Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Así es 'Caleta del Sol', la apuesta con la que TVN da inicio a la Era Bowen

El nuevo director del Area Dramática busca "innovar" y "reflotar" los números, dicen cercanos. "Por buscar cifras, perdimos el foco", es el mea culpa del equipo.  

por:  Catalina Cabello/ La Segunda
martes, 02 de septiembre de 2014

1) Carolina Arregui es la protagonista de la teleserie. 2) Claudio López de Lérida, el director. 3) Mayte intepreta a una chef.


Foto FOTOS: TVN

Carolina Arregui, de jeans y gorro de lana, camina por Chañaral de Aceituno, localidad ubicada a 120 km. de La Serena. El pueblo lo eligió TVN como escenario de 'Caleta del Sol', la nueva teleserie de las 20 hrs. La actriz -que protagoniza la historia junto a Francisco Melo y Gonzalo Vivanco- saluda a la prensa y se va a su cabaña. Hay muchas olas, así que se suspenden las grabaciones en alta mar.

En el lugar no hay cajeros automáticos ni señal de celular. Se corta la luz en la noche y hay que subir a un cerro para alcanzar señal Wi-Fi. Lo que sí le sobra a la caleta son atractivos naturales: se pueden ver seis tipos de ballenas, delfines, pingüinos de Humboldt, etc. El puñado de pescadores y sus familias que viven ahí saben preservar el medio ambiente.

Alex Bowen, el nuevo director del área dramática de TVN, que asumió tras la renuncia de María Eugenia Rencoret, se encuentra en EE.UU., pero el equipo que comanda -unas 120 personas entre actores, técnicos y extras- trabaja en extensas jornadas en la teleserie que marca el inicio oficial de su "mandato".

Francisco Melo agrega: "El sello que Alex quiere implementar es la experimentación e innovación".

Armar de nuevo


Claudio López de Lérida, director de la teleserie, lleva 20 años en TVN. Conoció de cerca el modus operandi de Vicente Sabatini y de Rencoret. Ha estado en 'Los Pincheira', 'Esperanza' y 'Somos los Carmona'.

"Con Alex, el canal quiere ver lo que le pasa a la gente en nuestro entorno país, por eso hemos vuelto a las locaciones: es nuestra misión mostrar lugares e historias a lo largo de Chile. Somos el canal nacional", dice el realizador. "Mi misión es mirar. Yo ando en micro, observo y armo personajes. Al hacer teleseries hay que ser absolutamente realista", asegura.

Conocida es la impronta que mueve a Carmen Gloria López, nueva directora ejecutiva: "Calidad sobre rating ".

López de Lérida la respalda: "Hay que competir con uno mismo y no buscar resultados, sino calidad. A veces el rating , incluso, nos ha perjudicado. Por buscar cifras pasó que perdimos el foco. TVN tiene una marca registrada y por eso debemos ser consecuentes".

-¿Qué elementos tiene una teleserie a cargo de Alex Bowen?

-Sabatini, Rencoret y Bowen son distintos, pero el peso que tiene el canal hace que lleguen a un mismo punto: Potenciar las historias del país. La misión de Alex es reflotar el área. Nos dio seguridad como equipo y generó confianza en los ejecutivos para hacer, por ejemplo, una teleserie aquí en el norte. Todavía no hay un sello Bowen, eso se verá más adelante. Alex quiere armar esto de nuevo.

-¿Y Chile da para que compitan cuatro áreas dramáticas?

-Me encantaría que se diera. En octubre o noviembre lo sabremos. El mercado es tan volátil. Ya ves cómo el público se fue a Mega a ver la teleserie turca.

Un gran hacedor de ficción


Erto Pantoja interpreta a Emilio Viveros, el alcalde de 'Caleta del Sol'. Con el director del área, se conocieron en 1999. Trabajó con él en 'Campo Minado', el primer largometraje de Bowen. "Es uno de mis íntimos amigos", dice Erto.

"Alex viene del cine y quiere fortalecer la ficción en TVN, para eso necesita un área dramática identificable. Ve cómo Mega, a pesar de sus fracasos pasados, todavía apuesta por producciones nacionales, a pesar del éxito de 'Las mil y una noche'. Insisten porque contar historias les da identidad como canal", agrega.

"Lo que a Alex le interesa está vinculado a la ficción. Lo llamaron porque sabían del tipo de conexiones que puede establecer. Lo eligieron porque es un gran hacedor de ficción y sabe conectarse con los ejecutivos. No tiene miedo de pasar de una lancha a un buque".

Carola Arregui y Mayte Rodríguez: Madre e hija se toman la caleta


Carolina Arregui cuenta emocionada que se casó en Las Vegas, el año pasado 2013, y que a su fiesta fueron todos disfrazados. Está contenta porque comparte con Mayte Rodríguez, que en la ficción también es su hija.

Mayte asegura que lo más importante que le enseñó su madre es "a ser humilde como actriz". Dice que tienen cabañas separadas y que su mamá "anda preocupada de que todo el mundo se abrigue y no pase frío".

Carolina confiesa que disfruta la desconexión que significa estar en Chañaral de Aceituno. Se trajo un Buda de Santiago y cuando puede "se centra en la espiritualidad".

"Mayte es una exquisita. Estoy sorprendida porque he visto cómo ha compuesto su personaje. Ella es muy estudiosa y está más fresca y relajada".

Sobre Alex Bowen, opina: "Está construyendo su sello. Podría decir que quiere renovar energías, propuestas y espíritu".

Portada

Cerrar

img