Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

“The Imitation Game” se consolida como el candidato a los próximos Oscar

La apasionante historia de Alan Turing, el matemático inglés que descifró el código Nazi “Enigma”, tiene todas las de ganar.

por:  La Segunda Online
viernes, 12 de septiembre de 2014
The Imitation Game

Escena de "The Imitation Game", filme que surge como el más fuerte contendor al Oscar, una vez pasado el examen de Toronto.


Foto AP

Por Jorge Ignacio Castillo desde Toronto

La historia de Alan Turing es de una injusticia tremenda. El matemático de Cambridge fue responsable por reducir la Segunda Guerra Mundial en dos años y así salvar millones de vidas. Aún así, sus logros permanecieron en secreto por casi cincuenta años y no recibió honores por sus logros. Turing terminó suicidándose en 1954 luego de ser procesado por indecencia (como se calificaba a la homosexualidad por esos días). A fin de evitar ir a la cárcel, Turing había aceptado participar en un proceso de castración química. Es una página negra en la historia británica.

“The Imitation Game” se desarrolla en tres períodos paralelamente. La historia principal sigue la participación de Turing en el proyecto “Enigma”, el nombre de la máquina codificadora que los nazis usaron durante La Segunda Guerra Mundial. También vemos a Turing en su adolescencia: Su amistad con Christopher Morcom determinaría su pasión por los puzles y su represión interna. Por último, en la posguerra, nos enteramos de los problemas legales del matemático y su progresivo descalabro psicológico.

Como Turing, Benedict Cumberbatch da la nota exacta. El modo como se conduce –con confianza extrema en sus medios, lleno de manías y obsesiones- lo hace un personaje difícil de soportar, pero Cumberbatch se las arregla para que el público siempre esté de su lado. El filme sugiere Turing tenía síntomas de Asperger, síndrome que dificultaba sus relaciones sociales, pero que lo hacía el hombre ideal para lidiar con “Enigma”.

El filme hace un trabajo soberbio en hacer esta conocida historia apasionante otra vez. El momento en que el código alemán cae es eléctrico. “The Imitation Game” luce impecable y el reparto completo está al nivel requerido (Keira Knightley, Matthew Goode and Mark Strong aparecen en roles secundarios). Quizás al filme le falta espontaneidad, pero es el claro favorito para los Oscar del próximo año.

Portada

Cerrar

img