Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Actores analizan el complicado escenario de las teleseries vespertinas

Francisco Melo y Mayte Rodríguez de "Caleta del Sol" (TVN) y Julio Jung de "Valió la pena" (Canal 13) comentan la situación de sus áreas dramáticas.  

por:  La Segunda
lunes, 27 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Alejandra Valdivieso y Catalina Cabello

Un agitado e inédito panorama agita a TVN -que el viernes removió al director general del área dramática, Alex Bowen- y Canal 13, que pocos días antes hizo lo mismo con director del área de ficción, Alberto Gesswein.

Mientras Mega triunfa con "Pituca sin lucas", "Caleta del Sol" y "Valió la pena" siguen en baja. El viernes, promediaron 27.6 puntos (entre las 20.26 y las 21.02). A esa hora TVN, marcó 5.8 y Canal 13, 5.0.

La situación preocupa a algunos actores, como Francisco Melo, protagonista en TVN. "Cada equipo, cada situación, cada área, cada historia se maneja de manera distinta y cada cabeza tiene un impacto diferente. Habrá que rearmarse con las herramientas que tenemos. No nos queda más que esperar las medidas que tomarán las autoridades correspondientes. Ellos instalan una nueva cabeza y uno sólo se ajusta a esa inteligencia", explica.

Advierte, eso sí, que la salida de Bowen no fue sorpresa para él. "No fue inesperado. Siento que los resultados le jugaron en contra a la gestión de Alex. Se podía evidenciar con lo que pasó con «No abras la puerta» y ahora con lo que sucede con «Caleta del Sol». No es raro que se tomara una decisión de esa envergadura".

El temor es que con los bajos rating corren el riesgo de, incluso, salir del aire. "Los actores somos como mineros. No tenemos mucho que ver con las estrategias económicas. Sacamos el carbón y golpeamos las vetas que nos dicen, lo mejor posible. Puede que, comercialmente, convenga que saquen un producto del aire, pero editorialmente, no sé, no creo que sea una señal positiva", dice.

"Yo pelearé hasta el final por este producto. Me preocupa eso sí que las teleseries extranjeras se apoderen del escenario. El impacto puede ser muy fuerte. Me inquieta la solidez y permanencia de las áreas dramáticas nacionales. Felicito a mis compañeros en Mega, las pitucas y las turcas, pero más allá de este rating puntual, estoy preocupado de lo macro. Hay que regular esto porque o sino la producción nacional podría verse muy afectada".

Mayte Rodríguez: "Algo está fallando"

Mayte Rodríguez, su compañera de elenco, confiesa: "Está todo un poco incierto con respecto a lo que va a pasar. Nosotros siempre vamos a querer lo mejor y no tenemos idea de lo que tiene que pasar para que nos vaya bien a todos como gremio. Ellos sabrán porqué están tomando las decisiones. Nos dedicamos a hacer nuestro trabajo en vez de investigar en la parte ejecutiva".

Admite que "hubo cosas que se podían hacer distintas. No soy quién para decir qué cosas. Algo está fallando y es lo que están tratando de solucionar. El área dramática de Mega se fue (desde TVN) súper establecida, ya teniendo claras sus ideas. Eso hace que les vaya bien".

Julio Jung: "No veo a nadie desesperado"

Julio Jung, de "Valió la pena", dice: "No veo que nadie esté en el canal desesperado. Ninguno de mis compañeros se está cortando las venas. Todos cumplimos a cabalidad nuestro trabajo. Ninguno se ha vuelto loco por el rating nunca".

Y añade: "Si realmente, los análisis de las teleseries se hacen en base al rating, quiere decir que algo está funcionando mal... Mi experiencia en la TV de años, aquí y en Venezuela, me ha dicho que todo es voluble, nada es permanente".

Cree que las tres producciones en competencia vespertina "son muy buenas", pero que Mega acertó al adelantar el debut de "Pituca sin lucas" y programarlo en medio de las dos teleseries turcas. "Ahí funcionó la estrategia que craneó Patricio Hernández".

Y es optimista: "El rating va a ir mejorando, aunque llegar al primer lugar es muy difícil. Salvo que pase un milagro".

 
Portada

Cerrar

img