Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Bioy Casares: El maestro de la literatura fantástica cumple 100 años

El escritor y especialista Carlos Gamerro analiza aquí su aversión al peronismo y su particular visión del amor.  

por:  Andrés Nazarala R. Desde Buenos Aires, La Segunda
lunes, 15 de septiembre de 2014

Es un año de conmemoraciones literarias. Después de celebrar el centenario de Cortázar y Nicanor Parra, hoy se conmemora un siglo del nacimiento de otra figura fundamental: Adolfo Bioy Casares (1914-1999).

Sin embargo, el homenaje es a menor escala -digamos, distanciado de eventos oficialistas y bombos internacionales- básicamente porque el argentino fue siempre un "bicho raro" dentro del panorama literario del continente, un autor único e inclasificable que se distanció de las corrientes en boga para aproximarse a lo que los estudiosos han denominado "comedia fantástica".

La conmemoración incluye la reedición de sus principales libros -'La invención de Morel', 'Dormir al sol', 'Diario de la guerra del cerdo', 'El sueño de los héroes' e 'Históricas fantásticas'- además de una serie de diálogos sobre su obra en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Después de tantos años, el escritor sigue provocando especulaciones.

Mujeriego empedernido, pese a que estaba casado con la escritora Silvina Ocampo, es recordado también por su estrecha relación con Jorge Luis Borges, con quien realizó varios proyectos: libros, una colección de novelas policiales (la prestigiosa 'El séptimo círculo' y hasta una aclamada película. Ciertamente un extraterrestre dentro del plano literario latinoamericano, reconocido y elogiado por autores como Roberto Bolaño y César Aira.

El escritor de la evasión


Una máquina que trastorna la noción de realidad ('La invención de Morel'), un gobernador que altera las percepciones de un grupo de presos para que se sientan libres ('Plan de evasión'), una batalla entre viejos y jóvenes con el tiempo como principal enemigo ('Diario de la guerra de los cerdos'), Bioy Casares se atrevió a dar rienda suelta a la imaginación, acogiendo la irrealidad y la alucinación.

"En todos sus relatos se hace posible dejar atrás una realidad insoportable, pasándose a otra más tolerable", analiza el especialista Carlos Gamerro, autor del libro 'Ficciones Barrocas: Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar Onetti y Felisberto Hernández' (Editorial Eterna Cadencia). "No hace falta hurgar para saber qué era lo insoportable para el autor en aquel momento histórico: la irrupción del peronismo. Este alteraba lo que para él era entonces un mundo ordenado, armónico y reconocible".

Gamerro profundiza: "Borges apostaba por dar la pelea ante el sistema político. Bioy Casares, en cambio, elaboraba tramas de huidas y búsquedas de escape. Los objetos persecutorios que producen estos impulsos en Bioy son básicamente dos: el peronismo y las amantes. Lo interesante es que la evasión que propone no es una distracción voluntaria de la realidad sino la búsqueda de un espacio de libertad".

Aunque las dos primeras novelas de Bioy Casares fueron escritas antes de la llegada de Perón al poder, hacia 1940 ya se advertían tiempos de cambios. "Sus primeros relatos condicionan, elaboran y conforman las maneras de percibir y comprender algo nuevo, inquietante e incomprensible que se aproximaba".

Amor cortés en la nueva era


Para Gamerro, otro elemento que marca la literatura de Bioy Casares es su interés por el tema romántico.

"Los escritores escribimos sobre otras vidas u otros yos posibles y Bioy se presentaba a sí mismo como un amante bastante cínico y pragmático pero, al momento de escribir ficción, siempre construyó enamorados platónicos que tienen amores imposibles, más a la manera de Dante, Petrarca o el propio Borges", analiza el escritor. "La particularidad es que Bioy reinventó el amor cortés en la era tecnológica. Este está filtrado por el cine, la TV o la revista Playboy, algo que todos hemos experimentados en alguna medida. Bioy trabaja con eso: con el tema de la amada imposible, filtrada a través de la representación mecánica de la realidad".

Invasión en el cine


Bioy Casares y Borges escribieron el guión de 'Invasión' (1969), película de culto reeditada en 2008 (Malba Cine). Dirigida por Hugo Santiago -argentino radicado en Francia-, narra la historia de un grupo de hombres que defiende la ciudad ante una posible invasión. Fue protagonizada por el chileno Lautaro Murúa y elogiada por el mismísimo Jean-Luc Godard.

En Chile:  Reediciones y clásicos


El clásico 'La invención de Morel' (Editorial Austral), es considerada un referente de la novela psicológica y contó también con el apoyo entusiasta de Borges.

Asimismo, destaca la nueva versión de la colección de cuentos 'Al lado de la sombra' (Tusquets).

Por la misma editorial están sus 'Memorias', 'La invención y la trama' y 'Un campeón disparejo'.

La editorial BlackList publicó la biografía que hizo de de Borges, de 736 páginas. Todos estos están disponibles tanto en Buscalibre como en la Feria Chilena del Libro.

Por otro lado, la Editorial Planeta comenzará a rescatar su obra más desconocida, que debería llegar también a Chile. Destacan la novela intergeneracional, 'La guerra del cerdo', 'Historia prodigiosa', 'El héroe de las mujeres', "Historias desaforadas' y 'Una muñeca rusa", entre otras.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img