Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Ignacio Vicente, el hombre detrás del boom de las teleseries turcas: "Generamos un cambio"

El ejecutivo es responsable del boom de 'Las mil y una noches'. Asegura que sigue explorando Turquía, pero reconoce que "estamos mirando otros mercados para renovar la oferta".  

por:  Rodrigo Garrido T.
lunes, 18 de agosto de 2014

Foto FERNANDO HERRERA

La historia de Onur y Sherezade se mantiene intratable. Su rating , en los últimos capítulos, bordea los 30 puntos y su competencia, 'No abras la puertas' y 'Chipe libre', se pelean el segundo lugar a casi 20 puntos de distancia. 'Las mil y una noches' sigue a tranco firme y su promedio general hasta hoy es de 26.1 puntos de rating . Es la cuarta nocturna más vista en la historia del people meter , sólo superada por '¿Dónde está Elisa?' (34.7), 'El señor de la querencia' (27.4) y 'Soltera otra vez' (26.9), en rating promedio. Responsable de la revolución es el gerente de contenidos internacionales de Mega, Juan Ignacio Vicente, quien apostó por un producto nuevo, exótico, que ya es marca registrada en la industria de la entretención y ha generado un insospechado quiebre entre productores nacionales. "El sello de Turquía tiene otro carácter para nuestro país. Al momento de hablar de una teleserie turca a la gente, ya le pones un adjetivo positivo. Ese impacto no es solo en Chile, sino en el resto de Latinoamérica", dice el ejecutivo de Mega.

-¿Se puede hablar de una TV antes y después de 'Las mil y una noches'?

-Generamos un cambio en la forma de presentar teleseries. Ese cambió seguramente guiará el nuevo camino de Canal 13, TVN e incluso Mega. Encontramos otra forma narrativa que va mucho más allá del contenido. Es un nuevo lenguaje audiovisual que no se limita a los textos del actor. Un ritmo lento, pero a la vez con muchas cosas que pasan más allá de la verbalización.

-¿Crees qué los otros canales sintieron el golpe?

-Hubo un remezón fuerte, titulares que hablaban de 'guerra santa' o que 'hay que derrotar a la moda turca'. Es porque finalmente hay una preocupación por estos productos. Eso de lo nacional versus las turcas es una exageración. Demostramos que un producto puede llegar a ser competitivo en el prime no necesariamente siendo nacional. Toda esa discusión de rescatar lo chileno frente a lo internacional, no tiene nada que ver.

- Herval Abreu habló de una 'moda turca', ¿Es así?

-No me lo tomo como personal, pero decir moda tiene algo despectivo, como que es efímero. Y puede que pase el boom , pero sigue siendo el producto más visto en Chile y a la gente le gusta, pero hay que ser humilde en la tele, esto va y viene.

-¿Te miran distinto en la industria ahora?

-En la televisión hay que tener cuero de chancho. Claro, te miran con otros ojos y también con otra posición frente al producto. Cuando pusimos 'Las mil y una noches' al aire nadie se asustó, pero con 'Fatmagul' se instaló la alerta de inmediato.

-¿Se vienen más turcas?

-Seguimos explorando el mercado turco, aunque ya entraron todos los canales a mirar y comprar todo a como dé lugar. Nosotros tuvimos la suerte de adelantarnos, pero también estamos mirando otros mercados para renovar la oferta. Vamos a seguir innovando.

Giro brutal

-¿Para dónde va esta TV voraz?

-El nivel de exigencia es alto. La pantalla está súper dinámica porque tiene un escenario de competencia inédito. Es impresionante la inversión que se está haciendo, por ejemplo en infraestructura. Y se viene otra pelea difícil, porque no hay público para tanta teleserie local. El que no logre conectarse con la audiencia no va a sobrevivir. La gente está comprometida con el contenido. El final de 'Vuelve temprano' fue destrozado en las redes sociales. El público está muy exigente.

-¿Rating o influencia en las redes sociales?

-Las redes sociales viven de la televisión, y principalmente en la noche. El rating funciona en base al boca a boca y eso ahora está en las redes sociales.

-¿Contenido o estrategia de programación?

-Las dos son importantes. Es una mezcla entre tener un buen contenido y la elección de cuándo y cómo vas al aire. La gente funciona en base a hábitos y cuando quieres cambiar un hábito, tienes que tener una muy buena razón porque si no te dejan de creer, pierdes confianza.

-¿Cómo ves el escenario nocturno actual?

-TVN tiene una audiencia fiel, mayores de 50 años que consumen todos sus productos en las noches, da lo mismo lo que le pongas. Ese rating bordea los 13 puntos que es casi lo que logran ahora. Canal 13 tiene una situación más compleja porque no ha penetrado. No ha tenido espacio pero tiene un producto más competitivo en el tiempo.

-¿Va a desilusionar el ultimo capitulo de 'Las mil y una noches'?

-Vienen giros increíbles y uno en los próximos días que es brutal. Se van a sorprender. El final es muy bueno, pero no es un gran vuelco, no es el predecible, pero es épico. No será un quiebre total.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img