Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"The E-Team": Llega el documental con trabajo inédito de James Foley

El primer decapitado por Isis dejó su registro como parte del equipo de emergencias de Human Rights Watch.

por:  Catalina Cabello, La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Importante estreno tiene Netflix el viernes: "The E-Team", el documental que cuenta la historia de cuatro miembros del equipo de emergencias de Human Rights Watch, la división más respetada y también intrépida de la organización. La misión del grupo es, básicamente, ir a los lugares donde se desarrollan hechos que atentan contra los derechos humanos, para reunir evidencia y hacerla pública.

"The E-Team" está a cargo de Ross Kauffman, cineasta ganador del Oscar por "Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids" (2004) y Katy Chevigny, nominada al Emmy por "Deadline". Pero lo más impactante, quizás, es que uno de los camarógrafos del proyecto fue James Foley, el primer norteamericano decapitado en Siria por el Estado Islámico (ISIS). El periodista filmó escenas en Libia, que forman parte del documental.

"Valiente y humilde"

Desde EE.UU., Kauffman y Chevigny cuentan que a Foley lo conocieron en Libia, en 2010, mientras filmaban a Peter Bouckaert, un belga que forma parte del E-Team, figura central del montaje.

"Era un tipo adorable, se reía muchísimo. Pensamos que cuando yo no pudiese filmar, él podría tomar mi lugar. Peter era muy amigo de él y Jim, además, era un periodista con gran trayectoria".

Foley trabajó como corresponsal free lance durante la Guerra Civil Siria y fue secuestrado, a fines del 2012, al noroeste de dicho país. El video de su decapitación fue subido a YouTube- y borrado rápidamente- el 19 de agosto de este año, causando conmoción a nivel mundial

"El era valiente, humilde y considerado. Fuimos afortunados de que gente como Jim se atreviera a ir a lugares como Libia y Siria. Fue muy triste saber que fue capturado y luego su muerte. Esperamos que lo que él grabó en Libia demuestre la labor que llevó a cabo en esos territorios", añade Chevigny.

Los cuatro fantásticos

Kauffman cuenta que el proyecto lo ideó con Katy en 2008, porque sabían "muy poco" acerca de la investigación sobre los abusos a los derechos humanos.

Fue así como decidieron viajar por Berlín, Moscú, Libia, Ginebra, Siria, Londres y París para seguir los pasos de cuatro personas: Fred Abrahams, el líder del E-Team, famoso por sus investigaciones en Libia, tras la muerte de Gaddafi; la guerra en Yugoslavia y los crímenes cometidos por Slobodan Milosevic; Peter Bouckaert, denominado por la Rolling Stone como el "James Bond de los Derechos Humanos"; Anna Neistat -ciudadana rusa y única mujer del grupo - y su marido, Olen Solvang, un noruego que le pone la cuota de calma al relato.

"Nos juntamos a cenar con los cuatro y nos dimos cuenta de las tremendas personalidades que tenían. Con Ross dijimos «¡Son como personajes de una película!»", asegura Chevigny.

"Anna es una mujer arrojada y muy apasionada por lo que hace. Fred es un neoyorquino, extremadamente meticuloso. Peter se crio en una granja, dice lo que piensa, lo que impresiona a muchos. Y Ole, quien hace su trabajo fuera del spotlight".

-¿Fue fácil convencer al equipo de exponer sus vidas privadas?

KC: -Pasamos mucho tiempo tratando de convencerlos y asegurarles que no nos interpondríamos en su trabajo. Eso era lo más importante para ellos. Al principio, no entendían por qué queríamos pasar tanto tiempo en sus casas. Ellos suelen estar muy en contacto con la prensa y están acostumbrados a las cámaras, pero en su trabajo, no cerca de sus familias.

-¿Cómo queda la fe en la humanidad luego de visitar lugares como Siria o Libia?

RK: -Las noticias son todas sobre muerte y destrucción. Queríamos mostrar, por supuesto, cuan difícil es llevar a cabo las cosas allá. Hay mucha oscuridad, pero también hay luz y humanidad. A minutos vimos alegría, risas y quisimos mostrar la experiencia humana en estos lugares que aún existe.

KC: -Ves algunas de las cosas más terribles de las que son capaces los seres humanos, las armas químicas, por ejemplo, que matan a inocentes y a familias completas. Pero, al mismo tiempo, ves a estos investigadores que representan la valentía y lo mejor de la humanidad.

-¿Qué esperan de este trabajo?

KC: -Cuando la gente común conoce estas realidades, es difícil que no hagan algo. La gente cuando se entera de las atrocidades, realmente cambia. Desde ahí se puede influenciar a los gobiernos.

RK: -Creo que este documental tiene material para mover muchas conciencias. Cuando las evidencias son fuertes, la gente reacciona. No somos seres inertes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img