Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Javiera Mena, cantante y compositora: "Soy la primera artista en declararse lesbiana en Chile"

"Y siento que la gente me aplaude", dice quien es la actual referente del pop nacional en España y México, donde la adoran.

por:  La Segunda
jueves, 11 de diciembre de 2014

Por Juan Carlos Ramírez F. 

Una de las pocas cosas que molestan a Javiera Mena (31) es cuando le dicen: "¿En serio que tú compones tus canciones? Yo pensé que sólo las cantabas". Para ella, es la prueba del machismo en el pop. "Nadie me lo cuestionaría si fuera hombre", dice sentada en un café de Ñuñoa.

Lo otro, es el modelo de mujer que los medios proponen: flacas, altas y sin opinión. "No encajo físicamente con ellas, que son el modelo aceptado".

Viene llegando de México y España, donde, entre shows y entrevistas, le llegaron a decir que, antes de ella, sólo estaba Víctor Jara como referente. Que de música chilena no tenían idea. Ya tiene un equipo de trabajo armado en ambos países. "Voy y vengo", dice preparando el lanzamiento de su nuevo disco para 2015: "Otra era".

Ella es la que toma las decisiones, desde las coreografías hasta los videoclips que paga de su propio bolsillo.

"Es una inversión. Aunque tampoco creo que esto sea un salto taaan tremendo y que me cambie la vida. Porque a mí las cosas se me han dado muy lento. Llevo más de una década en esto. Mis papás me enseñaron a planificar con calma".

Siliconas y machismo

-¿Qué dicen ellos cuando sales en la tapa de una revista y el título es: "A mí me gustan las mujeres"?

-Es que en mi casa nunca tuvieron rollo con eso. Ellos saben cómo soy. Lo que sí pasa es que cada vez que doy una entrevista mi mamá dice: "A ver con qué cosas nos va a salir la Javiera ahora".

-¿No te da cosa leerte después?

-Es que trato de ser honesta nomás. No me gusta andar mintiendo. Piensa en Ricky Martin, que estuvo tanto tiempo cantándoles canciones de amor a las mujeres. Soy la primera artista en declararse lesbiana en Chile. Y estoy orgullosa de eso.

-Has dicho sentirte discriminada, ¿por qué?

-Son cosas de las que al final no puedes estar seguro. Y cuando lo dije, a lo mejor era paranoia. Fui al Copihue de Oro y veía a todas las mujeres a mi alrededor. Todas cumplían con un estereotipo del que yo formaba parte. Y es difícil llegar al mainstream si tú no los cumples.

-¿Cómo es ese estereotipo?

- Con siliconas; lo que no soy. Yo hago pop, el diario que organiza eso es "el diario popular". Pero para entrar en lo popular tienes que ser de una manera que yo nunca voy a ser. Eso está ligado a un tipo de machismo que es injusto con los hombres, porque no todos ellos son iguales también. Digamos que lo que me carga es esa mujer como objeto sexual y mirada por un tipo de hombre.

-Es una intuición, entonces.

-Sí. Y es diferente al medio en que me muevo, donde nunca me he sentido discriminada. Al contrario, me ha sido beneficioso.

-¿Qué cosa?

-Decir que soy lesbiana. Yo siento que la gente me aplaude. Pero también soy muy de armarme un mundo ideal y no me doy cuenta de nada. Yo misma no he visto la discriminación, porque trato de vivir bien.

-¿Somos machistas sin darnos cuenta?

-Bueno, tampoco está el discurso feminista instalado. Es necesario para que haya pequeños cambios. ¿Cuándo la mujer tuvo derecho a voto en Chile? ¡Hace 60 años! Que las mujeres tengan menos sueldo es alarmante, aunque no sorprenda.

-¿Y en la música has sentido el machismo?

-Bueno, en un festival el 90 % son hombres. Y los que trabajan también. No hay mujeres, ni espacios para ellas, por el mismo tema del derecho a voto. Hay un avance lento. Hay una cultura que inconscientemente privilegia al hombre. La mujer o es corista o solamente canta.

Política y pop

-¿Crees que, de todas formas, que hay un nuevo Chile en los jóvenes?

-Sí. Y es bacán eso. De hecho, la fuerza de mi nuevo disco viene del movimiento estudiantil. Por eso suena fuerte. Me hice muy amiga de Eloísa González y fui a algunas marchas. Piola y sin figuración. Igual era inevitable que al final muchos dirigentes hayan terminado formando parte de la política tradicional. Los secundarios son más radicales.

-Tú tienes muchos fans jóvenes.

-Es que siempre fui un bicho raro comparada con la gente de mi edad. Cuando chica ya estaba metida en el computador bajando programas y conociendo músicos de otros lados. Conecto con ellos desde la música. A lo mejor a otros les gusta estar en un pedestal; a mí no.

-Dices que lo que haces es político. ¿En qué sentido?

-En producir mis recitales, hacer mis canciones, ser mujer, acercarme a la gente. Todo eso es político. Pero también cantarle al amor. Soy súper romántica.

 Fans podrán "crear" su videoclip

Aunque lanzará oficialmente su nuevo disco, "Otra era", posiblemente el primer trimestre de 2015, tiene agendado un show en Onaciu este lunes, a las 21 horas. Actúa junto a Fernando Milagros y Dënver.

Los tres músicos presentarán sus nuevos videos creados por los fanáticos, ganadores del concurso Red Bull Director (que termina mañana).

En el caso de Mena, se trata de "La risa lenta", del disco "Primeras composiciones". Son 96 imágenes proporcionadas por Javier Bernal, el mismo director del celebrado clip "Otra era".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img