Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Santiago Pavlovic frente al mal momento de TVN: "El directorio es responsable"

El periodista de "Informe especial", representante de los trabajadores, acusa malas decisiones y presión política.  

por:  La Segunda
jueves, 27 de noviembre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

Por Alejandra Valdivieso P.

Importantes cambios en el financiamiento y en la composición del directorio de TVN propone Santiago Pavlovic, elegido esta semana representante de los trabajadores dentro del directorio, con derecho a voz pero no a voto.

"Creo conveniente que el Estado comience a financiar a TVN para que produzca programas de excelencia periodística y cultural que cambie el esquema de una TV pública absolutamente comercial, como lo es ahora. Probablemente debiera comenzar con una señal digital cultural cuando empiece definitivamente la digitalización", señala el periodista que cumple 30 años en la estación, a cargo de un programa emblemático como "Informe Especial".

Pavlovic también sugiere "una nueva composición del directorio de TVN, que precie una mayor diversidad que el simple cuoteo político que hoy existe, una composición que represente de una manera más integral a la sociedad chilena y especialmente sectores representativos del saber y la cultura".

"Voy a luchar porque haya cero interferencia"

Asume cuando TVN enfrenta los ratings más bajos de su historia. "Es un período particularmente duro y crítico con registros bajos de sintonía, para mí y los trabajadores es importante reactivar los esfuerzos para mejorar sin perder la visión ni esencia de ser un canal pluralista al servicio de los chilenos y el debate público", añade Pavlovic

Su objetivo es subrayar la autonomía de la estación. "Voy a luchar porque desde las esferas del poder político, de los partidos, de las empresas privadas o grandes avisadores, haya cero interferencia en los asuntos que tienen que ver con TV nacional, especialmente en lo que atañe a los programas periodísticos y las noticias. No debería haber presión ni llamados telefónicos para interferir, para tratar de modificar o de alterar lo que los periodistas están reporteando", enfatiza.

-¿Actualmente existe esa presión?

-Siempre ha existido. Existió en el gobierno anterior y existe en este gobierno. Hay una presión que puede ser considerada legítima, si alguien llama porque se siente afectado, pero es distinto presionar para que se saquen temas de la agenda periodística. Hay una tendencia del poder a tratar de intervenir en TVN, contrariando el espíritu de la ley y afectando los criterios periodísticos.

-En una entrevista, usted mencionó que Francisco Vidal ejercía esa presión. ¿Ahora quién?

-Un periodista me dijo que el ministro Secretario General de Gobierno (Alvaro Elizalde) lo había cuestionado. Me parece, al menos, cuestionable que Elizalde lo haya llamado para decirle que una pregunta estaba mal formulada o que era improcedente. El periodista le dijo que iba a hacer su trabajo. Estoy recabando información respecto de si eso ha ocurrido en muchas ocasiones.

-En este momento tan crítico del canal, ¿cómo percibe el sentir de los funcionarios?

-La gente está, obviamente, afectada porque esto tiene que ver con un tren programático que no ha funcionado. Es una política que viene de atrás. Es consecuencia de malas decisiones y de un directorio que, a mi juicio, en esta materia no tuvo éxito. Si tú me preguntas: ¿Considera responsable al directorio de lo que ha pasado? Sí. Pero hay distintos elementos que confluyen. Este es un mundo de una competencia bastante salvaje.

Una relación tormentosa

-¿Cuáles fueron las decisiones más erráticas del directorio?

-Lo del Area dramática es un tema importante, también las designaciones que no se hicieron o se demoraron. El conflicto permanente de nuestro anterior director ejecutivo (Mauro Valdés) con los presidentes del directorio.

El señor Carlos Zepeda y Mikel Uriarte vinieron prácticamente con el objetivo de sacar a Valdés. Zepeda ni siquiera era presidente de directorio cuando le pidió la renuncia a Valdés, sin tener ningún derecho para hacerlo. Uriarte, exactamente lo mismo. Fue una relación tormentosa. Algo que no recuerdo que haya pasado a menudo. Esta situación fue desastrosa para el canal.

-Recuerdo con particular afecto a José Zalaquett, a Juan de Dios Vial Larraín y a Daniel Platovsky. Ellos tenían una forma de mirar el canal desde una perspectiva más global, al margen de simpatías políticas y de lo que podía estar pensando el Presidente de turno del país. Confío en poder trabajar con este directorio en la medida de lo posible, como decía Don Pato (Aylwin), pero voy a decir las cosas con toda la fuerza porque tengo un mandato bien sólido de la gente de este canal.

-En cuanto a los contenidos, ¿cuál es su diagnóstico?

-La TV es fundamentalmente un medio de entretención. El problema es cuando es una entretención pura, dura y barata, que no inspira a ningún creador y apunta a los instintos más bajos de la persona.

-En las noticias ha habido un esfuerzo importante para hacer un periodismo más riguroso, pero probablemente eso ha hecho que se pierda el contacto con la audiencia. Ir al cerebro y, al mismo tiempo, a las viseras de la audiencia. Ese es el equilibrio que se está buscando.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img