Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Manuel Delgado, antropólogo catalán: "La densidad de bares es indicativo de los niveles de sociabilidad de una ciudad"

"Encontrar acá un local abierto un domingo para tomar un vermut ha sido una odisea", se queja el profesor.  

por:  Juan Carlos Ramírez F.
sábado, 30 de agosto de 2014

"No me llames intelectual, por favor. Esos andan aparentando tener respuesta para todo. Soy sólo un profesor que aprende de sus alumnos", dispara el catalán Manuel Delgado. La frase trae implícita un llamado a no engañarse, porque si el tipo sabe hacer algo, eso es observar y enseñar a observar.

Invitado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP -donde dictó conferencias y cursos- este antropólogo recorrió todo Santiago y sacó algunas conclusiones o, como él dice, "fogonazos que esconden una cierta verdad". El primero, dice, el intenso ombliguismo. "Me divierte que acá todos tengan una reflexión sobre la chilenidad. Y la certeza de una maldición irrevocable que vuelve única la historia del país".

Segundo, comenta, el triunfo de una economía que domestica la ciudad. "Hablar de casco histórico o zona típica es una manera de detener el tiempo. ¿Para qué? Pues, para tenerla bajo control. Entonces convertimos las tradiciones, el pasado o incluso el mismo peligro del centro en un argumento de venta. Esto puede ser en Barcelona, Lastarria o Harlem".

Y tercero, la "tremenda vitalidad de las calles de Santiago", desde los novios que se besan sentados en las bancas de los parques hasta los vendedores ambulantes. "Ahí se despliega una forma de vida y eso vuelve a la ciudad bastante particular, ya que no existe en otras ciudades abandonadas al ostracismo de sí mismas".

La odisea

-¿Crees que somos una ciudad especialmente segregada?

- Es evidente cuando visitas barrios sin solución de continuidad como cuando pasas de Italia a El Golf y, en contra de las indicaciones, te acercas a La Legua. Pero hay otro tema que padecemos en Europa: cuando los barrios informales están cerca de los centros urbanos y se vuelven un festín inmobiliario que suponen la expulsión de sus habitantes.

-Pero tenemos una mala calidad de vida: un metro colapsado, falta de bares.

-La densidad de bares es indicativo de los niveles de sociabilidad de una ciudad. Son lugares de vida pública y que esperan clientes del entorno más cercano. Por definición, son sitios donde acudes sabiendo que alguien conocido estará allá.

-Acá hay locales nuevos que aparentan ser muy chilenos.

-Ah, los bares de ambiente. Cuando eso sucede es porque el barrio está en el objetivo de una operación inmobiliaria. Esperan que antes que lleguen los compradores aparezcan usuarios que le den un aire cosmopolita y moderno. Aunque es verdad que hay más farmacias acá.

-¿Te ha complicado ese entorno?

-Encontrar acá un local abierto un domingo para tomar un vermut ha sido una odisea. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿donde está la gente? ¿En el mall ? Eso amerita un trabajo de campo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img