Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El hijo más rupturista de Matta revive en documental

Fallecido a los 35 años, en 1978, es el centro de "Palabras Cruzadas", que planea un recorrido por cines y museos, además de un estreno en Nueva York frente a los amigos que dejó el artista.  

por:  La Segunda
lunes, 10 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Andrés Nazarala R.

En un viaje a Nueva York, el productor y cineasta chileno Matías Cardone se encontró con las películas que Gordon Matta-Clark (1943-1978) realizó en los 70 como registros de sus intervenciones arquitectónicas.

Reconocido por sus radicales "building cuts" (cortes de edificios), el hijo de Roberto Matta cuenta en Estados Unidos y Europa con el prestigio de ser un artista único y rupturista. Pese a todo, Cardone se percató de que su vida y obra no habían sido llevadas a la pantalla. Entonces decidió resolver la deuda con sus propias manos.

"Al entrevistar a Ramuntcho Matta (su hermano), comenzó el contacto de otros entrevistados como el artista Les Levine, el escultor Richard Nonas, Caroline Gooden (su ex novia) y Jane Crawford (su viuda)", cuenta el director.

El resultado es un retrato cronológico en el que no sólo se remarca su importancia en el mundo del arte contemporáneo -Matta-Clark es el inventor de la "anarquitectura"-, sino que también asuntos íntimos como la disfuncional relación que mantuvo con su padre y su estrecho vínculo con Batán, su hermano gemelo, quien murió al caer de un edificio en Nueva York. Gordon lo seguiría meses después, cuando fallece de un cáncer de páncreas, a los 35 años de edad.

"Palabras Cruzadas" planea un estreno en salas y un lanzamiento en DVD. En marzo de 2015, se lanzará también un libro con toda la investigación y las entrevistas realizadas. Y se espera además un recorrido por museos y un estreno en Nueva York, con la presencia de los amigos del artista.

Político y anarquista

El documental también aborda otros hitos en la vida de Matta-Clark: la apertura de su restaurant Food en Nueva York -en el que distintos artistas cocinaban- y su visita a Chile en 1971, donde intervino el Museo de Bellas Artes.

"Viajó por Latinoamérica junto a su amigo Jeffre Lew", cuenta Cardone.

"Recorrió Ecuador, Perú y llegó a Chile durante el gobierno de Allende. Ahí realizó sus famosas intervenciones".

Pero no siempre el artista "cortaba" edificios con autorización. El documental muestra también esos casos de intervenciones prohibidas que acercaban su arte a lo clandestino.

"Es muy interesante su postura política y anarquista; su visión del arte y del vandalismo, apropiarse de lugares para desarrollar proyectos de arte", opina el director.

-El documental muestra también cómo Matta nunca lo tomó demasiado en cuenta. ¿Crees que terminó reconociendo su talento después de su muerte?

-Sí. Creo que Roberto sabía lo que hacía su hijo Gordon. Les enviaba dinero a él y a su hermano Batán y los apoyaba constantemente. Ellos viajaban a París e Italia en sus vacaciones y Roberto los visitaba en Nueva York. Ahora, creo Matta estaba muy preocupado de su arte y de su vida, pero terminó reconociéndolos. Por algo construyó una escultura sobre Gordon y otra sobre Batán. Fue su homenaje.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img