Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Boom del cine chileno: 45 películas se estrenarán este año

La tarea pendiente es "conquistar al público", reconoce Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

por:  DPA
martes, 23 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIAN (España).- Las cifras hablan por sí solas: 2014 terminará con un récord de 45 producciones chilenas frente a las 33 del año anterior, y lo hará manteniendo una presencia constante en festivales de primer nivel como San Sebastián, donde este martes se presenta "La voz en off", de Cristián Jiménez.

"Tener 45 estrenos comerciales es una locura para un país del tamaño de Chile. Otros países de la región con un PIB similar, como Colombia, rondan las 30 películas", señala Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, la agencia que promociona el audiovisual chileno.

Según Arena, éste es un año "histórico" en muchos aspectos, porque además del récord de producciones también se dio un récord de postulantes a concursos de ayudas públicas (en torno a 1.100), consecuencia del "fuerte desarrollo que están teniendo las escuelas chilenas" y la accesibilidad que proporcionan los nuevos formatos digitales.

Además, tras el proyecto Nordic Factory y Taipei Factory de la Quincena de los realizadores de Cannes, Chile será al año que viene sede de este encuentro entre nuevos talentos y directores consagrados que filmarán un trabajo conjunto, anunció.

Ahora, después de la apertura internacional de los últimos años, donde el cine chileno ha cosechado éxitos con filmes como "La nana" (Sebastián Silva), "No" (Pablo Larraín), "Nostalgia de la luz" (Patricio Guzmán) o "Gloria" (Sebastián Lelio), la tarea pendiente es "conquistar al público", afirma.

Y en eso coincide el cineasta Jiménez: "El problema es la ausencia de pantallas para las películas chilenas", pues las salas estrenan principalmente blockbusters estadounidenses.

"Sin embargo hay más cinefilia que nunca, pero a través de internet. Ir al cine tendría que ser un hábito, pero en la cartelera nunca hay nada para mí".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img