Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Boragó fue premiado como el quinto mejor restorán de América Latina

Otros locales chilenos considerados entre los 50 mejores del continente fueron Ambrosía y Osaka. Todos están ubicados en Santiago.

por:  La Segunda Online
jueves, 04 de septiembre de 2014
Boragó

Boragó está ubicado en Nueva Costanera, Vitacura.


Foto Andrea Ayala

El puesto número uno como el mejor restorán de América Latina se lo llevó este año Central, de Perú. En una ceremonia este 3 de septiembre, se presentaron además 17 premios individuales para chefs y restaurantes de la región.

La ceremonia realizada en Lima contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes participaron en la entrega de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

La premiación reconoció el desempeño del restorán chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, el cual está en la posición número cinco de la lista.

La palabra clave de la comida de Boragó es “endémica” pues nada es más importante para Guzmán que redescubrir la tradición chilena, sus productos y sus técnicas. Así lo destacaron los organizadores de la premiación.

Guzmán dedica buena parte de su tiempo a explorar la biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes. Nada escapa a su curiosidad omnívora y hasta el más modesto de los ingredientes puede terminar como la mejor obra de arte culinaria. Su plato más destacado es la ternera con leche crujiente. 

¿Y el costo de comer en el Boragó? Existen dos menús: Raqko a $34.500 y endémica a $55.000. El maridaje de vinos tiene un valor adicional de $23.000 y $19.000, respectivamente.

Por su parte, el local peruano Central, del chef Virgilio Martínez, ganó el Premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de América Latina, escalando así tres posiciones respecto a 2013.

La segunda posición de la lista fue para Astrid y Gastón, también de Perú; mientras que D.O.M. y Maní, ambos de Brasil, se posicionaron en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Las ciudades con más restoranes premiados fueron Buenos Aires (10), Lima (8) y Sao Paolo (5).

Otros chilenos premiados

El restorán chileno Osaka, del chef peruano Ciro Watanabe, se ubicó en el puesto N° 30.

Este local se destaca por su plato de gyosas de confite de pato con cebolla caramelizada, hongos shiitake al wok y una salsa de pimienta amarilla y schichimi togarishi.

Su carta ofrece una amplia selección de platos fusión peruano-japonesa, especializándose en ceviche, sushi y tiraditos (láminas de pescado crudo marinado en miel de maracuyá y limón servidos en cucharas de porcelana).

Watanabe combina, con habilidad, ingredientes provenientes de todas partes del mundo con un arroz perfectamente preparado y especies marinas nativas.

Ambrosía, también ubicado en Santiago, obtuvo la posición número 37 de la lista.

Recién llegada de trabajar en cocinas de alto nivel en Europa, la chef Carolina Bazán tomó las riendas y elevó a un nuevo peldaño los manjares de Ambrosía mediante el uso de ingredientes de la temporada, sostenibles y locales, lo cual le permite crear un menú que cambia a diario según la oferta del mercado.

Siguiendo con los galardones, recibieron los reconocimientos de Mejor Restaurante de su país: Pujol por México (N° 6 en la lista); Tegui por Buenos Aires (N°9); Parador La Huella por Uruguay (N°17); Alto por Venezuela (N° 18); Gustu por Bolivia (N° 32); y Criterion por Colombia (N°39). 

Además de los reconocimientos a los restaurantes que ocupan las 50 posiciones, se presentaron premios individuales en esta fiesta que celebra la gastronomía de la región. Así, el Premio al Restaurante Emergente fue para el chileno Ambrosía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img