Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Benito Cerati: Todo lo que heredé de mi padre

El hijo mayor de Gustavo habla de un legado que parte desde los recuerdos de la Casa Submarina, el estudio de grabación donde creció, hasta el show que el 30 de agosto trae a Chile.  

por:  Catalina Cabello, La Segunda
martes, 26 de agosto de 2014

Desde Buenos Aires, Benito Cerati, el hijo mayor de Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar, habla sobre la herencia musical y espiritual de su padre. El joven tiene 20 años y estudia Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Sus vacaciones las pasa en Chile.

El 30 de agosto tocará junto a Zero Kill -su cuarta banda- en el Teatro Caupolicán, como teloneros de Babasónicos.

Su primera colaboración oficial junto al ex líder de Soda Stereo fue en el disco 'Ahí vamos' (2006), con 'Adiós'. Luego lo volvió a hacer en 'Fuerza natural' (2009). Ahí compartió créditos en cuatro temas.

En realidad, ya habían trabajado juntos en 'Cohete', el primer disco de Benito, que lanzó con tan sólo 5 años. Sacó su segundo disco a los 8, 'Ron Ron'.

Estuvo también -en el vientre de su madre- en 'Te llevo para que me lleves', el primer single de 'Amor amarillo', álbum debut de Gustavo como solista. El 15 de mayo de 2010 la vida les cambió completamente. Gustavo sufrió un derrame cerebral que lo tiene hasta hoy en coma.

1 CASA SUBMARINA: "Mi pasatiempo, cuando chico, no era ir a jugar a la pelota a la calle. Yo le decía a mi viejo si podía ir a la Casa Submarina, el estudio que él construyó en la casa de Vicente Valdés en Buenos Aires. Me gustaba escuchar los temas que en esa época estaba grabando. Me acuerdo de 'Siempre es hoy'. Apretaba todos los botones, quería escuchar qué sonaba. Me volvía loco. Era una adicción. Le decía a mi viejo «¿Me dejás prender la compu, por favor?» y él me dejaba usar todo. Yo anotaba en un cuaderno todo lo que hacía la gente, las cenas, etc. Después me iba al estudio, cantaba y lo grabábamos con mi papá. Esos discos los repartíamos entre la familia más cercana. Eso es lo primero que rescato como herencia".

2 EL ESCENARIO : "Que yo me pare sobre un escenario es herencia directa de mi papá. Nuestra forma de tocar no es parecida, pero sí la música que escuchamos. El empezó con Led Zepellin. Yo con David Bowie, otro camino, pero terminamos encontrándonos. Siempre hemos compartido bandas favoritas y nos fascinaba lo mismo. Tocamos diferente, pero en los gustos somos súper parecidos. Lo admiro mucho. A veces estoy cantando e inconscientemente me encuentro con que estoy tocando algo parecido a lo de él... Fui adoptando varias cosas, puntos de vista, sobre todo los que tienen que ver con la religión y la música. Tenía razón sobre muchas cosas que me dijo a lo largo de los años. Me suena bien lo que me enseñó".

3 LA DISCIPLINA: "Soy muy ambicioso al momento de componer, pienso en una historia. Al principio soy muy riguroso, pero después necesito gente que me encamine y me ayude. En ese sentido mi papá era más «estricto». Pero sé que estoy en un proceso para llegar a ser una persona «rigurosa»".

4 SODA STEREO: "Hay algo de eso que heredé la personalidad de los tres Sodas juntos, es que no tenía otra opción. De chico, estaba tan rodeado de cosas musicales. Menos mal, porque eso me permitió encontrar rápido lo que me gusta. Si yo fuera hijo de médicos, igual haría música. Es una cosa que se lleva en la sangre. Hasta hoy sigo en contacto con Zeta Bosio y Charly Alberti. Sí, sí, ellos están siempre presentes. Por ahí no tanto en lo físico, pero nos cruzamos mucho en eventos. Zeta siempre promociona nuestras actuaciones en su Facebook. Son mis padrinos".

5 DE RUINAS Y MITOS: "Decidí estudiar Antropología porque me fascinan las ruinas. Eso es algo que puedo decir que heredé 100% de mi viejo: el fanatismo por los mayas, por Grecia y la mitología antigua. El tenía millones de libros gigantes y una pasión tremenda que me transmitió. Veo las ruinas y digo ¡No puedo creer que exista esto! Y quiero saber de todo: para qué era, para qué la usaban. La pasión empezó así".

6 EL LOOK TEATRAL: "La música le da sentido a mi vida, me absorbe la mente. Cuando escucho una canción, olvídate que me puedes hablar. Estoy metido en eso. Mis shows en vivo son muy teatrales, de mucha imagen. Debo decir que David Bowie fue todo para mí en un momento. No me gusta la palabra fan, pero yo era su fan más grande. Al principio, tomé todo de él. Después resulté ser más yo. Eso de cambiar de género me fascinó. Mutar".

7 EL FUTURO: "Me he planteado qué será de mí en diez años más. La única certeza que tengo es que seré más viejo. Es mejor no adelantarse. Aprendí que no vale de nada hacer planes a largo plazo. Quiero dejar que las cosas fluyan y vayan a su tiempo. Donde esté parado en ese momento, sé que estaré bien".

 
Portada

Cerrar

img