Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Alejandro Fernández y 'Matar a un hombre': "Haber ganado en Sundance abre una pequeña esperanza para el Oscar"

La cinta representará a Chile en los premios de la Academia y en los Goya, que se celebran en febrero de 2015. Se estrena en septiembre.  

por:  Catalina Cabello A., La Segunda
martes, 09 de septiembre de 2014
Alejandro Fernández

Alejandro Fernández Almendras también dirigió "Huacho" (2009) y "Sentados frente al fuego" (2011).


Foto La Segunda

Este lunes se formó una pequeña fila alrededor de Alejandro Fernández Almendras ('Huacho', 'Sentados frente al fuego'). En una recepción realizada en la residencia de Carlos Robles, embajador de España, se anunció que 'Matar a un hombre' -su celebrada película que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance este año- representará a Chile en las categorías de Mejor de Película Iberoamericana en los Premios Goya y también como Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar. Ambas ceremonias se celebrarán en febrero del próximo año.

"Sabía lo del Goya, pero no tenía idea que lo del Oscar estaba decidido. Me decían «tienes que venir para acá», pero no me imaginaba esto. Me alegra muchísimo y me siento orgulloso, también, por mis otras películas porque en Chile tenemos que hacer un cine con lo que hay", comenta Fernández.

'Matar a un hombre' ha tenido un paso exitoso por festivales internacionales. Luego de su estreno y triunfo en Sundance, vino el KNF Award en Rotterdam (que se le da a las películas que aún no se estrenan en los Países Bajos), posteriormente se llevó el premio de los críticos en el Festival de Cine de Miami. En Chile, la cinta se estrenará, primero, en Iquique, el 22 de septiembre, después se presentará en el Festival de Cine de Valdivia. El 16 de octubre debuta a nivel nacional.

La producción cuenta la historia de Jorge, un padre de familia esforzado que un día es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide increpar al ladrón, pero éste le dispara. Kalule pasa dos años en la cárcel y al salir decide intimidar a toda la familia. La policía dice que no puede hacer nada. Así que Jorge decide hacer justicia por sí mismo. El elenco lo compone Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna.

"Quise contar una historia que hablara sobre el cliché de que la venganza tiene algún tipo de recompensa. La verdad es que la venganza es amarga y no esa cosa exuberante y gozosa que se ve en gran parte del cine. Me pareció un tema contingente en un Chile donde hay mucha rabia ¿Qué pasaría si todos tomáramos la justicia con nuestras manos?", explica Fernández, que se inspiró en una historia real que vio en televisión.

El realizador -que nació en Chillán y estudió Periodismo en la Universidad de Chile- cuenta que le gusta trabajar en su tierra natal: "Trato de ir a filmar allá siempre y mezclo actores no profesionales con otros que son desconocidos". Eso fue lo que hizo con Daniel Candia, protagonista de la cinta: "Él es un tremendo actor que lucha por hacer teatro en Chillán: algo fregado. Yo lo conocí en el casting para 'Huacho' hace muchos años, pero ahí no había un papel para él, pero me quedó gustando como actuaba y luego estuvo en 'Sentados frente al fuego'. Me parece que puede encarnar a un tipo de personaje que es muy real, muy chileno, por eso quise trabajar con él y estoy muy contento de haberle dado esa oportunidad porque luce un montón".

-¿Cómo ves las posibilidades reales de competir en los Oscar?

-Muy difícil. El año pasado 'Gloria' tenía oportunidades reales de quedar y no quedó y eso que no tenía un mal distribuidor en EE.UU. El Oscar tiene mucho que ver con el dinero, con la plata que se tiene y hay gente que hace lobby con millones de dólares. Hay cosas que no se pueden combatir. Así que uno envía sus películas casi como regalos a la gente de la Academia para que la vean en sus casas. Pero haber ganado Sundance abre una pequeña esperanza para el Oscar, puede que pase una locura y quede, aunque yo no espero nada, estoy contento con la exposición que esto le dará a la película en Chile.

 
Portada

Cerrar

img