Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Guía para aprovechar la última semana de Filsa

Desde regateos a libros llegados directo de España, pasando por hot dogs reponedores y cómo conseguir lo último publicado en Buenos Aires. La Feria del libro cierra este domingo.  

por:  Juan Carlos Ramírez, La Segunda
miércoles, 05 de noviembre de 2014

-La mejor hora para recorrer la Filsa es entre las 20:30 y el cierre de puertas a las 22:00 horas. Con las actividades finalizando y el grueso del público regresando a casa, la calma y el silencio para los que quieren revisar anaqueles perdidos o comparar precios llegan a ser conmovedores. Algo parecido sucede los sábados y domingos, entre las 11:00 y 14:00 horas.

-Regatear. La mayoría de los libros tienen margen de descuento. El guión de "Zelig", de Woody Allen, por una pequeña rajadura en la contracubierta pasa de $8.000 a $5.000. O el ondero curso de idiomas "English is not easy", editado por Blackie Books, puede pasar de $28.000 a $21.000. Sólo hay que conversar, mostrar algún carnet de estudiante o preguntar.

- Intrusear. Las editoriales grandes aprovechan de liquidar saldos y despejar bodegas. Y entre autobiografías de Justin Bieber y recetarios, se puede encontrar el excelente catálogo de la editorial argentina Adriana Hidalgo a menos de $8.000 en el stand de Catalonia o ensayos del sello Turner al mismo precio en el Fondo de Cultura Económica. También hay ofertas de Anagrama en el stand de Fernández de Castro (que edita al Nobel, Patrick Modiano). Y por supuesto, los clásicos griegos o novelas del boom latinoamericano a $2.000.

-La conexión indie latinoamericana. La Komuna está trayendo editoriales mexicanas (Sexto Piso, Almadía), peruanas (Estruendomudo) o la argentina -y ondera- Bestia Equilátera (chequear a Kurt Vonnegut ilustrado por Liniers). También destaca "Jacksonismo" (Caja Negra), ensayos sobre el difunto más rentable del pop o el "Breve diccionario para tiempos estúpidos" (Criatura Editora) del filósofo uruguayo Sandino Núñez.

-El bajón. Aunque el local de la entrada es perfecto para tomarse un café, los entendidos dicen que la tienda de hot dogs del medio de la Estación Mapocho es el más sabroso y económico. Por eso siempre hay cola. También son recomendables los helados del Sebastián, el lugar de reunión favorito de los expositores.

-La Furia. En el pabellón independiente sólo queda rendirse ante la Cooperativa Editores de la Furia, que incluyen los catálogos de Alquimia, La Pollera, Montacerdos y Cuneta (con autores que van de Matías Celedón a César Aira). También está Das Kapital, el sorprendente sello ítalo-chileno Edicola o Ceibo, cuyo catálogo incluye desde la investigación de Nancy Guzmán sobre la tortura en Chile "Ingrid Olderock: la mujer de los perros" a las crónicas del editor de Anfibia, Federico Bianchini, "Historias extremas".

-Para los chicos. Si tiene niños, lo mejor es darse una vuelta por el Pabellón Infantil y Juvenil, al costado derecho de la Estación. Además de un escenario y un pequeño café, se puede encontrar con editoriales de impecable factura como Pehuén, Quilombo y Amanuta, entra otras. También está la galería Plop! En el sector tradicional de la Filsa se pueden encontrar joyitas como novelas gráficas de los Beatles o la editorial española Fulgencio Pimentel (Alberto Montt arrasó con ella) en el stand de Prosa & Política.

-Perderse. Imperdible es también el stand de Hueders. Además de su línea narrativa (imperdible "Humillaciones", de Marcelo Mellado), está sacando "El libro gordo de 31 Minutos", "Origami", "La curiosa historia de las cosas" (ilustrada por Hervi) o uno de sus últimos hits: "Mira tú", una guía para perderse en Santiago. Ilustraciones y textos sobre historias desconocidas de nuestra ciudad. Y más económico que en librerías.

-El secreto mejor guardado. Casi a la entrada, en una esquina está el misterioso stand B-14 de Liberalia, que funciona como conexión directa con las novedades de las editoriales más exquisitas de España. Allí se puede encontrar desde un ensayo sobre The Smiths (y Morrissey) editado por Errata Naturae hasta el último best seller europeo: "La sociedad del cansancio", del filósofo top Byung-Chul Han, traducido por Herder. Y en filosofía política, donde sigue brillando Slavoj Zizek, "El Elvis de la teoría cultural".

Lanzamientos y sorpresas: De Simonetti a lo "nuevo" de Neruda

Hoy es el tradicional día en que las mujeres entran gratis (mañana el turno será de los profesores). Destaca un diálogo y lectura de poesía a cargo de Francisco Pérez-Bannen (18:00 horas), el lanzamiento de "Jardín", la última novela de Pablo Simonetti (19:00), y la presentación de Pedro Ruminot de "El Club de la Comedia" (20:00 horas).

Mañana habrá un homenaje a Nicanor Parra a cargo de Raúl Zurita y la banda de rock de Gonzalo Henríquez (20:00). El viernes se presentarán los poemas inéditos de Neruda (19:30) y tocará Sinergia (20:30). El sábado José Carrión hablará sobre la antología de crónica latinoamericana "Mejor que la ficción" y se lanza el best seller "Logia" de Francisco Ortega (20:30). El domingo se presenta la biografía de Miguel Enríquez a cargo de Mario Amorós (18:00) e Iván Guerrero estrenará su libro "Hijo de árbitro" (19:00 horas)

www.camaradellibro.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img