Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo director de la Dibam aviva el debate cultural

Angel Emilio Cabeza Monteira, de 56 años, fue elegido bajo concurso de Alta Dirección Pública y nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

por:  La Segunda
jueves, 11 de diciembre de 2014

Por Alejandra Valdivieso y Juan Carlos Ramírez F. 

El nombramiento del arqueólogo Angel Cabeza como nuevo director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) genera opiniones divididas en el "agitado" mundo de la cultura.

Esto, tras la polémica generada por el anuncio de salida de Diego Matte como director del Museo Histórico Nacional, decisión a cargo de Alan Trampe, quien hasta hoy estuvo al frente de la Dibam, de forma provisoria, tras la salida de Magdalena Krebs en marzo. Angel Emilio Cabeza Monteira, de 56 años, fue elegido bajo concurso de Alta Dirección Pública y nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Licenciado en Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Chile, Cabeza hasta ayer se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, además de docente en la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central.

La gestora cultural Drina Rendic compartió con Cabeza en el directorio de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, donde el nuevo director de la Dibam era vicepresidente.

"Como gestor ha demostrado su capacidad. Tengo la mejor opinión de él. En el directorio se comportó absolutamente profesional. Espero que sea un aporte porque es tan difícil trabajar con la Dibam con tanto sindicato y museos con tan poco presupuesto", comentó.

Por su parte, Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural Valparaíso, tiene una postura crítica sobre la situación de la Dibam. "No sabemos a cambio de quéTrampe hizo el trabajo sucio de sacar a Diego Matte. No se comportó como autoridad, sino como vocero de los funcionarios. La Moneda se demoró demasiado en resolver estas subrogancias. Parece que había demasiada voracidad en juego. En la Dibam uno espera a una persona cercana a las letras, al trabajo de archivo. Pero estamos en la era de la espectacularización del patrimonio y se necesita gente experta en escenografía y conmemoración para los tiempos que se nos vienen".

José de Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, aplaude la gestión de Cabeza en ese mismo cargo (1994-2006). "Lo conocemos desde hace muchos años, cuando gestionó y tramitó la inscripción de Isla de Pascua como patrimonio de la Humanidad en la Unesco, en 1995. Ahí empezó el trabajo de inscripción de otros sitios, como iglesias de Chiloé y Valparaíso en la lista. Lo segundo fue la creación e instauración del día del patrimonio. Esa fue su marca indeleble. Conoce la realidad institucional de la Dibam y las demandas ciudadanas sobre el patrimonio. Tenemos alta expectativa de su gestión".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img