Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV: "Hay que tener control sobre los costos para tener una industria sana"

El análisis, la relevancia y el diagnóstico de los tiempos desafiantes que vive la pantalla local. 

por:  La Segunda
viernes, 28 de noviembre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

Por Rodrigo Garrido T. 

La historia audiovisual chilena no puede eludir a Jaime de Aguirre Hoffa (62 años). Emblemático ejecutivo que se hizo conocido en el ámbito musical, componiendo jingles en los 80-incluido el de la franja del No- y que durante los años 90 lideró la industria local como gerente de programación en los mejores años de TVN. Desde 2002 es director ejecutivo de Chilevisión.

Una historia que comienza a principios de los 70, cuando De Aguirre llegó de Concepción a estudiar Derecho, carrera que literalmente debió abandonar de "golpe", un 11 de septiembre de 1973. Tuvo un paso fugaz por Periodismo en la UC y otros intentos que no lograron traducirse en un título profesional. "No me recibí de nada", ha dicho innumerables veces, lo que no le impidió convertirse en un codiciado hombre de las comunicaciones y palabra autorizada para hablar de televisión, más aún en tiempos de desafío y nuevas exigencias.

-¿Tiene Chile la televisión pública que merece?

-Sí. Pero los grandes cambios en la TV no provienen de ella misma, sino que son consecuencia de cambios que Chile ha tenido en lo político, social, económico, tecnológico, etc., y que todavía no tenemos la distancia histórica para apreciar. Eso indudablemente toca la puerta de la TV, la remueve, la desafía, la enreda, pero le pone una tarea por delante.

-Un rol social.

-La televisión no es determinante desde el punto de vista social, porque no determina cómo es la sociedad. Muchos quisieran, particularmente la elite, asignar a la televisión los males que ocurren en la sociedad, porque el país siempre va a buscar culpables y a la televisión se le asigna una responsabilidad desmedida.

-¿Y no la tiene?

-No. Los cambios sociales han hecho cambiar la televisión y no al revés.

-La TV privada se instaló en la TV abierta, ¿le ha hecho bien al país?

-Claro. Le ha dado dinamismo, competitividad. Este es uno de los países de mayor diversidad de propiedad. Tiene una universidad propietaria, ligada a la Iglesia; inversión privada nacional y extranjera; canal estatal y regionales.

-¿Es un medio transparente?

-Absolutamente, desde que está medida minuto a minuto. Desde que tenemos que presentar balances y FECUS trimestralmente. Nuestra actividad es ampliamente observada, y nuestro producto, masivo, ¿qué más transparente?

-Los sueldos de los ejecutivos, ¿son públicos?

-Relativamente. Y cuando no, es porque nosotros cuidamos los contratos para poder competir en este mercado. Las herramientas que le das a la competencia cuando ventilas los sueldos de tus ejecutivos es tremenda y va en perjuicio de los trabajadores.

-Los ejecutivos, ¿ganan más que un rostro?

-A veces sí y a veces no.

El riesgo y la razón

-¿Tu proyección del próximo balance de los canales?

-En el caso nuestro, no va a ser bueno. No tuvimos un buen año, luego de 12 años de crecimiento.

-Eso va más allá de que a Mega le vaya bien.

-Hay factores más allá de que se concentren las altas audiencias en un solo canal. Hay una desaceleración evidente. Se invierte menos plata en publicidad

-¿Es el peor año de la TV chilena?

-Debe haber peores. La TV debe prepararse para ser muy flexible, porque siempre podrá existir un año económicamente flojo, más competencia o habrá que financiar avances como la red digital, etc. Hay que tener control sobre los costos para tener una industria sana.

-¿Qué están haciendo en CHV para que el 2015 sea mejor?

-Estamos mezclando riesgo con razón. Nos hemos vuelto especialistas en equilibrar prudencia y costos, pero también arriesgaremos en lo programático.

-¿Ves una TV madura para todos los cambios que se vienen?

-Es difícil juzgarlo desde adentro, pero creo que en todos los canales hay buenos profesionales.

-Siempre los mismos.

-No. Quizás el más estable soy yo, pero la industria se mueve mucho.

-Es también pretenciosa, promueve ejecutivos que supuestamente saben lo que "la gente quiere ver".

-Esas son tonteras, porque nadie nace sabiendo. En TV, a pesar de lo que se piensa, se estudia mucho y se analiza.

-¿Cuál es la gran deuda de CHV este año?

-La innovación. A pesar de que hemos innovado con programas como "Manos al fuego" y "Sudamerican Rockers", pero no basta.

Pantalla caliente

-Has hablado de una TV traumada, ¿no será de ejecutivos traumados?

-Cada vez hay menos ejecutivos traumados que atravesaron la dictadura y la democracia. Se ha ido profesionalizando el medio e incorporando a ejecutivos con libertad para desarrollar el rol que les corresponde.

-¿La TV es más independiente hoy?

-Se mueve sola, pero corre de la mano de la sociedad que se expresa, opina y tiene acceso a otras plataformas. La conversación social se ha complejizado.

