Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Desafíos, fenómenos y cómo Chile puede ser el nuevo Hollywood latino

Jorge Stamdaianos, ejecutivo del cable, revela las negociaciones con Netflix, por qué el streaming reina y el camino para igualar al mercado colombiano conocido como "Collywood".

por:  La Segunda
lunes, 10 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Catalina Cabello A.

Algunos lo atribuyen a que es el país donde nació el realismo mágico. En 2007 pocos pensaban que en Latinoamérica se podrían crear producciones para el cable. Las cosas venían de Estados Unidos. En 2007, Fox fue la primera firma en poner los ojos en Colombia y apostar en esa industria. Luego se sumaron otros canales y, hoy por hoy, ya hay un término para el lugar: "Collywood".

Hoy Fox Colombia -que preside el colombiano Samuel Duque- cuenta en su historial con series como "Tiempo final", "Kdabra", "Mental" (primera en inglés en ser producida por estos lados), "El capo", "Palabra de ladrón" y "Cumbia ninja". Esta última, una de las producciones más recientes, es el segundo show más visto en Latinoamérica después de "Walking dead". El show, un drama juvenil fantástico, protagonizado por Ricardo Abarca y Brenda Asnicar, ha sido definido como el nuevo fenómeno adolescente.

Jorge Stamdaianos, productor, guionista, director y actual vicepresidente de desarrollo de Fox Latin American Channels, cree que la razón radica en que la historia describe la forma "arriesgada" de la realidad latina: "Desde que empezamos a hacer televisión en Colombia nos centramos en tomar riesgos y contar algo que sea relevante para la audiencia. «Cumbia ninja» es una mezcla de géneros atípica que habla sobre jóvenes que quieren algo mejor, a pesar de vivir en un barrio marginal", asegura.

Este año Chile, dio un gran paso para convertirse en otro foco donde se produce ficción. TVN se unió a Fox para coproducir "Sitiados", serie sobre la conquista española, que escribió Carmen Gloria López, actual directora ejecutiva de la señal estatal y que protagonizan Benjamín Vicuña, Andrés Parra ("El patrón del mal") y la mexicana Marimar Vega. La serie se estrenará en 2015 por Moviecity (que pertenece a Fox) y luego la transmitirá TVN.

-¿Cómo se generó al conversación con TVN?

-Hay muchos festivales donde nos cruzamos. Acá recibimos cerca de 200 proyectos por año, pero se concretan sólo 4 o 5 por año. "Sitiados" es la serie en la que Fox más ha invertido en Latinoamérica hasta ahora. Es una producción muy ambiciosa. Va a salir en los canales premium, tiene un nivel de espectacularidad, despliegue y producción grande.

-¿Por qué Colombia se convirtió en el nuevo Hollywood y no otro país?

-El costo final de un producto hecho en Colombia es muy atractivo, hay una política de subsidios que permite recuperar lo invertido. Lo otro es la cercanía con EE.UU. Son 3 horas a Miami y 6 a Los Angeles. Además, acá ya había una industria muy desarrollada.

-¿Qué tendría que hacer Chile para llegar a ser una industriaparecida?

-Chile va por muy buen camino. Estamos coproduciendo "Sitiados" con TVN. A Fox le llegan proyectos interesantes desde Chile. Pero el problema central es el habla. Por eso, también, Bogotá funciona bien. Mira, en este momento el gran mercado es México y el mexicano no tiene problema en ver una producción "en colombiano", "venezolano" o "caribeño", pero no les gusta una ficción hablada en "argentino o "chileno". Por eso es más fácil vender formatos.

-En la era del streaming, ¿ cual es el desafío para la TV por cable?

-Es el mayor debate de hoy en día. Ahora, los grandes grupos de entretenimiento mundial están armando sus sitios online donde ofrecen sus productos. La gente quiere ver las cosas online ; ése es el camino que se viene. El contenido ahora es el rey, la marca no importa tanto.

-¿Cómo negocian con Netflix para que ellos exhiban sus producciones?

-Son momentos largos porque no quieres perder la identificación de la marca. En las negociaciones de esos convenios se debate bastante. El desafío es lograr que productos como "Walking dead", aunque se ven en Netflix, aún sean identificables con Fox.

-Los fenómenos adolescentes ahora salen del cable.

-A esta nueva generación ya no le importa si es TV abierta, cable o internet. Buscan el producto y el cable es donde aparecen los productos que más pueden ser transversales para Latinoamérica. Sabemos, por los números, que el cable aumenta su audiencia. La TV está en un cambio y los adolescentes llevan la vanguardia sobre cómo consumir. Ellos son los que indican el camino.


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img