Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Guerra de las teleseries: El mejor drama ocurre puertas adentro

Las repercusiones por el arrollador triunfo de Mega no cesan y tienen a Canal 13, TVN y CHV al borde de tomar radicales decisiones. "Valió la pena" y "Caleta del sol" son las menos vistas en la historia de sus canales.  

por:  La Segunda
jueves, 30 de octubre de 2014

Por Rodrigo Garrido T. 

El horario tradicional de las teleseries está convertido en un campo minado que día a día va dejando devastadores efectos en las estaciones que no logran conectar con la audiencia.

No son días fáciles para la industria. La televisión vive un ciclo sin precedentes con un canal que tiene cautiva la sintonía y no da tregua.

"Todo lo que ponga Mega al aire le va bien. Pueden programar un estreno el 1 de enero, a las 8 de la mañana, y marcará sobre 20 puntos", dice un alto ejecutivo de la pantalla local que ratifica el complejo escenario que viven fundamentalmente Canal 13 y TVN, que ven peligrar la viabilidad de "Valió la pena" y "Caleta del sol" como productos rentables. "Necesitan llegar por lo menos a 10 puntos de rating para justificar su presencia en la franja y están muy lejos de aquello (ver tabla). Esto puede ser mucho más complejo para la industria. No le conviene a nadie", agrega.

Los resultados de "Pitucas sin lucas" tienen desconcertados a sus rivales y los ha obligado a replantearse sus productos y evaluar soluciones.

Canal 13 "Pituca corrió sola"

En la última semana se han llevado a cabo varias reuniones en Canal 13. En la primera de ellas, la Dirección de Programación a cargo de Alexis Zamora, decretó ratificar y dar su respaldo a Vania Portilla, la productora ejecutiva, quien antes estuvo 15 años en TVN, y era considerada la mano derecha de María Eugenia Rencoret, hoy en Mega.

El rol de Portilla es clave por su conocimiento del área, tomando en cuenta que la Dirección del área de Ficción, por ahora no será ocupada tras la salida de Alberto Gesswein, hace unos días.

"Valió la pena" es hasta el momento la teleserie menos vista en la historia del canal, superando a "Charly tango", que en 2006 promedió 8.5 puntos.

La historia que protagoniza Lorena Bosch ya se grabó íntegramente y ante la nula posibilidad rehacer escenas, se decidió no intervenir su edición y seguir al aire, en el mismo horario. No se descartó la posibilidad de mostrarla en otras franjas para buscar nuevas audiencias.

La propia Vania Portilla es enfática en asegurar la continuidad de la producción, pero se abre a nuevos horarios "No está en los planes sacarla del aire. Hemos tenido un respaldo absoluto", dice la ejecutiva que tampoco es partidaria de resumir la producción. "En edición se pueden hacer muchas cosas, pero decidimos no intervenirla. Sería un error. Hay que darle tiempo, quizás mostrarla en distintos horarios para que la gente la conozca. No es llegar e intervenir un producto que está armado".

Para Portilla, las razones de la baja sintonía son evidentes. "El fenómeno de las teleseries turcas está ahora influyendo en el horario de las 20 horas. Mega tiene un tren programático muy potente. La pantalla caliente en su máxima expresión, pero esto es cíclico".

-¿Está en riesgo el área dramática de Canal 13?

-No. Vine a este canal a trabajar en un proyecto a largo plazo para revivir el horario vespertino. Pese al escenario actual, estamos trabajando en los proyectos 2015. Tenemos dos teleseries aprobadas.

Sin embargo, al interior del elenco hay molestia. Un actor, que prefiere no ser citado, asegura que el resultado de "Valió la pena", "se debe a malas decisiones del directorio. No hay preocupación por la ficción y la relegan a un rol menor dentro de la programación. No hubo difusión acorde a la envergadura del producto. Dejaron ganar a "Pituca sin lucas" que corrió sola. Con la parrilla caliente de Mega era obvio que corrían con ventaja y había que hacer un esfuerzo extra para evitar un fiasco".

