Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Franz Ferdinand vuelve a Chile: "No sabíamos que el Festival de Viña tenía un ave de premio"

Bob Hardy, el bajista, recuerda su debut en el país ahora que regresan para tocar este domingo, en Movistar Arena.  

por:  Catalina Cabello A., La Segunda
lunes, 22 de septiembre de 2014

Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson.


Por estos días Franz Ferdinand está digiriendo el hecho de que Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido. Alex Kapranos (@alkapranos), líder de la agrupación mandó un mensaje de apoyo a Alex Salmond, el ex primer ministro que renunció luego del resultado del referéndum. "Se manejaron con dignidad, pasión e inspiración", escribió en Twitter para luego lamentar el actuar policial en George Square.

La banda formada en Glasgow encabezó el concierto que se realizó la semana pasada en el Usher Hall de Edimburgo y al que llegaron más de 5 mil personas a favor del proceso. "Soy un hombre de pocas palabras y hoy sólo quiero decir una: ¡Sí! ¡Sí a la independencia de Escocia!", dijo Alex.

Y es así como llega Franz Ferdinand a Chile para tocar por cuarta vez, este domingo en Movistar Arena (Puntoticket). Vienen a presentar 'Right Thoughts, Right Words, Right Action' (2013), su último disco, además de canciones clásicas de 'Franz Ferdinand' (2004), 'You Could Have It So Much Better' (2005) y 'Tonight: Franz Ferdinand' (2009).

Bob Hardy, bajista de la banda y miembro fundador cuenta al teléfono desde Portugal: "Me acuerdo perfectamente de la primera vez que tocamos en Chile. Fue cuando teloneamos a U2. Eso fue increíble, luego fuimos al Festival y nos dieron la Gaviota". En 2013 regresaron para presentarse en Lollapalooza.

"No sabíamos que el Festival de Viña era un show de televisión y que tenía un ave de premio", dijo riéndose. "Pensamos que estábamos tocando en un típico festival de música. Y cuando nos dan el premio dijimos «Esto no es un festival normal». Ahí nos dimos cuenta de que la gente está viendo esto por la tele. Quedamos sorprendidos, pero nos sentimos cool ", añade y suelta una carcajada.

Que piensen en divertirse


"Recordamos también a Chile porque salíamos a la calle y la gente se sacaba fotos con nosotros. Nunca nos había pasado eso estando en esa parte del mundo. Los fans esperaban por nosotros", señala.

Hardy asegura que la Gaviota aún la conservan y está en la casa de su mánager.

-Han pasado 10 años desde que lanzaron su primer disco.

-Nos sentimos muy bien aún, los shows han cambiado un poco, pero nosotros nos dedicamos a disfrutar esto de hacer música.

-A veces siento que nuestro proceso creativo ha cambiado, pero para "Right Thoughts, Right Words, Right Action", por ejemplo, compusimos de forma parecida a lo que hicimos en nuestros comienzos.

-¿Qué consejo le darías a un músico que esté empezando su carrera?

-Que no piensen en la industria musical sino en divertirse. Hagan música para pasar un buen rato, por los shows en vivo, sáquense de la cabeza las reglas. Pásenlo bien.

-¿Tú hiciste algo parecido?

-Yo me uní a la banda por los "aspectos sociales". Estaba en la secundaria, quería estar con mis amigos y salir de fiesta. Eso era lo que me llamaba la atención, la verdad. Quizás fue diferente para el resto (risas).

-¿Cómo es la vida de Franz Ferdinand mientras están de gira?

-Hay muchos cocktails (risas), pero en general nos gusta conocer. Cuando estamos en Tokio, por ejemplo, vamos a los karaokes y tratamos de salir a comer. Santiago, particularmente, nos gusta, tenemos amigos y fans maravillosos.

-¿Leen las críticas que reciben por su trabajo?

-No. Ni las buenas ni las malas. Lo que importa es el público.

 
Portada

Cerrar

img