Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Rosa Ramírez: "No agito banderas a tontas y a locas"

La protagonista del filme "La visita" dice que lleva hablando de transexualidad por décadas, mucho antes de "Orange is The New Black": "No lo hago por moda".  

por:  La Segunda
lunes, 20 de octubre de 2014
Rosa Ramírez

Foto Estudio Valderrama/ Cristóbal Serrá

Por Catalina Cabello A. 

"La visita" es el nombre de la ópera prima de Mauricio "Cutto" López, director de la UC que debutó en 2012 con el cortometraje "La Santa", en la Berlinale.

La cinta -que estuvo en competencia en el Festival de Valdivia y que se estrena el 18 de diciembre- cuenta la historia de Coya, un ama de llaves que trabaja para una familia conservadora. Su hijo, Felipe, vuelve después de años para los funerales de su padre. Regresa como una transexual llamada Elena, lo que provoca profunda decepción en su madre.

El rol protagónico es interpretado por Rosa Ramírez, que retorna a la gran pantalla, luego de su último de "Fiesta Patria" (2008). Daniela Vega (Felipe) encabeza el elenco que completan Paulo Brunetti y Claudia Cantero, la argentina de la "La Mujer sin Cabeza" de Lucrecia Martel, filme nominado a la Palma de Oro en Cannes.

La temática transexual ha acaparado la atención este año. Sobre todo por producciones como "Orange is the new Black", el hit de Netflix que catapultó a Laverne Cox-primera transexual nominada a un Emmy- a la portada de la revista Time.

El realizador cuenta que es un fan de la serie, pero que él viene con este proyecto desde 2009. La coincidencia es sólo "una maravilla del destino".

Rosa Ramírez cuenta que aceptó estar en esta cinta porque tiene un carácter de "urgente".

"No agito banderas a tontas y a locas. Este país hay que cambiarlo y no a través de la reforma que nos ofrecen, que son transformaciones transvestidas. Me gusta que se hagan las cosas en serio", señala.

-Su personaje parece tener muchos problemas para aceptar la identidad de su hijo.

-Es una típica chilena "proleta", llena de valores súper torcidos que se los han ido inyectando a fuerza de discursos de educación, de domesticación. Hoy seguimos conversando de temas añejos, como si los hombres o mujeres se pueden casar entre sí. Son muchas discusiones las que se han postergado en Chile. Coya es producto de la sociedad chilena con todas sus taras, con todas sus mañas, miedos y discriminaciones. No es ni mejor ni peor que muchas otras madres. Lo interesante es que ella acepte la situación final: Si es mi hija, ¿por qué no quererla tal cual?

-"Orange is the new Black" ha puesto el tema de la transexualidad en boga.

-No me gusta el concepto moda, no hago esto por moda. Tengo 60 años y vengo hablando de ese tema hace décadas. No necesitamos que de EE.UU. nos vengan a decir las cosas para darnos cuenta de lo que está pasando. Cutto no hizo esta película por moda. Somos artistas y estamos inquietos con lo que pasa en el país y este es un tema cultural: No es un calzón más o uno menos. Yo trabajo por ese aspecto de Chile, un país lleno de frivolidades no me interesa.

"En medio del océano"

Daniela, actriz transexual de 25 años, debutó en el teatro con "La mujer mariposa".

Ella cuenta que su historia no se parece en nada a la de su personaje. "Fue muy fuerte porque tuve que enfrentar problemas que yo nunca tuve. Mi familia nunca cuestionó mis decisiones", señala.

-¿Has visto a Laverne Cox en Orange is the new Black?

-No, pero entiendo el revuelo. El tema de la transexualidad es llamativo, genera morbo y toda situación que lleve a una reflexión es buena.

-¿Dónde esta Chile con el tema de transexualidad?

-En medio del océano. Hay gente que dice que no estamos preparados, pero creo que Chile no quiere prepararse.

En Chile se sublima lo masculino

"Cutto" López cuenta que el proyecto nació luego de una investigación sobre la identidad de género.

"Es una película muy femenina, con mujeres empoderadas, pero que no están conscientes de eso y viven en dependencia de una figura masculina", explica.

"Me alegro de que los transexuales se apoderen de su sexualidad porque en Chile se sublima lo masculino. Si usas una polera de color rosado al tiro te molestan que no eres suficientemente hombre. Me llaman la atención esas tonteras", apunta.

Portada

Cerrar

img