TVN oficialmente en reestructuración

El martes 28 de octubre Nicolás Acuña citó a los elencos de "No abras la puerta" y "Caleta del Sol" a una reunión en TVN. En ese encuentro, el director de programación -y director de área dramática interino- informó a los actores que el departamento está oficialmente en "restructuración" y que a partir de las próximas semanas tendrán una nueva configuración que pondrá a un "Coordinador de área dramática", que sería el propio Acuña a cargo del departamento, más tres encargados de proyecto en las franjas diurna, vespertina y nocturna.

En la misma ocasión, Acuña hizo hincapié en que el canal producirá 6 teleseries el 2015 y que, pese a los resultados, la teleserie vespertina seguirá al aire.

"Caleta del sol" es la menos vista en la historia de TVN y ha llegado a marcar 4 puntos. "Está muy cerca de repetir la marca de "Santiago City" de Mega, la de menos rating en la era del people meter y que estuvo al aire sólo 8 capítulos. Es preocupante", dice un miembro del elenco.

Consultado por eventuales medidas, Nicolás Acuña aclaró a La Segunda: "Las decisiones estratégicas no podemos comentarlas en el diario, pero estamos trabajando, no solo en potenciar las apuestas que están en pantalla, sino también en la creación de nuevos y diversos contenidos para las distintas plataformas en las que el público se vincula con TVN, tanto para el mediano como para el largo plazo".

En los próximos días harán importantes anuncios. El propio Nicolás Acuña informó a los miembros del área dramática que es inminente la nominación de las nuevas cabezas de equipos, a quienes pondrá a cargo de la transformación completa del proyecto, durante el próximo año. Vicente Sabatini , junto a los asesores de guión, Rodrigo Sepúlveda y Verónica Saquel estarían evaluando la propuesta del canal, (ver recuadro).

CHV se baja de la franja

En el escenario actual, la gran sorpresa la ha dado Chilevisión, la estación ha logrado el segundo lugar en el horario con su teleserie colombiana "El cuerpo del deseo", producto envasado de bajo costo que logra acaparar más sintonía que TVN y Canal 13, promediando 8.8 puntos desde el pasado 20 de octubre.

Desde la estación, cuentan que no hay intenciones de incursionar con teleseries locales, al menos en la primera parte del 2015. "No es el momento para entrar en competencia", dice una alta fuente que ratifica que dado los últimos resultados sería una "locura" volver a la franja.

En la estación pretenden volcar sus esfuerzos en el Festival de Viña, que este año podría contar con la férrea competencia de "Viva Dichato", que transmite Mega, y que no descarta la presencia de los protagonistas de "Las mil y una noches", lo que podrían significar una merma significativa en la sintonía del festival.

Sabatini, Saquel y Sepúlveda al rescate

Con CHV fuera de las vespertinas en el primer semestre 2015, se abre la posibilidad de retorno de Vicente Sabatini a TVN, quien recibió el llamado donde le plantearon hacerse cargo de uno de los 3 proyectos de teleseries para el próximo año. "Son rumores. Hay gente de la industria que me ha llamado asegurando que ya firmé. Yo les digo lo mismo; son rumores, son rumores", dice Sabatini.

Otro de los convocados es el asesor de guiones de TVN, Rodrigo Sepúlveda, quien se haría cargo de una de las franjas. El cineasta estrena la próxima semana "Aurora". El tercer nombre es el de Verónica Saquel, ex figura clave de clave de Canal 13 y, actualmente, asesora de guiones también en TVN.

Un alto ejecutivo de la señal estatal asegura que los nombres que se barajan son "ideales para sacar adelante la situación. Hay que recurrir a los que saben y de esos no hay muchos. Si hay algo imperdonable en el presente de TVN es que perdió su audiencia cautiva para las teleseries, que era mínimo de 13 puntos".

Portada

Cerrar

img