Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Daniel Candia y "Matar a un hombre": "Si cuentas una buena historia no necesitas un rostro famoso"

Este miércoles se realizó la avant-première de la cinta que representará a Chile en los Oscar. Los asistentes alabaron la actuación del protagonista.  

por:  La Segunda
jueves, 16 de octubre de 2014

Por Catalina Cabello A. 

Más de 200 personas llegaron este miércoles a TVN, que compró los derechos de emisión, para la avant-première de "Matar a un hombre", cinta dirigida por Alejandro Fernández Almendras y que representará a Chile en la competencia por los premios de la Academia y también en los Goya.

La película -premiada por el Jurado en Sundance y el KNF en Rotterdam- ganó, el fin de semana pasado, el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y este jueves llegó a las salas locales, precedida de buena crítica.

Pero anoche los ojos estaban puestos en la actuación de Daniel Candia, el protagonista. El actor, nacido y criado en Chillán, interpreta a Jorge, un hombre diabético que, junto a su familia, vive un calvario por las amenazas de Kalule, un matón de barrio interpretado por Daniel Antivilo. Kalule es enviado a prisión tras balear al hijo de Jorge (Ariel Mateluna), pero, al salir, les hace la vida imposible frente a una justicia burocrática e indiferente.

"Fue duro"

Daniel Candia intentó venirse a Santiago a estudiar Teatro, pero no podía costear la carrera. Se volvió autodidacta. Asistió a talleres en Chillán y luego estudió un pregrado en actuación. Hoy forma parte de dos compañías: Teatro Centro y Teatro Los Grillos, ambas de la VIII Región. "Me metí en esto, a pesar de que todos saben que del teatro nadie vive. Fueron, más que nada, ganas, ilusiones y cariño", cuenta.

"Matar a un hombre" es su quinta película y la segunda en colaboración con Fernández Almendras.

Candia adelanta que su personaje "es un hombre que se ve enfrentado a dificultades concretas: Alguien que se obsesiona con hacerle daño a él y su familia. Su mundo interior se ve cercenado, la justicia no llega y se le viene el mundo encima. Yo había hecho personajes densos, pero no como éste. Me afectó, adelgacé. Fue duro. Ahora se ha atenuado, pero cuando veo la película me hace recordar esos momentos".

La primera vez que Candia se vio como Jorge en la gran pantalla fue en Rotterdam: "Era como ver a otra persona. «Ese no soy yo», decía. Fue impactante ver la reacción del público". También relata que, el día que la cinta ganó en Sundance, se cumplía un año de la muerte de su madre. "Fue un regalo del cielo".

-Usted está en un rol que pudo realizar algún actor más "conocido" o de la televisión.

-Si cuentas una buena historia no necesitas un rostro famoso. Creo en la trayectoria. No desmerezco a ningún actor, pero un cine comercial querrá actores más visibles. Una historia como "Matar a un hombre" no requiere de esos recursos, se necesitan más relación con el relato.

Daniel Antivilo, actor, santiaguino, interpreta a Kalule y dice que se inspiró en la experiencia que le dio "la calle".

"Me han dicho que mi personaje impresiona y que lo aborrecen", explica entre risas. A pesar de que hace de un matón, Antivilo habla pausado y en voz baja: "Me tocó vivir lo de los matones Cuando iba a la escuela, cuatro hermanos me esperaban en la calle para pegarme. Es terrible levantarse en la mañana y saber que tendrás un enemigo al frente, pero en algún momento hay que pararse y enfrentarlo".

 
Portada

Cerrar

img