Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La noche de aplausos del teatro chileno en Perú

Festival de Artes Escénicas de Lima. "Historia de Amor", de Teatro Cinema (que viaja con 3 toneladas de equipo) y "Otelo", de Viaje Inmóvil, fueron alabadas por la crítica.

por:  La Segunda
lunes, 01 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Catalina Cabello A. Desde Lima 

Partió con la versión de "Hamlet", a cargo de The Globe Theatre y cerró con dos celebrados montajes chilenos.

Esa fue la tónica del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), evento que partió el 8 de noviembre pasado y que culminó, este fin de semana, con "Historia de Amor" de Teatro Cinema - última parte de la trilogía que empezó con "Sin Sangre"- y "Otelo" de Viaje Inmóvil, la compañía de Jaime Lorca (Ver recuadro).

Cerca de 1000 personas, en total, presenciaron las dos obras que marcaron la jornada de clausura del evento.

Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, creadores de Teatro Cinema -que junto con Lorca conformaron los ex La Troppa- se quedaron en Santiago trabajando en "La contadora de películas", que estrenaran el próximo año. El resto de la compañía aterrizó en Lima el martes, venían de presentarse en México, y tuvieron una jornada maratónica.

Actuaban el viernes y sábado en el Teatro Municipal de la capital peruana, pero el montaje les tomó un día y medio. En total, son 3 toneladas de equipo técnico que tienen que desplegar en su propuesta que mezcla composiciones digitales, filmaciones y animaciones en 2D y 3D.

Desde que estrenaron "Historia de Amor", su versión del trabajo homónimo de Régis Jauffret, en agosto del año pasado, no han parado: Giraron por Edimburgo, Argentina, Francia y Bogotá con cortos viajes de regreso para ver a sus familias.

La obra, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, que en enero de 2015 también traerá obras peruanas a su Festival Santiago a Mil: "Con-cierto olvido", del mítico colectivo Yuyachkani y "Sistema Solar", de Mariana de Althaus.

La presión económica

Varias personalidades del país vecino llegaron a ver "Historia de Amor", entre ellos el comediante Carlos Alcántara y el animador Ernesto Pimentel. Los comentarios, en general, alabaron el detalle y coordinación técnica y también la interpretación de Julián Marras, el protagonista junto a Bernardita Montero. El diario El Comercio los definió como "una compañía que se reta a ser original".

Socorro Naveda de Yuyachkani, también vio la obra esa noche. "Me afectó ver en escena un amor tan maltratador", dijo. "Como mujer de teatro, eso sí, es primera vez que veo algo así de elaborado".

Marras señala que está agradecido de pertenecer a una compañía que se logra financiar, Fondart incluido. "Si se dan más oportunidades para que la gente, con buenas propuestas, pueda trabajar sin la presión económica de llegar a fin de mes, estoy seguro que la afluencia de público subiría. Se atenuaría la crisis, en parte".

Factor La Haya

Y, acerca de que sean dos compañías chilenas las que clausuren el festival más importante de teatro de ese país -en un año marcado por el litigio en La Haya-, Vittorio Meschi, director de Arte de Teatro Cinema, afirma que "el teatro funciona en una lógica alejada y contraria a la publicidad. Por tanto, lejos del conflicto".

"El teatro y el arte -aunque a veces son muy amigos de las altas esferas económicas- se manejan en otros términos y puede que ayuden, incluso, a mejorar la relación entre los países", agrega.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima Metropolitana, creadora y auspiciadora del evento, añade: "El teatro permite mejorar los traumas, los escenifica, los verbaliza, ritualiza y libera del karma que arrastramos ambas sociedades. No es que uno olvide el pasado, pero que no tenemos porque vivirlo para siempre".

Santiago Alfaro, director del FAEL, explica en los últimos tres años Perú ha vivido un boom teatral. "Y las producciones chilenas siempre han tenido mucha acogida. El año pasado, «Gemelos», también de Teatro Cinema, encantó a la crítica. La relación entre países se forma, igualmente, con discursos que nos construimos los ciudadanos y no solamente los estados. El teatro contribuye a que lo hilos estén integrados", resume.

 El brillo de los muñecos

"Otelo" de Viaje Inmóvil, la compañía de Jaime Lorca, se presentó a pocos pasos de donde se desarrollaba "Historia de amor".

El montaje tuvo dos funciones en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Percy Encina, presidente de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras fue uno de los asistentes. "Esta obra es una reescritura interesante, una desacralización de la obra clásica de Shakespeare. Una experiencia deliciosa", dijo a la salida de la función de clausura.

Santiago Alfaro, director del FAEL, dijo que convocaron a Viaje Inmóvil por su lenguaje teatral.

"Otelo", estrenada en 2012, fue escrita por Lorca y Teresita Iacobelli, quienes también suben al escenario. Christian Ortega está a cargo de la dirección.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img