Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Premio Loewe 2014: Oscar Hahn gana el certamen más importante de poesía en España

El chileno obtendrá 24 mil dólares y la edición en la península de su libro "Los espejos comunicantes".  

por:  La Segunda
jueves, 13 de noviembre de 2014

  El poeta chileno Oscar Hahn (76) obtuvo el Premio Loewe de Poesía de España, categoría Internacional. El galardón que es considerado el más importante del género en la península, instituido hace 27 años.

El jurado eligió su obra "Los espejos comunicantes" como la más sólida entre 845 participantes de 32 países. Entre sus méritos, el jurado explicó que se "indaga en el yo, en la perplejidad de la vida", según señaló el poeta y crítico Luis Antonio de Villena.

Para él, Hahn juega con dos voces líricas, "tipo espejo". Es decir, una voz social, que denunciaba los males del mundo y otra más personal e intimista que involucra lo más profundo de una persona.

Depredadores

"Quizá son poemas cívicos, que hablan de un mundo que no marcha, en el que el hombre es un depredador y lo hace con dos lenguajes pero que se complementan", agregó.

El mismo leyó el poema "Depredadores", cuyos versos hablan de ser "consumidos por alimañas de afilados vientres".

El premio que recibió Hahn corresponde a 20.000 euros (24 mil dólares) y la edición del libro para marzo del próximo año en la Colección Visor de Poesía.

El galardón también lo obtuvo -en categoría juvenil- la colombiana María Gómez Lara (25), siendo la primera vez que lo reciben dos latinoamericanos.

Hahn, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Altazor el 2012, publica regularmente libros y antologías. El año pasado, por ejemplo, lanzó "Pequeña biblioteca nocturna" (Fondo de Cultura Económica), selección de 60 artículos publicados en diversos medios.

Un año antes, Lom había editado "Poesía completa (1961-2012)", una antología de su obra con prólogo de Adriana Valdés.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img