-¿Por dónde va el desafío de la TV?

-Soy un convencido de que la verdadera TV es la capacidad de fabricar contenidos y no de transmitir. Es muy probable que en el futuro veamos transitar los contenidos en las más diversas plataformas, algunas que ni imaginamos: relojes, autos, etc. Lo que no va a cambiar es la capacidad de contar historias. Que te cuenten la noticia con una mirada amplia, contextualizada, abierta, diversa y pluralista que interprete la sociedad local e internacional, a través de la información y de la ficción. A los canales se les va a distinguir como marcas que producen buenos, regulares o malos contenidos.

-¿Está obsoleto el rating?

-No. Creo que tiene grandes desafíos que son incorporar en la medición los aparatos que no están considerados como el computador, teléfonos, etc. El people meter no hace justicia completa, pero sigue siendo una medición adecuada. Es una encuesta bastante precisa de hábitos, que es distinto a medir proyecciones, deseos o pensamientos.

-El cofundador de Netflix, Reed Hastings, asegura que en 20 años la TV clásica muere, ¿es posible?

-Hacer apuestas en relación a la evolución de los medios es arriesgado. Cuando apareció la radio decían que se acababan los diarios; cuando apareció la tele, decían que moría la radio, etc.

-En las encuestas el público exige más cultura y los programas culturales tienen bajo rating, ¿a qué se debe?

-La gente no es propensa a ver esa cultura, tendríamos que sentarnos y conversar lo que se entiende por cultura.

-¿Es una definición corta la de la nueva Ley de TV Digital?

-Absolutamente mezquina. La cultura es la manera en que finalmente contamos nuestra propia historia, imaginamos nuestro futuro y convivimos. Y eso va desde una entrevista, pasando por el deporte, la ficción, etc. Es peligroso encasillar la palabra cultura a algo que tradicionalmente ha sido la cultura de la elite, como la sala de concierto o las salas de arte. La cultura es algo mucho más dinámico.

-¿Dónde se debe discutir eso?

-Es una discusión social que no puede estar encerrada en el CNTV, ni siquiera en el Congreso, ni los canales de TV. Tiene que corresponder a una conversación abierta, social. Un tema de país.

-¿Sigues pensando que se apresuró la aplicación del reglamento de TV?

-Por supuesto. Un reglamento le puede torcer la nariz a la intención de una ley. No entiendo por qué el CNTV considera que el domingo no es un día para poner cultura en el prime time. No me cabe en la cabeza. Es una arbitrariedad. Es un atentado a la libertad de programación de todos los canales. En CHV tuvimos que improvisar programáticamente, enterarnos a última hora de los horarios que rigen, etc. No había para qué. Nosotros tenemos harto que aportar al CNTV para construir juntos una mejor televisión.

Al toque: La muerte de la TV, la farándula y los amigos

Tu idea de televisión perfecta: "No existe".

La pelea televisiva que perdiste: "Todos los días se pierde algo en esta industria".

Su propuesta para reemplazar el people meter: "No hay. Simplemente perfeccionar esa herramienta y complementarla con otros estudios. Quizás mejorar el tipo de muestra, el tipo de datos. Estamos conceptualmente con el mismo esquema que se instaló el año 92".

Si muriera la TV, su epitafio sería: "Ahora que no la tenemos, por Dios que nos hace falta".

Jaime de Aguirre ve: "De todo y por gusto. Me impresionaron las primeras temporadas de "Los 80". Me encanta "Sudamerican Rockers", me gustan los programas de investigación periodística, he visto hasta teleseries turcas".

El funeral de la farándula será: "Nunca. Siempre ha habido y siempre habrá".

Sacaría de la pantalla: "Las cosas que al público no le interesa ver, graficado en investigaciones, rating, etc".

Un día sin televisión en el mundo: "No me lo imagino, probablemente más reflexivo, pero sólo un día o dos, porque luego necesitaríamos la existencia de sociedades con plazas públicas".

El jingle que te queda por componer: "Uuuf. Creo que ya los hice todos. Uno nunca sabe, pero creo que es una etapa cerrada".

No te vas de CHV: "Porque creo que puedo hacer alguna contribución a la marca. Me pareció interesante que desde la TV privada se pudiera contribuir de verdad a la diversidad programática que teníamos en Chile".

Relevancia social o utilidades: "Las dos cosas, es como tener dos piernas. Son interdependientes".

¿Miedo a hablar en ON?: "Al revés, he aprendido a no hablar en OFF; cuando hablas mucho en OFF te metes en unas prensas que al final no sirven para nada".

Crisis: "La TV siempre está en crisis. La receta es acostumbrarse a que estamos en una actividad compleja, que no es el diario mural del curso".

TVN: "Mucho respeto y mucho cariño".

SQP: "Una plaza más que se abrió en la TV para la conversación. No se acaba".

Cristián Bofill: "Buen amigo, espero que le vaya muy bien".

Carmen Gloria López: "Gran amiga, espero que le vaya bien".

Patricio Hernández: "Admiración y respeto".

Onur: "Qué te puedo decir, muy buen mozo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img