Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tololo, nieto de Nicanor y curador de 'Parra 100': "A mi abuelo le importa todo esto, pero se cuida de no parecer ególatra"

El nieto regalón del antipoeta es curador de la muestra que se inaugura hoy y musicalizará sus textos este 5 de septiembre, frente a La Moneda.  

por:  Juan Carlos Ramírez F.
martes, 19 de agosto de 2014

Junto a la única pintura existente de Nicanor, de 1944.


Foto RICARDO ABARCA

Cristóbal Ugarte, el Tololo (21), visita todos los fines de semana a su abuelo Nicanor Parra. Dice que se entienden, que conectan. Por eso logró convencerlo de hacer públicas las fotografías que encontró, después del terremoto de 2010, en un maleta, en su casa de La Reina.

Eran más de mil piezas. Cuando apareció la sueca Sun Axelsson -ex novia y, según el mito, responsable que no le dieran el Nobel- el antipoeta de 99 años la miró fijo y le dijo, cómplice:

-¡Era bien linda! ¿Ah? ¿Ah?

Cristóbal imita cómo le da codazos. Y se ríe porque sólo la conocía por fotos de adulta mayor, en Google. Así pasó con todas las fotos, donde aparece con Violeta Parra, sus hermanos o sus hijos. "¡Esto hay que digitalizarlo!", le decía.

"Aunque me había dado el visto bueno para publicarlas, yo sabía que después se iba a arrepentir. Y pasó. Me dijo que ya no estaba tan seguro de hacer un libro. Yo le dije que mejor viera la maqueta, que ya se estaba haciendo. ¡Ni siquiera habíamos comenzado el proyecto!".

Lo cuenta sentado en el living de su abuela paterna, Ana Laura Cruz-Coke, quien cuida la única pintura que existe sobre su abuelo. Un óleo de Raúl Santelices fechado en 1944.

"Se nos olvidó llevarlo a la exposición. Será una obra inédita como muchas otras que todavía quedan".

Cuando huyó de Bob Dylan

El truco funcionó: Primero aprobó las imágenes, aunque rechazó las citas que aparecían. "Tenía razón: al final las citas terminaban ligándose a una foto. Lo que él pidió es: «Información y punto. Sin hueveo. Como la Enciclopedia Británica». Es decir, todo contado objetivamente y sin anécdotas".

Tololo, que divide su tiempo entre clases de arquitectura y la composición musical -cuyas obras linkea en su twitter @TololoUgarte- dice que Parra está al tanto de todos los homenajes por su centenario. Y aunque no hace comentarios, todo está supervisado por él.

"A mi abuelo le importa todo esto. Lo intuyo, porque lo conozco, pero se cuida de no parecer ególatra".

Lo que sí interesaba mucho a Parra era la publicación de un libro de fotos. "Lo ve como un álbum donde quedará para siempre no sólo su historia, sino de la gente involucrada en su vida. Me dijo que le daba miedo que se pudieran incendiar estas fotos y se perdieran para siempre".

Y es curioso porque, aunque a Parra le interesa el atrevimiento de la gente que se le acerca a Las Cruces, a veces, es extremadamente reservado.

De hecho, Bob Dylan -cuyo amigo en común era el poeta Allen Ginsberg- en una de sus visitas a Chile quería conocerlo, pero él inventó una manera de escabullirse del compromiso.

"Yo creo que le dio nervios. A él le gusta mucho Dylan" dice.

"Será como estar con Nicanor".En GAM y La Moneda

De las más de mil imágenes descubiertas, 300 formarán parte del libro 'Parra a la vista' y 112, la exposición 'Parra 100' -60 en gran formato- que se inaugura esta tarde en el GAM.

Tololo curará la muestra junto a Sofía Le Foulon, su madrastra. Al estar expuestas en cajas de luz retroiluminadas dice que "la sensación es que están flotando. Será como estar con Nicanor Parra".

Como estudiante de arquitectura, dice que para este proyecto -auspiciado por Minera Doña Inés de Collahuasi, con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile- le interesaba aprovechar el edificio completo del GAM. "Siempre quise que los tremendos ventanales que dan a la Alameda fueran soportes para las imágenes. Así, quienes caminan por ese lugar, aunque no entren, se quedarán con algo de la exposición".

El 5 de septiembre, para celebrar los 100 años de Parra, interpretará 4 piezas con piano y sentetizador, junto a la voz del antipoeta. Por estos días, trabaja en las imágenes que aparecerán en los edificios.

Portada

Cerrar

img