Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

John Malkovich conquista San Sebastián con su versión de "Casanova"

El estreno mundial del director austriaco Michael Sturminger mezcla cine y ópera para retratar los últimos años del mítico seductor.

por:  AFP
lunes, 22 de septiembre de 2014
Malkovich Casanova

Foto Archivo

SAN SEBASTIAN, España.- El actor estadounidense  John Malkovich conquistó este lunes el festival de San Sebastián con "Casanova  variations", un estreno mundial del director austriaco Michael Sturminger, que  mezcla cine y ópera para retratar los últimos años del seductor veneciano.

"Michael y yo habíamos trabajado anteriormente en una ópera que disfrutamos  mucho y a través de esta experiencia, decidimos realizar un segundo proyecto  juntos, originalmente sólo como una obra de teatro", explicó Malkovich en rueda  de prensa, acompañado por buena parte del equipo de la película, incluido su  director.

La cinta es, así, una evolución de la obra de teatro "The Giacomo  variations", que Malkovich y Sturminger han representado por todo el mundo, y  que recrea los últimos años del famoso seductor, quien se pregunta sobre el  sentido de su vida.

En "Casanova variations", el director austriaco une cine, teatro y ópera,  mostrando la representación de una obra teatral y operística en la actualidad y  fundiéndola con un relato paralelo de época, dando así saltos entre presente y  pasado.

"Intentamos seguir la historia de Casanova en distintas capas", explicó  Sturminger, señalando que la película permite una mayor complejidad que la  pieza de teatro. "Tenemos la complejidad de ofrecer distintas capas que están  solapadas unas sobre otras", dijo.

Malkovich se interpreta tanto a sí mismo, incluso con su propio nombre,  como al personaje, según el momento de una cinta en la que la música juega un  gran protagonismo, con arias de Mozart y Lorenzo da Ponte.

Personajes trágicos

"Tuve ciertas dudas acerca de la estructura de la historia", reconoció el  actor, recordando como su persona ya había servido de referente en la cinta  "Como ser John Malkovich". Pero que sabía que podría trabajar bien con  Sturminger, dijo.

"En cuanto a la estructura de la película, estuvimos cuatro años con una  obra de teatro en todo el mundo y tenía muchas ganas de combinar todo lo que  experimentamos alrededor de esa obra", explicó Sturminger, autor tanto de  películas como de óperas.

Sobre la preparación del personaje, Malkovich aseguró que no le había  influido la interpretación de Marcello Mastroianni como Casanova en "La noche  de Varennes", del italiano Ettore Scola.

Y que tampoco pensó en la interpretación que del personaje hizo Donald  Sutherland en la versión de Federico Fellini.

"Nunca vi el Casanova de Fellini", reconoció, admitiendo que además del  suyo se barajó el nombre de Sutherland para protagonizar la película, así como  el de Antonio Banderas.

"Creo que cuando yo interpreto un papel, interpreto lo que tengo delante de  mí. Si el personaje es alguien seductor es lo que hago", afirmó el actor, para  quien Casanova no tiene nada de seductor.

"He interpretado a Casanova y a Valmont y a Lord Rochester, el famoso  libertino inglés, y no los encuentro muy seductores porque son tan trágicos",  explicó.

La cinta recibió una buena acogida en el festival de San Sebastián, donde  ha sido proyectada en la sección oficial a concurso, pero Malkovich aseguró que  la crítica no le preocupa.

"No me preocupan los críticos porque no me preocupan las cosas que no puedo  controlar", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img