Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Director de "Cantinflas": "El cine mexicano le debía una película como ésta"

En exclusiva para La Segunda, Sebastián del Amo habla de la producción que está arrasando en la taquilla estadounidense y que se impone como una fuerte contrincante para los Oscar. Hoy se estrena en Chile.  

por:  La Segunda
jueves, 16 de octubre de 2014
Cantinflas

Foto La Segunda

Por Andrés Nazarala R. 

Zapatero, limpiabotas, cartero, taxista, boxeador, torero, líder sindical, artista de circo. La aventura de Mario Moreno comenzó en la infancia, cuando tuvo que ganarse la vida para sobrevivir, mucho antes de convertirse en Cantinflas. ¿Cómo se retrata entonces una existencia tan acontecida; tan llena de vaivenes, búsquedas, anécdotas e hitos triunfales?

El director mexicano Sebastián del Amo optó por resaltar sólo algunos aspectos -ignorando, por ejemplo, los episodios más oscuros- y le salió una encantadora cinta con olor a tributo cuyo eje es la preproducción de "La vuelta al mundo en 80 días", filme que le valió a Moreno el reconocimiento en Hollywood. Desde ahí revisa algunos hitos de la vida de quien fuera considerado por Chaplin como "el comediante más grande del mundo".

"La película no pretende ser la biografía definitiva de Mario", aclara Del Amo desde México. "Es un personaje que tiene muchas facetas. Le rendimos un homenaje desde el profundo respeto y el cariño que le tenemos".

La cinta -que se estrena hoy en Chile- ya está rompiendo récords. Debutó arrasando en la taquilla estadounidense (derrotando en salas a blockbusters como "Las Tortugas Ninja") y es la apuesta de México para el Oscar.

-¿Cómo explicas el éxito que está teniendo en EE.UU.?

-Está claro que cada vez se le da más importancia a la cultura latina y 30 millones de mexicanos viven ahí. Eso ya lo vuelve un mercado muy interesante. Mi deseo es que a partir de "Cantinflas" empiece a ser una constante del cine mexicano tener éxito en EE.UU. y en el resto de Latinoamérica. Son pocas las películas que tienen esa suerte y estamos orgullosos de que sea la nuestra.

La polémica

Desde que Mario Moreno murió, a los 81 años -el 20 de abril de 1993-, la idea de llevar su historia al cine ha rondado en la industria mexicana. Pero el proceso no fue fácil, por el tema de los derechos.

"Los productores me contactaron cuando me encontraba en plena promoción de «El fantástico mundo de Juan Orol» (centrada en la vida del 'Rey del cine negro mexicano'). Intercambiamos ideas. Hubo dos proyectos anteriores que no sé por qué razón se cayeron. Simplemente, creo que el cine mexicano le debía una película como ésta a Cantinflas".

-Recibiste críticas por elegir a Oscar Jaenada, un actor español, para el protagónico...

-Empezamos buscando en casa. Estábamos en ese proceso cuando Oscar leyó sobre nosotros en una revista, se puso en contacto y se caracterizó como Cantinflas. El parecido físico era impactante. Tomó un avión, hizo el casting y, la verdad, fue el mejor de todos. Nos enamoró desde el principio. Oscar es un actor muy entregado. A pesar de esa controversia absurda en cuanto a su nacionalidad, nosotros lo apoyamos. Su trabajo es extraordinario.

-No mucha gente conoce los pormenores de la sacrificada vida que tuvo Cantinflas antes de la fama. ¿Cómo fue ese encuentro con su historia?

-Me sorprendió. Uno se queda con el personaje y no piensa en la persona. El trabajo que hicimos con Oscar fue hacia ese lado, mostrar cómo era realmente. Su historia es fascinante. Su viaje fue el de un peladito que terminó codeándose con las estrellas, no sólo de México sino que del mundo. "La vuelta al mundo en 80 días", sin ser la mejor, le dio categoría mundial.

-La película funciona también como un retrato de la industria, de la época de oro del cine mexicano.

-Sin duda, hay pocas películas en el cine mexicano que revisiten ese período. He tenido la suerte de hacer películas sobre dos personajes muy interesantes que terminaron siendo íconos. Vale la pena investigar y hacer más análisis porque es una época maravillosa. La película es un gran viaje por el cine de los años 20, el glamour de Hollywood de los 50. De la mano de Mario Moreno, un embajador de la cultura mexicana. Valdría la pena hacer una revisión mas profunda de esos tiempos.

Rumbo al Oscar

A la Academia le gustan las cifras exitosas. Por eso "Cantinflas" tiene posibilidades de triunfar en los Oscar como Mejor Película Extranjera. Postulan 83 producciones que postulan, entre ellas "Matar a un hombre" (Chile) y la exitosa "Relatos salvajes" (Argentina). "Se viene una campaña importante en EE.UU, de aquí a fin de año, es una tarea intensa", dice el productor, Alejandro Barron.

Del Amo agrega: "Espero que sea un factor a considerar el buen reconocimiento que ha tenido la película. Es la producción con mayor numero de espectadores. Ojalá estemos entre los 5 nominados. Sería un justo reconocimiento al buen momento que vive el cine mexicano".

Portada

Cerrar

img