Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet, autoridades y profesores leyeron este mediodía “El Hombre imaginario” de Nicanor Parra

Un concierto de piano de Cristóbal “Tololo” Ugarte, el nieto más cercano de Nicanor Parra, previsto para este viernes en La Moneda, fue aplazado para el sábado debido a la lluvia que se esperaba para este viernes, y que no defraudó.

por:  EFE/ La Segunda Online
viernes, 05 de septiembre de 2014
NIcanor Parra Bachelet

La presidenta Bachelet visitó a NIcanor Parra en Las Cruces y le llevó una torta por sus cien años.


Foto La Segunda

SANTIAGO.- "El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios, a la orilla de un río imaginario”. Esas palabras fueron pronunciadas este viernes, a las 12 del día, por miles de chilenos, en el país y en el extranjero, en lo que se constituyó en un histórico homenaje al antipoeta Nicanor Parra, el día de su centenario.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, agradeció a los chilenos “por el entusiasmo con que acogieron el llamado del Consejo de la Cultura y las Artes”, y destacó lo inédito de esta acción “que va a dar que hablar en todo el mundo y que confirma que Chile, efectivamente, un país de poetas…y de antipoetas”.

A las 12 del día de hoy, desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta estudiantes de educación básica, media y universitaria, trabajadores, y ciudadanía en general en espacios públicos en todo el país, rindieron este tributo a Nicanor Parra.

El Colegio de Profesores llamó a incorporar a los colegios a esta actividad.

También leyeron el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Defensa, Jorge Burgos; de Minería, Aurora Williams; de Justicia, José Antonio Gómez; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; de Agricultura, Carlos Furche –desde China–; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, así como nueve otros intendentes de todo el país junto a seremis y alcaldes; los profesores y estudiantes de las 15 regiones del país, el sacerdote jesuita Felipe Berríos; gremios y organizaciones ciudadanas,

Asimismo, hubo lecturas de embajadores y chilenos en el exterior, como en París, Nueva York, Quito, Ciudad de México, Madrid, Uruguay, entre otras ciudades.

La iniciativa también tuvo una explosiva respuesta en las redes sociales, donde el hashtag #parrafraseo ha tenido una audiencia de 4.086.639 usuarios.

El llamado también fue a grabar y compartir los distintos momentos de lectura por lo que diversas expresiones de este multitudinario acto se puede ver en la página web del CNCA.

Video de lectura colectiva de “El Hombre Imaginario” disponible aquí.

La lectura del poema será el centro de la celebración del Centenario, que comenzó hace ya varias semanas con exposiciones, coloquios y análisis de las creaciones del autor de “Poemas y Antipoemas”, “Hojas de Parra” y “Versos de Salón”, entre otras obras.

Un concierto de piano de Cristóbal Ugarte, “Tololo,” el nieto más cercano de Nicanor Parra, previsto para este viernes en La Moneda, ha sido aplazado para el sábado debido a la lluvia que se esperaba para este viernes, y que no defraudó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img