Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

'Parra 100' es lo más visto en los cuatro años de vida del GAM

Además, las cifras del aniversario arrojan que es visitado, mayormente, por mujeres y menores de 30 años. El público ABC1 ha bajado; subió el C2, C3 y D.  

por:  La Segunda
miércoles, 03 de septiembre de 2014
GAM

Se espera que esta exposición sume a 60 mil personas en total.


Foto GAM

"Va directo a ser la exposición más exitosa en el año y en la historia del Centro Cultural Gabriela Mistral". Así describen, desde el GAM, a 'Parra 100', la muestra con fotografías íntimas de Nicanor Parra, que este viernes celebra su centenario. Las instantáneas fueron encontradas dentro de una maleta que el antipoeta tenía olvidada en su casa de La Reina, y que reapareció luego del terremoto del 2010.

A dos semanas de su inauguración, 'Parra 100' ha congregado a más de 16 mil personas. El año pasado, la exposición de fotografías de Claudio Pérez, acumuló 17.800 personas en los dos meses que estuvo abierta.

Desde el Centro, proyectan que romperán un record de audiencia, incluso antes que la muestra finalice el 14 de diciembre.

"Podemos proyectar sin duda que será la exposición más concurrida y nos atrevemos a decir que sobrepasará los 60 mil visitantes", dice Alejandra Wood, directora ejecutiva

Hasta el momento, 'Imágenes indelebles de Koen Wessing' (2011) había alcanzado la cifra más alta de asistentes para una muestra fotográfica en el GAM. 25.000 personas en dos meses. Pero comparando las cifras, Wessing congregó, en su primera semana, a 3 mil asistentes, Parra convocó a 10.000.

Segmento D: la mayor alza

Este mes, GAM cumple cuatro años. Hasta el momento, un total de 3.664.728 personas han visitado el Centro y hasta la fecha se contabilizan 6.462 actividades de programación artística. Estos son los resultados preliminares de su Encuesta de Caracterización de Público 2014:

- Al igual que el año anterior, la presencia femenina lidera: 54,8% de mujeres lo visitan por sobre los hombres que alcanzan un 45,2%.

- De manera similar a las mediciones de años anteriores, el público asistente es mayoritariamente menor de 30 años (63,0%). El segmento de mayor presencia sigue siendo el joven (18 a 29 años) con un 53,2%, seguido por el de adultos jóvenes (30 a 44 años) con un 21,8%.

- En cuanto a la caracterización socio económica, se observa una diversificación del público a lo largo de los años. Para el 2014 se observa que el segmento ABC1 ha experimentado fuertes bajas respecto a 2011 (de 62,8% a 41,2%), mientras que el resto de los grupos se han fortalecido: C2 de 28,3% a 33,5%; C3 de 8,3% a 16,1%; el D, en tanto, sumó la mayor alza de 0,6% a 16,1%.

- Un 43,6% del público que va es trabajador activo, le siguen los estudiantes de educación superior (30,6%) y, en tercer lugar, se encuentran los escolares, que representan un 9,5%. Las dueñas de casa y jubilados, en tanto, representan el 1,6% y 4,5% de los asistentes, respectivamente.

- Finalmente, las personas que llegan al GAM viene preferentemente de la Región Metropolitana y predominan los que proceden de la zona oriente (35,3%), seguidos por los de la zona centro (27,8%).

Vuelven 3 hitos: 'Coronación', 'Víctor sin Víctor Jara'y 'Amores de cantina'

Durante septiembre y, como parte de las celebraciones de aniversario, se remontarán tres hitos de la programación artística.

Este jueves vuelve 'Víctor sin Víctor Jara', que fue visto por más 30 mil espectadores. En esta versión se incorpora Tomás Vidiella al elenco. Dirigen Visnu y Gopal Ibarra y Pierre Sauré.

El viernes, en tanto, se repone 'Coronación', la versión teatral de la novela de José Donoso con dirección de Alejandro Castillo que alterna en su elenco a Bélgica Castro y Nelly Meruane. La obra protagonizada por Francisco Melo fue una de las más vistas de la temporada 2013.

La serie cerrará con 3 funciones especiales de 'Amores de cantina', de Juan Radrigán, primera producción de GAM estrenada en septiembre de 2011.

Vuelve con el elenco original dirigido por Mariana Muñoz.

Además, el 8 de septiembre se abrirá un comedor popular al estilo del casino de la UNCTAD III (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), actividad que se realizó en ese mismo lugar en hasta septiembre de 1973.

Portada

Cerrar

img