Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mercedes Mujica: La explosiva revelación del cine independiente local

por:  Catalina Cabello A., La Segunda
lunes, 25 de agosto de 2014

Mercedes agradece que se hayan "arriesgado" con ella.


"Tomaron un riesgo conmigo", dice de entrada Mercedes Mujica (24 años), actriz de la Universidad Católica y protagonista de 'Raíz', la celebrada cinta del director Matías Rojas.

La estrenaron en 2013 en el Festival San Sebastián, ganó como mejor película en Valdivia y desde ahí recorrió América Latina, Europa y, recientemente, el Latin Beat Festival de Nueva York. Desde el jueves está en la cartelera local.

"A mí no me conocía nadie, pero Matías me llamó y me hizo sentir segura. No sabía actuar para la cámara. Él me enseño todo. Fue como un padre", dice la actriz que también participó en 'Sitiados', la serie de Fox y TVN que dirige Nicolás Acuña, alguien que ella describe como "juvenil, taquilla y bueno para la talla".

En el filme interpreta a Amalia, una joven que regresa a su hogar en el sur -la película se rodó en la provincia de Llanquihue- para asistir al velorio y funeral de la empleada de su casa. Ahí se encuentra con Cristóbal, el hijo de 9 años de su nana fallecida y viaja con él para ayudarlo a encontrar a su padre.

La crítica concordó en que esta debutante es un "hallazgo".

Ni de política ni religión

Mercedes dice que nunca se sintió muy cómoda en la Universidad Católica, lugar donde estudió actuación.

"Para mí fue muy difícil estudiar ahí, salí un poco sobrepasada con las políticas internas que responden al paternalismo. Hablar de política y religión en la mesa es algo terrible en la UC, aunque en Teatro la cosa es más libre", explica.

Ahí, Mercedes fue sumariada por "funar", junto a varios compañeros, un homenaje a Jaime Guzmán que se realizaba en el Campus Oriente.

"Después de bajarnos de la toma del Campus Oriente, a la Católica se le ocurrió hacer un homenaje a la Fundación Jaime Guzmán y nos pidieron desalojar. Estábamos en exámenes, yo estaba egresando. Nuestra profesora se había ido, quedamos solos y, de repente, nos dicen que teníamos que dejar las instalaciones para el homenaje. Nos dio rabia y decidimos funarlo. Había letreros de "Arriba la Constitución del 80". Eso causó rabia en el Campus", cuenta.

Eso la inspiró para crear 'Oriente', obra que montó junto al Colectivo Micro -su compañía- y que tuvo tres exitosas temporadas, la ultima en el Teatro del Puente.

"La obra cuestiona la Constitución del 80, la educación y lo que es la UC como centro ideológico", explica.

 
Portada

Cerrar

img