Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

“Interestelar”, el esperado filme que humaniza la ciencia ficción y se olvida de las invasiones extraterrestres

El filme, que costó unos 160 millones de dólares, se estrenará el 7 de noviembre en Estados Unidos y un día antes en Chile.

por:  AP
martes, 28 de octubre de 2014

Hace tiempo que un filme de ciencia ficción no generaba la atención que está logrando “Interestelar”, el nuevo filme de Christopher Nolan (“El caballero de la noche”), el cual por algunos críticos está en las línea de obras señeras del género, al estilo de “Blade Runner” o “2001: Odisea espacial” o, al menos a la altura de la más reciente y exitosa “Gravedad”.

En una entrevista con The New York Times los actores de este filme se refieren a la experiencia de este película que se mete en temas profundos, en particular a raíz de lo que vive el astronauta Cooper, un viudo que debe dejar a su familia en la Tierra mientras lidera una expedición en busca de nuevos mundos habitables para la Humanidad, en medio de una tremenda crisis en el “planeta Madre”.

El elenco de esta cinta incluye a Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”) como Cooper; Anne Hathaway ( “Les Misérables”) como Brand, también astronauta; y Jessica Chastain  como Murph, la astrofísica e hija de Cooper en la Tierra.

La primera pregunta para este elenco de grandes actores es “¿Soñaron alguna vez con ser astronautas?”.

Matthew McConaughey: “Yo no. Para mi lo que sucedía aquí en el suelo era suficiente. Hasta que hice “Contacto” (película de 1997 sobre la búsqueda de vida extraterrestre). (...)

Jessica Chastain: “Amaba a la Princesa Leia cuando niña. Sin embargo, no tenía interés en ser una de esas personas en sus naves espaciales que anuncian que van a la Luna. No gracias. Yo sería uno de los que se quedan en la Tierra, comiendo maíz.

Anne Hathaway: “Cuando estaba en Quinto Grado, mi hermano mayor me preguntó cómo me iba en el colegio y le dije que me saqué un 52 (de una escala máxima de 100) en una prueba de matemáticas. Más atrde cuando le dije que quería ser un astronauta me dijo: “Vas a tener que mejorar tus notas en matemáticas si quieres lograrlo”. Más tarde en la vida descubrí que podía amar a la ciencia, a la Física, pero lo que realmente me hacía feliz en este filme es que pudiendo ser mala en matemáticas igual podía ser una astronauta.

-¿Cómo se acercó a ustedes Christopher Nolan para ofrecerles ser parte de  este filme?

Chastain: Yo estaba en Irlanda del Norte rodando una adaptación de Strindberg  (“Miss Julie”).  Estaba frío, lluvioso y miserables. Alguien voló desde Los Angeles a Dublín, manejó hasta Enniskillen y me entregó un guión en páginas rojas que daban dolor de cabeza.

Hathaway: Fue a la biblioteca de Nolan y lo leí (el guión). Tenía una idea de lo que acababa de leer, pero no estaba completamente segura. Chris (Nolan) me había invitado a una lectura de 3 horas, así que volví al principio y lo leí de nuevo.

McConaughey: ¿Lo leíste dos veces en tres horas? A mí me tomó 5 horas y media (risas).  Yo estaba haciendo “True Detective” en Nueva Orleans y mi agente me dijo: “Christopher Nolan tiene un nuevo proyecto y está pensando en tí, y en alguna otra gente”. Fui a la casa de Chris y me senté por tres horas. Básicamente hablamos de ser padres, conversamos acerca de nuestros hijos.  Reímos mucho y nos despedimos. Recuerdo que caminaba de vuleta al auto y pensaba: “Sé sobre que trataba (el filme), pero, en realidad, sobre qué era”. No estaba especificado para nada.

-¿Qué los terminó de convencer en subirse a este filme?

McConaughey: Tenía las cosas que yo amaba de las primeras películas de Chris Nolan. Ese tamaño y espíritu épico, la cual pienso que la entrega él más que ningún otro director que conozco. Pero también éste (filme) parecía más íntimo. Era más humano y sobre el tema de ser padre o hijo, padre e hija. La más extrema circunstancia de “¡Qué harías tú si...?”.

-¿La experiencia de “Interestelar” los hizo pensar acerca de ser padre o hijo?

McConaughey: La razón más importante de por qué quería hacer este filme era mi hijo Levi. Le encantan las naves espaciales.  Si comentó “Hemos estado en la Luna”, él pregunta “Cómo”. Retroceder y tener que explicarle cosas, incluso lo básico del sistema solar, encendió una nueva imaginación en mí.

Chastain: Chris está rodeado por su familia. Esto habría a mi personaje en una forma no esperada, cuando vi a la hija de Chris en el set. Yo tengo mis propios asuntos personales en relaciones entre padre e hija que fácilmente podía dibujar (en el personaje), pero el nombre en código de este filme era “La carta de Flora”. Cuando supe que esta pequeña y tímida niña se llamaba Flora me di cuenta que (la película) era una carta a su hija.

-¿Parece que la ciencia ficción, por un momento, se mueve desde los invasores extraterrestres hacia historias humanas de exploración y tecnología?

McConaughey: Chris barre los tradicionales estereotipos de la ciencia ficción. Es usualmente acerca del apocalipsis, del fin: Si vienen por nosotros, estamos fritos. Chris tiene cinismo maravilloso, inteligente, pero es absolutamente optimista. El está diciendo que lo desconocido –los fantasmas allá fuera- no importa lo que sea, son buenos, y tal vez podamos usarlos para llegar a otro lugar. Lo está llevando (el género de la ciencia ficción) un paso más allá, en una forma afirmativa de la vida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img