Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ISP clausuró 9 farmacias por incentivar la venta de remedios a clientes

Revisión de los contratos de los dependientes arrojó que se mantienen la "canela", pese a estar prohibida por ley.  

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
martes, 28 de octubre de 2014

Foto JAVIER PIZARRO

Ocurrió entre el viernes y el domingo pasados. Fiscalizadores del Instituto de Salud Pública (ISP) clausuraron nueve sucursales de las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, por incurrir en esa práctica conocida como "canela": entregar incentivos a sus trabajadores por la venta de ciertos medicamentos, generalmente los más caros, lo que se traducía en bonos en sus sueldos.

La nueva Ley de Fármacos prohibió este sistema desde el 14 de agosto pasado, y obligó a las cadenas a modificar los contratos de sus empleados. Sin embargo, en la práctica eso no ha ocurrido. Incluso, algunas sucursales, para vulnerar la normativa, han creado otros métodos: "canela 2.0"(ver recuadro).

Las farmacias clausuradas corresponden a una Ahumada (Pedro de Valdivia con Diagonal Oriente), cinco Cruz Verde (Jumbo de Bilbao, Costanera Center, Teatinos con Alameda, Manquehue con Colón y Pedro de Valdivia con Irarrázaval) y tres Salcobrand (Mall Florida Center, Plaza Vespucio e Irarrázaval con Villaseca).-

En todas, los fiscalizadores comprobaron la existencia de incentivos por la venta de productos, a través de la revisión de los computadores y las planillas de sueldos de los trabajadores.

Producto de estos resultados, la autoridad sanitaria ya inició un sumario en contra de estos establecimientos, proceso que dura aproximadamente tres meses y en el que las farmacias sancionadas pueden presentar sus descargos antes de que se determine la multa. Las sucursales afectadas no podrán reabrir mientras no presenten ante el ISP la modificación de los contratos de sus trabajadores, en el que conste que no existen comisiones por venta de medicamentos.

La intensificación del plan de fiscalización se inició luego que trabajadores de las propias farmacias denunciaran ante la Dirección del Trabajo que los dueños de los locales continuaban obligándolos a realizar esta práctica.

Consultadas las tres farmacias respecto a la clausura de algunas de sus sucursales, ni Ahumada ni Cruz Verde quisieron referirse al tema. Salcobrand, por su parte, se excusó señalando que recién están iniciando un levantamiento de información interna, por lo que es muy anticipado emitir cualquier tipo de declaración.

La clausura de los nueve locales por incumplimiento de la Ley de Fármacos ha afectado a más de 150 vendedores farmacéuticos, que hoy están sin poder trabajar.

Para resolver el conflicto, esta mañana la Federación de Trabajadores de las Farmacias de Chile solicitó al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, que instale una mesa de trabajo entre los vendedores y la industria.

Desde agosto a la fecha, el ISP ha inspeccionado más de 230 farmacias por el cumplimiento de otras disposiciones de la Ley de Fármacos (la existencia de un químico farmacéutico por sucursal, disponibilidad de medicamentos genéricos y bioequivalentes y otras exigencias sanitarias). El resultado ha sido el cierre de otras 18 farmacias y el inicio de 86 sumarios.

 Las nuevas formas de "canela"

El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo, dijo que desde el 14 de agosto "ninguna de las tres grandes cadenas ha realizado la modificación a los contratos de sus trabajadores, como la ley lo exige. Incluso, han ideado nuevos modelos de sueldos basados en la canela 2.0".

Este nuevo sistema no incentiva la venta de remedios por laboratorios, como era antes, sino que por productos.

Acevedo denunció que Salcobrand creó "cuatro categorías terapéuticas": agrupar ciertos medicamentos, otorgándoles un precio por la venta de cada unidad. La primera aglutina anticonceptivos, antiácidos y remedios para la diabetes, con incentivo de $55 por producto vendido. Otra categoría es la de antidiarreicos y antibióticos, con $65. La tercera de analgésicos, antigripales y antitusivos, con $80. Y la cuarta es la de antisépticos bucales y antibióticos utópicos, $100.

El dirigente agregó que Cruz Verde definió una canasta con algunos medicamentos de un mismo tipo, a las que asignó un incentivo mayor por su venta. "Por ejemplo, de 10 tipos de paracetamol, escogió tres y les otorgó un bono de $100, mientras que al resto sólo $30. Esto obliga a privilegiar estos tres productos", comentó.

Y Farmacia Ahumada, sostuvo Acevedo, optó por estandarizar la venta de todos productos, otorgándoles a la venta de de ellos 1 punto, lo que es igual a $1 para el vendedor.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img