Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Cultura: "SANFIC se ha consolidado como escaparate de cine latinoamericano"

Para la ministra Barattini, la programación del Festival pone de relieve que, durante los últimos años, "Chile ha desarrollado una buena industria cinematográfica reconocida internacionalmente".

por:  EFE
miércoles, 22 de octubre de 2014
Claudia Barattini

Foto CNCA

SANTIAGO.- La X edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) se ha consolidado como escaparate de la industria cinematográfica latinoamericana, que este año cuenta con 74 estrenos de la región, aseguró a Efe la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini.

"El Sanfic ha alcanzado la mayoría de edad y se consolida como un espacio de fomento de la industria chilena y una ventana para todas las producciones latinoamericanas", precisó Barattini, en el marco de la inauguración oficial del certamen, celebrada anoche.

El acto, celebrado en Jardín de las Esculturas del Centro de las Artes de las Condes, contó con la presencia de centenares de celebridades del teatro y cine nacional, así como de directores y productores de los países participantes.

Un espectáculo de elegancia y sofisticación desfiló por la alfombra roja del festival que celebró el inicio de la edición con un gran pastel de aniversario.

Entre los estrenos latinoamericanos incluidos en el programa del Sanfic destacan 'El cordero', ópera prima del chileno Juan Francisco Olea; el 'El ardor' largometraje argentino de Pablo Fendrik; 'Ruido Rosa' del colombiano Roberto Flores Prieto, y 'Aurora' del santiaguino Rodrigo Sepúlveda.

De esta manera, el festival se convierte en un espacio de promoción de la visibilidad del cine latinoamericano, una asignatura pendiente de la región.

Según la ministra, “estos festivales sirven de gancho para el público, más acostumbrado a ver películas estadounidenses, y genera una cita dentro de la geopolítica del cine mundial", explicó.

Asimismo, constituye una oportunidad para exhibir el trabajo de la industria chilena que en esta edición cuenta con la programación de total de 19 películas nacionales.

Lo que, según Barattini, pone de relieve que, durante los últimos años, "Chile ha desarrollado una buena industria cinematográfica reconocida internacionalmente".

A pesar de su reputación, esta industria aún no genera suficientes espacios de distribución y producción por lo que depende, en gran parte, del impulso y apoyo del gobierno.

"Varias de las películas que están programadas dentro del festival son películas apoyadas por el consejo nacional de la cultura", apuntó la representante del gobierno.

Según la ministra esta es también una asignatura pendiente de toda América Llatina donde la industria está empezando a florecer.

"El gran pendiente en américa latina es crear una gran ventana cinematográfica", urgió la ministra quien propuso "trabajar sobre aspectos de la cadena de distribución como la producción" para remediar la situación.

Portada

Cerrar

img