Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Canoas, tatuajes y arte: El desembarco maorí que se tomará el GAM en 2015

Chile será el primer país de América en ver la muestra, la más importante del centro cultural. Habrá bailes, charlas, el mítico "Haka" y, además, se construirá una waka o canoa en la plaza central.  

por:  La Segunda
lunes, 13 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Catalina Cabello A. 

Karl Johnstone -un maorí de 38 años que tiene sus brazos tatuados con motivos tribales que hacen referencia a Gisborne, su pueblo natal- dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute, organismo que busca desmitificar su cultura y mostrar que está más viva que nunca.

"Muchas sociedades se quedan en pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias", dice en Chile, donde estuvo de paso para cerrar detalles de "Tuku Iho: Legado vivo", la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América. Se tomará el GAM, desde marzo a mayo, donde será hito del calendario 2015.

La iniciativa -llevada a cabo entre la Embajada de Nueva Zelandia, el Instituto y el GAM- traerá cerca de 100 objetos.

"Esta actividad viene a complementar los fuertes lazos que nos unen. Chile es una de nuestras relaciones de más larga data en América del Sur", comenta John Capper, embajador de ese país.

Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias del GAM, cuenta que les interesó esta muestra, sobre todo, por el enfoque que tienen sobre la integración de los pueblos originarios. "La exhibición puede ser muy inspiradora a lo que se puede hacer en esta línea", señala.

A más dar, mayor prestigio

Johnstone reconoce que la industria del cine y TV ha ayudado a darle más visibilidad a Nueva Zelandia, escenario de producciones como "El señor de los Anillos" y "Game of Thrones". Para él, dicho rubro ayuda a que los maoríes vean otro tipo de trabajos lejos de las fábricas y más cercanos a la industria creativa.

Y por supuesto, comenta la ascendente llegada de chilenos a los trabajos de verano con la visa Working Holiday. "Es fantástico. NZ ama a los visitantes, económicamente, dependemos de ellos. Además sirve para la integración", comenta.

En cuanto a "Tuku Iho", incluirá tótems, que conmemoran a los ancestros y reflejan estatus; tallados, que "comunican lo intangible"; joyas, bailes típicos, tatuadores, conciertos y conferencias.

En la plaza central del GAM se construirá una "Waka", canoa tallada. El proceso será llevado a cabo por unos 15 talladores maoríes y tomará dos semanas. Se utilizará madera de totara, un árbol típico Nueva Zelandia. Tendrá 4 m de largo.

Otro ítem importante dentro de la exhibición son los depósitos de comida. "Es un símbolo para los visitantes. Con ellos decimos: «Tenemos la habilidad de alimentarte». El concepto de riqueza para los maoríes tiene que ver con la capacidad de dar. Mientras más das, más prestigioso eres", cuenta Karl.

En cuanto a los tatuajes, explica que "hacen referencia al estatus (como los de la frente) y al grado de conocimiento". Los que se hacen cerca de la nariz hablan de las características que pueden brindar cierto tipo de pájaros.

"Nuestro conocimiento trabaja de forma metafórica y lo representamos a través de símbolos. Todo esto sigue vivo hoy en día. La cultura se mueve y ocurre", añade.

-¿Qué significa ser maorí hoy?

-Es reconocer tus ancestros, estar orgulloso de ellos. Es cómo te conectas con tu pasado, tus montañas y tus ríos. Somos una cultura nueva en NZ y el Pacífico es nuestra casa ancestral. Es lógico que nos conectemos con el medio ambiente. Por eso, por ejemplo, no nos preocupa la posición financiera hoy, nos interesa en cuanto a futuras generaciones. El medio ambiente lo pensamos como herencia.

- NZ se cita como ejemplo de integración. ¿Así de bien?

-Todas las culturas indígenas en el mundo están en un período de volver a pensar su desarrollo y descubrir su identidad. En NZ aún es una conversación que se sostiene. Socialmente, los maoríes estamos mejor y las economías crecen, pero estamos lejos de la perfección.

-¿ Cómo se enfrenta la discriminación?

-Hay que aceptar que se basa en la ignorancia. Puedes elegir enojarte o usarlo como un motor para cambios. Hablar sobre esto no sirve, hay que actuar, dar el ejemplo y no reaccionar a los ataques.

-¿Qué opinas de la integración y el conflicto mapuche en Chile?

-Todo es un viaje que se debe resolver. El tema es la voluntad. Si deseas integrar, integrarás. Nosotros estamos dispuestos a compartir nuestra perspectiva.

 
Portada

Cerrar

img