gratuidad", señala.

"En términos de gratuidad hay que ser cuidadosos. Hay que dar gratuidad a quienes la necesitan. Aquellos que puedan cooperar, a mi juicio, deben hacerlo. Si no, el gesto que se está dando es que las materias artísticas y culturales no deben ser pagadas. Hay que cuidar las señales". Esto, indica, es clave si se quiere formar industrias culturales, uno de los puntos que sustentó en sus cuatro años como ministro de Cultura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"El museo no es un producto"

Un planteamiento diferente es el de Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

"Un museo no es un producto de consumo, lo que aportan los museos a la sociedad no está en relación con el valor de una entrada. Por el contrario, el acceso gratuito a la cultura, el arte como es el caso del MNBA, y otras necesidades fundamentales, es lo que todos anhelamos, como sociedad que aspira a un desarrollo en la equidad y la igualdad de oportunidades", sostiene.

"Es una excelente decisión, así se lo expresé a la Presidenta ese mismo día. Este cambio no se reduce a la gratuidad solamente, es todo un cambio cultural en torno al libre acceso a estos espacios, donde se busca, además, fomentar la asistencia a los museos las veces que se desee. Estoy seguro que esto promoverá un interés aún mayor por el patrimonio".

El artista visual y profesor de arte considera que el costo de la entrada actual es una "barrera innecesaria". "Los museos de la Dibam son financiados con los impuestos de todos los chilenos, por lo que resulta lógico que todos los ciudadanos tengan el derecho acceder gratuitamente. Por otra parte, lo recaudado por las entradas es una cifra marginal que no guarda proporción con el volumen de visitantes que ingresan en forma gratuita los días domingos, o las visitas permanentes de estudiantes, convenios, etc.".

Por su parte, Alejandra Wood, directora del Centro Gabriela Mistral, llama a complementar la medida.

"Me parece una señal importante, ya que permite abrir la conversación sobre los museos en el país. Igual me pregunto si la gente no asiste a los museos por el valor de las entradas o por otros motivos. Si el acceso siempre es gratuito, estamos comunicando que la oferta artística no tiene un valor en sí mismo... Si se brinda acceso gratuito, es importante que se diseñe una estrategia de mediano y largo plazo para los museos y un plan de comunicación para poner en valor su oferta para el público... Es necesario preguntarse cómo logramos que la gente que fue una vez, vuelva de visita a los museos y comprenda el valor de estos espacios para la memoria e identidad del país".

Una postura similar es la de Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100, que ya tiene el sistema de entrada liberada. "La gratuidad es una estrategia posible, y soy partidario de ello, pero en la construcción de valor en las distintas actividades artísticas, hay que incorporar otras variables. Creo que la donación voluntaria que utilizan otros museos en el mundo es una buena estrategia".

¿Cuánto cobran los mejores museos del mundo?

Nueva York y Washington

Al viajar a la ciudad que nunca duerme es imprescindible visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como el MoMA, con entradas para adultos a US$ 25 ($ 15.000), tercera edad a US$ 18 ($ 11.000) y estudiantes a US$ 14 ($ 8.000). Ofrece acceso gratuito los viernes, de 16 a 20 horas.

En Washington D.C., en tanto, la National Gallery of Art siempre tiene acceso liberado.

París

El Louvre, que es el museo más visitado del mundo, tiene entradas a 12 euros ($ 9.000). El Museo de Orsay, a 11 euros ($ 8.000). En ambos, el acceso es liberado el primer domingo de cada mes.

Londres

El British Museum, la National Gallery y el Tate Modern son tres paradas imperdibles de la capital británica para los amantes de las artes.

Su acceso es gratuito todos los días del año gracias a una política que se implementó en 2001 que establece gratuidad en los museos nacionales británicos.

Madrid

En Madrid, la entrada al Museo del Prado cuesta 14 euros ($ 10.000) y 7 euros ($ 5.000). Es gratuita para los menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años y desempleados. El resto de visitantes puede acceder con entrada liberada de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas.

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