Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Diego Delmónaco, el abanderado de Chile que va a saltar todas las vallas

Quinto del mundo, el recordman chileno (13.53) de 17 años aspira a una histórica final olímpica.  

por:  Cristián Bustos
martes, 12 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un mes en España estuvo Diego Delmónaco, quien a los 17 años vive el atletismo como un avezado competidor y que este próximo 16 de agosto será el abanderado de Chile en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, que se inician esta semana en el gigante asiático.

Delmónaco y su entrenador Cristián Reyes, viajaron ayer a China donde recibirá el pabellón con el que encabezará la delegación nacional de 14 deportistas.

"Además del honor, la meta es una sola que es poder clasificar a la final. No busco una marca, sino el ingreso a esa instancia", señala con seguridad el vallista.

Para estar optimistas

Diego es quinto a nivel mundial en su categoría en 110 metros vallas. Para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, registró el mejor cuarto tiempo. Es decir está a un "tris" de ganar medalla, lo que sería un acontecimiento mundial y en Chile el primer medallista en cosechar una presea en esas competencias.

"Hemos hecho un muy buen trabajo preparatorio -agrega-, nos vinimos a España para evitar el frío de Santiago. Trabajamos varios detalles técnicos como la llegada a la primera valla, que ya está más o menos lista. Quedan algunos detalles pero son los menos", dice.

"Las vallas son una prueba en la que puede suceder cualquier cosa, pero los parámetros indican que es posible estar entre los ocho primeros. Si entramos en la final, todo puede suceder", señaló horas antes de abandonar Madrid.

Su entrenador, Cristián Reyes, apunta sobre la base de la estadística: "No me gusta hacer proyecciones y menos en una prueba como ésta que a veces es impredecible. Pero las cosas son claras: Diego está quinto en el ranking mundial y cuarto en el start list de los Juegos, así es que la opción de una final para los ocho mejores es una posibilidad real".

Los colosos

En Nanjing, América concentra hoy a los mejores del orbe en la serie Youth: el jamaicano Jaheel Hyde, líder del ranking mundial Menores 2014 con 13.19 segundos; el colombiano Joshuan Berríos, tercero en el listado global con 13.42; el australiano Nicholas Andrews, cuarto en la nómina mundial con 13.45; seguido del chileno Delmónaco, quinto del orbe con sus 13.53.

Ellos son los cuatro vallistas top para estos Juegos Olímpicos de la Juventud y sobre quienes se concentrará la atención cuando el próximo 20 de este mes, en el Estadio Olímpico de Nanjing, un disparo anuncie la largada de las series de los 110 metros con vallas en busca de un cupo en la final tras el podio.

Por ahora las estadísticas avalan fuertemente la posibilidad de una final en China con el tricolor en la partida. Si Diego Delmónaco lograra alcanzar una medalla sería un logro histórico para Chile, que tras 46 años de ausencia en la prueba, retorna a las pistas de cinco anillos a través de este joven atleta.

Chile: grandes vallistas

Chile ha contado desde siempre con grandes pasadores de vallas como Pablo Eitel en Estocolmo 1912; Alfredo Ugarte en Paris 1924 y en Amsterdam 1928; el gran Mario Recordón en Londres 1948; Edmundo Ohaco y Jorn Gevert en Helsinki 1952 y Patricio Saavedra en México 1968... Y

Ahora el pupilo de Cristián Reyes se alzará como el séptimo vallista chileno en llegar a unos Juegos y el primero en la serie Youth, en busca de hacer historia para Chile, pues nunca nuestro país ha logrado una final, ni un top ten en esta prueba.

Su gran nivel técnico le permitió cumplir con la mínima para el Mundial Junior, una serie superior a la que le corresponde por edad y con una valla por lo tanto a altura superior. La de Menores (valla a 91,4 centímetros), con sus 14.11 segundos (valla a 99 centímetros): un parámetro que indica sus enormes cualidades para la prueba.

Portada

Cerrar

img