Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La poesía chilena está de luto, falleció a los 92 años Cecilia Casanova

Cecilia Casanova (Santiago, 1926) es considerada una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta, maestría que le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, como Pablo Neruda y Enrique Lihn.

por:  La Segunda Online
lunes, 03 de noviembre de 2014
Casanova

La poetisa chilena Cecilia Casanova.


Foto Universidad de Valparaíso

Durante la mañana de este domingo 2 de noviembre falleció la poetisa chilena Cecilia Casanova a los 92 años de edad.

Sus funerales se realizarán este lunes a las 15.00 horas en la Parroquia San Patricio, ubicada en Avda. Isabel La Católica, 6319, Las Condes.

Cecilia Casanova (Santiago, 1926) es considerada una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta, maestría que le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, como Pablo Neruda  y Enrique Lihn.

Entre sus libros publicados destacan  “Como lo más solo” (1949), “De cada día” (1959), “De acertijos y premoniciones” (1975), “Vesania” (novela, 1988), “Los invitados de tu memoria” (1993), “Poemas del vago y del simpático” (2010), y “Poesía reunida” (2014), entre otros.

Este año la Editorial de la Universidad de Valparaíso publicó su antología “Poesía reunida”. El libro recopila una selección de poemas. Al final del volumen incluye un anexo con textos escritos para obras de la autora por Enrique Lihn, Jorge Teillier, Adriana Valdés y José Miguel Varas. La antología fue presentada ante un centenar de personas el 2 de junio en la Academia Chilena de la Lengua, evento en el que participaron  junto a la autora los poetas Floridor Pérez y Manuel Silva Acevedo; su gran amiga Adriana Valdés -que estuvo a cargo de la Nota Preliminar de la antología- y Cristián Warnken, director del sello editorial UV.

Allí Warnken expresó: "Cecilia Casanova es una poeta extraordinaria, de una generación muy potente, la de Lihn y de Teillier, pero que se había mantenido en segundo plano, tal vez porque era mujer, tal vez porque eran tiempos autopublicándose en pequeñas ediciones. Que nuestra editorial, que es la editorial de una universidad pública, pueda por fin darle una edición digna a una poesía de este nivel, de esta hondura y profundidad, yo creo que le da sentido al trabajo editorial, y es para nosotros un regalo”.

La autora, luego de leer alguno de sus poemas, dijo emocionada "Me siento bombardeada de cariño, tanto que las palabras se me entran, me ahogo de palabras". Esta fue la última actividad pública en que participó Cecilia Casanova.

A tu muerte

A tu muerte
no te recordará una lápida
a la tierra caerás discreta
como un parto callado
de tanto haber dolido.

Cecilia Casanova

Fotos: Cecilia Casanova en el lanzamiento de su antología "Poesía reunida" junto a Cristián Warnken. Crédito: Universidad de Valparaíso.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img