Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

San Marino e Islas Feroe: El minuto de gloria de los equipos más malos del mundo

Uno cortó una racha de 61 derrotas seguidas, otro le ganó a un equipo 169 lugares más arriba en el ranking FIFA... Y no son los únicos casos.  

por:  Alejandro Pérez R.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cuando el juez alemán Felix Brych dio por terminado el duelo ante Estonia, por las eliminatorias para la Eurocopa 2016, los jugadores de San Marino celebraron como si hubiesen logrado un título mundial. Obviamente no era así, ni tampoco se habían acercado al torneo continental. En rigor, ni siquiera ganaron el partido, pero igual su festejo estaba más que justificado: con el empate 0-0 en su estadio de Serravalle, cortaron una racha de 61 derrotas consecutivas en 10 años.

Una verdadera hazaña para la peor selección del planeta según el ranking FIFA, donde comparte con Bután el último puesto entre los 209 afiliados.

Pero San Marino no fue el único de los equipos más malos del planeta que tuvo su minuto de gloria en los últimos días: Islas Feroe venció a Grecia, ubicado 169 puestos más arriba en el ranking (187 contra 18), y Albania hizo lo propio con Portugal, ambos de visita, lo que causó el despido inmediato de los DT perdedores.

Otro que celebró en grande fue Liechtenstein, que en Moldavia logró el tercer triunfo como forastero de su historia. Y el novato Gibraltar, que por primera vez está disputando un certamen oficial, "apenas" cayó 4-0 ante Alemania. Exito total si se considera que en sus tres primeros partidos había perdido 7-0 con Polonia y con Irlanda, y 3-0 con Georgia.

Diferencia de goles, menos 526


Pero sin duda que de todos ellos el caso más notable es el de San Marino. Este pequeño microestado europeo, ubicado en territorio italiano y con una población de 35.000 habitantes, comenzó a participar en torneos de la FIFA en 1990. Desde entonces, se convirtió en la víctima ideal para que sus rivales sumaran tres puntos seguros, y no es exageración: en su historia ha jugado 127 partidos, de los cuales ha ganado uno, empatado tres y perdido 123, para un rendimiento del 1,6%. Suma 20 goles a favor y 546 en contra.

Entre sus derrotas destaca un 13-0 con Alemania en 2006, un 11-0 con Holanda en 2011, y dos 10-0, con Polonia en 2009 y Noruega en 1992.

Su única victoria se remonta a 2004, cuando superó 1-0 a Liechtenstein en un amistoso. Desde entonces encadenó la racha de 61 caídas consecutivas, que finalizó con la paridad ante Estonia.

Sin duda para festejarlo en grande, más aún considerando que su selección está integrada en su mayoría por futbolistas amateurs que tienen otra actividad. Hay dos banqueros, el dueño de un bar, electricistas, etc. El héroe del partido fue el arquero Aldo Simoncini, un contador.

Sus pocos futbolistas profesionales juegan en la cuarta división de Italia y el más caro según, el sitio Transfermarkt , es el defensa Mirko Palazzi: 120 mil dólares.

Lágrimas en las islas


Islas Feroe, un pequeño archipiélago perteneciente a Dinamarca, no es tan malo como San Marino. Eso hay que reconocerlo: su rendimiento es de un 15,1% gracias a 19 victorias, 16 empates y 126 derrotas en 161 cotejos. Pero de todos sus triunfos, el que consiguió ante Grecia fue lejos el más importante por la envergadura del rival: superó una desventaja de 169 lugares en el ranking FIFA, la diferencia más amplia de la historia, y terminó con una sequía de tres años y 19 cotejos sin ganar (un empate y 18 caídas en ese lapso).

Lo más increíble es que el triunfo fue de visita, ante el asombro del público y del técnico griego, el italiano Claudio Ranieri. De más está decir que antes de entrar al camarín ya estaba despedido, y eso que recién lo habían contratado en junio.

El autor del histórico gol fue Joan Edmundsson, del HB de Islas Feroe. A propósito, casi todos los equipos de la liga tienen nombres así: B36, KI, IF, AB, B68.

Uno que se está convirtiendo en "potencia" es Albania, que jamás ha clasificado a ningún gran torneo internacional. Lo más probable es que tampoco llegue a la Eurocopa, pero se dio el gusto de vencer de visita a Portugal, en lo que fue el triunfo más importante de su historia y que le costó el puesto al técnico luso, Paulo Bento. Y como si no bastara con eso, en su siguiente encuentro le empató a Francia en un amistoso, también como forastero.

Tampoco clasificará a la Euro Liechtenstein, pese a que en Moldavia se reencontró con el triunfo tras dos años y 19 partidos. Y de visita no ganaba desde 2011, cuando superó a ... San Marino.

Para terminar, la epopeya de Gibraltar, que casi desata una crisis en el campeón del mundo, que apenas le ganó 4-0. El diario Der Spiegel calificó el resultado como "debacle" para Alemania, mientras que Süddeutsche Zeitung , recordando el 7-1 que los germanos le propinaron al local en el pasado Mundial, concluyó que "Gibraltar es mejor que Brasil".

1,6 %
es el rendimiento histórico de San Marino. Suma un triunfo, tres empates y 123 derrotas.
 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img